¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Centro de Mayores Felipe II de Rivas

Centro de Mayores Felipe II de Rivas (©Diario de Rivas)

El Consejo Rector de los centros de mayores de Rivas, cuyos nuevos miembros fueron elegidos y proclamados a principios del mes de marzo, ha enviado dos cartas al alcalde de Rivas, Pedro del Cura, y la concejala de Mayores, Amaya Gálvez, para solicitar una reunión por videoconferencia con la Concejalía de Mayores y tratar numerosos asuntos que afectan a este colectivo en la ciudad.

Atenea Óptica Optimetría

Entre los puntos que desean tratar, según indican en su misiva, se encontraba la reiteración de varias peticiones que se trasladaron en un encuentro urgente el pasado 9 de marzo, justo después de que se cerraran los centros de mayores como una de las primeras medidas de prevención del contagio del coronavirus. Pedían entonces abordar las obras de los centros mientras están cerrados; poner un tablón de anuncios con cristal protector, en el exterior de cada centro, en la pared cercana a la puerta, para que cuando fuese posible las personas mayores que pasaran por allí se enteraran de las informaciones que surgieran; habilitar un día o dos para que, de uno en uno, los usuarios y usuarias pasen a los centros a recoger sus materiales y cosas. «Aún hoy, en el correo habilitado para los usuarios y usuarias, estamos recogiendo quejas sobre este tema«, añaden. También solicitaban entablar una forma de relación habitual con el Consejo Rector de los centros de mayores por correo electrónico o medios telemáticos.

Por otro lado, solicitaban que la Concejalía recogiera y custodiara las cosas «que pertenecen al Ayuntamiento y de funcionamiento del Consejo y que siguen en poder de los integrantes del anterior Consejo», como llaves, libros, dinero o claves, para poder trasladarlo después al nuevo Consejo Rector, cuya conformación había quedado pendiente. «Los resultados se ratificarán en la primera reunión presencial que podremos celebrar en la Fase 2, siempre guardando todas las medidas de seguridad en vigor», añaden.

Y es que, según explican desde el nuevo Consejo Rector, «el Ayuntamiento tiene que reconocer a la junta rectora entrante, que está proclamada desde el pasado 6 de marzo. Cuando cerraron los centros, tanto el Consejo Rector saliente como el entrante mantuvimos una reunión urgente con el alcalde, pero en ese momento no se hizo el traspaso. Exigimos que se haga lo antes posible para empezar a trabajar con normalidad», añaden.

Además, creen que «deberían haber participado» en el foro de Ciudadanía creado, junto a otros, para alcanzar un Pacto de Ciudad de cara a salir de la crisis de la Covid-19, ya que además el Consejo Rector es miembro nato, con tres representantes, del Consejo de Ciudad, y ha pedido «expresamente» contar con una persona representante en la primera reunión del Foro de Ciudadanía, celebrado el pasado jueves. Recuerdan asimismo que su colectivo está siendo «de los más damnificados» por la pandemia y sus consecuencias. «Esto incluye solventar la segunda pandemia: la de la tremenda soledad que tienen muchos mayores y que se cubría con la socialización en los centros de mayores», añaden.

Fuentes municipales indican que «el nuevo consejo rector como tal todavía no está formado, se configurará y comenzará a funcionar en cuanto los centros sean reabiertos. Con todo, el consejo sectorial de mayores participa en todos los órganos de participación del Ayuntamiento, y ahí se pueden hacer llegar las peticiones, necesidades o propuestas que individual o colectivamente quieran hacer llegar al Consistorio», aseguran.

 

Repensar los centros de mayores de Rivas

En la carta, el Consejo Rector de los Centros de Mayores entrante sugiere constituir una comisión para avanzar «dado el retraso que hay en el desarrollo del trabajo a realizar en los tres centros», compuesta por cinco miembros del consejo y dos del Ayuntamiento. De esta forma, pretenden comenzar a estudiar la situación de los tres centros, que, «si ya eran pequeños antes, ahora, no reúnen las mínimas condiciones para poder entrar ni al bar, ni al comedor, ni a los talleres, por lo que es imprescindible encontrar soluciones. Y éstas, hay que buscarlas entre todos y todas, con los mayores y con sus representantes». Los cambios deben conllevar, añaden, «inexorablemente, el aumento de la inversión económica». Ya antes de la pandemia, en el Pleno del mes de febrero, tuvo lugar una protesta para reivindicar la contratación de conserjes en los centros de mayores de Rivas.

«Respecto a los centros de mayores, están cerrados por orden del Gobierno y no podemos reabrirlos si no es con orden de reapertura. En todo caso, trabajamos desde el día 1 por el cuidado y atención de las personas mayores. En estos momentos estamos terminando de realizar una encuesta individual a cada una de las personas mayores de Rivas para conocer su situación y sus necesidades», concluyen desde el Ayuntamiento.

En un vídeo, publicado a mediados de mayo, el Consejo Rector envió un mensaje de cariño y esperanza a los mayores de Rivas Vaciamadrid, y les animó a que enviaran sus comentarios y sugerencias de cara al trabajo de «repensar» los centros de mayores de la ciudad al email ideascentrosdemayores@gmail.com.

Otras noticias:

Los mayores ripenses no pagarán la recogida de poda a domicilio

El Ayuntamiento de Rivas llamará a más de 5.000 mayores para saber cómo están

Rivas repartirá la comida a domicilio a los mayores que comían en los centros El Parque y Felipe II, cerrados por el coronavirus

Suspendida la actividad en los centros de mayores durante un mes para prevenir contagios de coronavirus

Los mayores de Rivas exigen la contratación urgente de conserjes en los centros municipales

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!