¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Reunión del Consejo de Ciudad, en una imagen de archivo

Reunión del Consejo de Ciudad, en una imagen de archivo (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

Varios colectivos de Rivas Vaciamadrid han manifestado su «sorpresa» en los últimos días por su «exclusión» de los foros de trabajo que se encuentran trabajando, desde el pasado jueves, para alcanzar un ‘Pacto de Ciudad’ encaminado a salir de la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19. Entre ellos se encuentran la FAPA de Rivas, CriptourbanIA o el Consejo Rector, recién elegido, de los centros de mayores de Rivas.

FAPA de Rivas

En el caso de la FAPA de Rivas, la entidad muestra su «sorpresa» por su exclusión de los foros. «Creemos que hay mucha gente que no se siente representada en ellos, y aunque se haya puesto a disposición de la ciudadanía unos formularios para rellenar, se trata de algo impersonal. Creemos que los mecanismos de participación deben llegar a más, y en nuestro caso somos una institución de peso que representa a todas las ampas de la ciudad. Creemos que tenemos mucho que aportar, hemos hecho un análisis profundo de la situación de la comunidad educativa, y no entendemos que no estemos presentes en esos foros», argumentan.

A este respecto, el Ayuntamiento señala que «el Consejo sectorial de Educación escogió a representantes para el Consejo de Ciudad, y son estas personas las que están acudiendo».

CriptourbanIA

Otra de las entidades que han mostrado su sorpresa por no haber sido convocadas es CriptourbanIA. El colectivo se puso «a disposición del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y Pedro Del Cura para ayudarles, también, en el proceso de generación del Pacto de Ciudad para que todos los colectivos se sientan involucrad@s e importantes», y lanzó varias propuestas para «ayudar a definir los problemas» y «buscar a quien nos puede ayudar con las soluciones. Somos 93.000 cabezas en Rivas. ¿Os imagináis cuánto podríamos sumar involucrando al tejido universitario en la búsqueda de soluciones? ¿Por qué nos tenemos que conformar con menos?? Claro que se puede. Desde #Criptourbania podemos facilitarlo, pero necesitamos un ayuntamiento ágil y proactivo», añaden. A través de las redes sociales, también han lanzado varias propuestas, como crear la ‘Cátedra Ciudad Resiliente Rivas-Universidad Complutense de Madrid’ «para que, además de las ideas que podamos poner desde Rivas a los problemas sociales, podamos tener acceso al talento de la comunidad universitaria y a fondos de investigación e innovación europeos»; un pacto ecológico para mejorar la utilización de los recursos hídricos; o «autofinanciar la recuperación utilizando tecnología para ser más eficientes y eficaces. Hay aproximadamente 2,2 millones de euros/año que podríamos reducir en coste de suministros (agua, luz y gas) manteniendo el confort y los servicios. Y podríamos hacer, además, que cada familia y pequeño comercio se ahorrara un mínimo de 400€/año», argumentan.

Fuentes municipales indican, a consultas de este digital: «No tenemos constancia de que sean una entidad, que son las que están acudiendo. Y tampoco que participen en los distintos foros de participación que ya existen. En todo caso, el alcalde se ha reunido varias veces con ellos y le han hecho aportaciones, y pueden hacer las aportaciones en el formulario abierto a la ciudadanía».

Consejo Rector de los Centros de Mayores

Los miembros del Consejo Rector recién elegido de los centros de mayores de Rivas también creen que «deberían haber participado» en el foro de Ciudadanía creado, junto a otros tres, para alcanzar un Pacto de Ciudad de cara a salir de la crisis de la Covid-19. Argumentan que, además el Consejo Rector es miembro nato, con tres representantes, del Consejo de Ciudad, y ha pedido «expresamente» contar con una persona representante en la primera reunión del Foro de Ciudadanía, celebrado el pasado jueves. Recuerdan asimismo que su colectivo está siendo «de los más damnificados» por la pandemia y sus consecuencias.

A este respecto, fuentes municipales indican que «el nuevo consejo rector como tal todavía no está formado, se configurará y comenzará a funcionar en cuanto los centros sean reabiertos. Con todo, el consejo sectorial de mayores participa en todos los órganos de participación del Ayuntamiento, y ahí se pueden hacer llegar las peticiones, necesidades o propuestas que individual o colectivamente quieran hacer llegar al Consistorio», aseguran.

Criterios de participación en el Foro de Ciudadanía

Además, el Ayuntamiento de Rivas informa de que, para la participación del Foro de Ciudadanía, «se han puesto en valor los órganos de participación existentes en el municipio, y es por ello que para representar a los sectores de infancia, juventud, cultura, deportes, educación, cooperación, mayores, feminismos y diversidad, se ha propuesto participar a las personas que representan a estos órganos sectoriales en el Consejo de Ciudad. Representando al sector de la solidaridad, se ha querido invitar a las tres entidades que directamente han colaborado con los Servicios Sociales municipales en la gestión de esta emergencia: RRAR, Cruz Roja y Cáritas; además, se ha contado con la presencia de las consejeras y consejeros de Barrio y del vicepresidente del Consejo de Ciudad, que representan a la totalidad de las vecinas y vecinos de Rivas. Para completar el Foro, se ha invitado a la cooperativa Covibar y a la AAVV Centro Urbano, la asociación vecinal más antigua de la ciudad. Ambas entidades vecinales son las más veteranas y las que cuentan con más personas asociadas», indican desde el Ayuntamiento.

 

Otras noticias:

El nuevo Consejo Rector de los Centros de Mayores de Rivas exige al Ayuntamiento un foro de trabajo para abordar la situación del colectivo

Rivas crea un formulario digital para facilitar la participación ciudadana en el Pacto de Ciudad

Facilidades para atraer nuevos negocios, ayudas a pymes, un espacio de conciliación… Estas son las medidas aprobadas en Rivas para combatir la crisis de la Covid-19

Últimos días para solicitar las ayudas al IBI de Rivas 2020: este año, online y sin necesidad de certificado digital

Plazo para solicitar la ayuda de renta social de la EMV de Rivas: hasta el 30 de abril

Rivas estudiará una moratoria de impuestos municipales para empresas y autónomos mientras dure la crisis del coronavirus

Los pequeños comercios de Rivas suman fuerzas para resistir

Galería: Rivas en imágenes

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!