¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Horizonte: proyecto de parque sobre las vías del Metro

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha aprobado el anteproyecto del plan especial para llevar a cabo el Proyecto Horizonte, que prevé cubrir las vías del Metro desde el polideportivo Cerro del Telégrafo hasta Rivas Futura y crear sobre ellas un parque lineal que conecte la ciudad.

Se trata de un trámite necesario a la hora de llevar a cabo este proyecto, que supone la revisión técnica de la documentación por parte de la Comunidad de Madrid para dar su visto bueno y, en su caso, solicitar las modificaciones técnicas oportunas de acuerdo con la legislación vigente. Pero, además de continuar de esta forma el proceso abierto con el concurso de ideas que se convocó en 2020, Rivas aprovechará para solicitar una reunión con el consejero de Transportes, David Pérez, y pedirle colaboración para llevar el Proyecto Horizonte a buen puerto.

Según ha informado la alcaldesa de Rivas Vaciamadrid, Aída Castillejo, el objetivo es, por un lado, pedir al Gobierno regional la «máxima celeridad» en la revisión del anteproyecto y «evitar así que se quede olvidado en un cajón». Y, por otro, solicitar, además de la cooperación administrativa imprescindible para acometerlo (la Comunidad es la titular de Metro), que colabore en la financiación de los 107 millones de euros que, según cálculos del Consistorio, costará la obra.

Simulación aérea nocturna del 'Horizonte’

El Ayuntamiento de Rivas tiene previsto, además, buscar «todas las vías de financiación posibles» en otras instancias, incluyendo el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, o los fondos NextGeneration de la Unión Europea, y acometer la obra por fases. «En función de cómo vaya desarrollándose el proceso, existe la posibilidad de ‘fasearlo’ de varias formas: o bien acometiendo primero todo el cubrimiento y después la construcción del parque, o bien ir desarrollando ambas acciones simultáneamente en diversos tramos del recorrido».

Un convoy de Metro pasa al descubierto por el tramo situado junto a la parcela destinada a la cuarta estación de Metro de Rivas

Un convoy de Metro pasa al descubierto por el tramo situado junto a la parcela destinada a la cuarta estación de Rivas (©Diario de Rivas)

Además, Castillejo aprovechará para reiterar la petición al consejero de Transportes de que construya la cuarta estación de Metro de la ciudad, ‘José Saramago’, en los terrenos reservados para tal fin. Una infraestructura, la de la cuarta estación de Metro, que está contemplada a su vez en el ‘Proyecto Horizonte’.

 

REPORTAJE: Así será ‘Horizonte’, el futuro parque lineal sobre las vías del Metro de Rivas Vaciamadrid

 

Noticias:

Así será ‘Horizonte’, el futuro parque lineal sobre las vías del Metro de Rivas Vaciamadrid

Rivas proyecta cubrir las vías del Metro y crear 2,5 kilómetros de parque lineal

La Comunidad no prevé construir la cuarta estación de Metro ni cubrir las vías en Rivas «por el momento»

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Llega la Quincena Sunpower de Urbi Solar: tu instalación de paneles solares de alta gama, ¡por 7.000 euros!