¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Interior del Auditorio Pilar Bardem (Foto: Ayuntamiento de Rivas)

Información elaborada con la colaboración del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

«El criterio para traer espectáculos al Auditorio Pilar Bardem es que ofrezcan a los vecinos y vecinas de Rivas una oferta de ocio cultural accesible. Es decir, que puedan acudir a ver un espectáculo de calidad sin que tengan que desplazarse a Madrid«, cuenta el concejal de Cultura José Alfaro. Reto cumplido. O al menos, eso demuestran los datos de asistencia de público y de venta de abonos a lo largo de este 2017, que han obligado a aumentar el presupuesto municipal destinado a esta ubicación. «Hemos tenido un incremento de venta importante. Este año ha disfrutado más gente del teatro, la música y las artes escénicas programadas que el año anterior, y así sucesivamente», afirman desde el Ayuntamiento. Concretamente, el recinto ha acogido a más de 23.000 espectadores en los 43 espectáculos y festivales programados y a cerca de 11.000 escolares – en las matinales del Festival de Cine y la campaña escolar de teatro -, ya que tiene una capacidad para 1.007 espectadores que se afora en el caso de algunos montajes teatrales y danza a 667 localidades para poder garantizar una buena visibilidad.

«El año pasado batimos récord con los abonos«, continúa diciendo Alfaro. Dichas entradas se limitaron a 500 localidades para asegurar la venta en taquilla. «En 2017 se vendieron todos, y para 2018 vamos por el mismo camino», afirma.

¿Quién decide qué se ve en el Auditorio?

Esta tarea corresponde al titular de Cultura y al equipo técnico que le acompaña en el Ayuntamiento. «Yo me encargo de los criterios pero luego el equipo, con el visionado de las obras y su conocimiento técnico, las selecciona», asegura Alfaro. Lo que se pretende, con el teatro por ejemplo, es que «no solo se ofrezca un criterio de calidad y que las obras sean entretenidas sino, que además, tengan un contenido social y que hagan reflexionar. En ese sentido, por ejemplo, se podrá ver ahora un espectáculo relacionado con la diversidad funcional; en marzo siempre tenemos obras en relación con la mujer (este año será ‘Los días de la nieve’ de Miguel Hernández)».

Público en el auditorio Pilar Bardem (imagen: Ayuntamiento de Rivas)

Eso es algo que también remarca Pilar Trejo, una abonada al Pilar Bardem desde hace 5 años. «Nos vinimos a Rivas hace once años, y al principio veníamos al auditorio sin los abonos, pero luego nos dimos cuenta de que aunque no viniéramos a todas las funciones, sin duda merecía la pena». Por su parte, Pilar Martínez, otra abonada que no se pierde ninguna función a no ser «que tenga algún compromiso ineludible», reconoce que es un espacio tan habitual para ella que es como su casa. «Llevo viniendo desde que se abrió, antes lo hacía con una amiga y nuestros hijos y, desde que se pusieron en marcha los abonos, con un grupo de seis chicas que ha acabado ampliándose a 17 personas», afirma.

Durante la próxima temporada (enero-junio de 2018), el abono incluye seis espectáculos, por un precio de 46,20 euros (7,70 euros cada uno, en lugar de los 11 que cuestan si se adquieren de manera individual). Todos, con un asiento fijo. Para Trejo, precisamente esa es una de sus ventajas: «Tener unos asientos buenos y fijos«. «Tenemos unas butacas muy bien ubicadas y a muy buen precio, así que no podemos soltarlas», explica mientras sonríe. «Cuando se ponen a la venta nos dan la posibilidad de coger los que se hayan quedado libres, pero eso nunca suele pasar porque nadie deja los que están bien», confiesa.

Un espacio a disposición de la ciudadanía

«No todo es música, danza, festivales o teatro; también tenemos en cuenta algo que creemos que es importante: que nuestros grupos locales y nuestras asociaciones puedan disponer de este espacio«, cuenta Alfaro. Ese aspecto también lo pone en valor Trejo: «Los ripenses tenemos suerte de tener este lugar. Los ciudadanos pueden utilizarlo para hacer actos, así que ahí hemos hecho eventos solidarios con los refugiados o celebrado las fiestas del 80 aniversario del Jarama». «A mí me gusta mucho también acudir a los conciertos del Coro de Rivas o, antes porque ahora ya no se hace, al Festival Madrid Sur de Teatro. Ahí he visto cosas maravillosas que de otra manera no conocería», apostilla Martínez.

Esa vocación solidaria y de lugar de encuentro ciudadano del Pilar Bardem también pasa por ceder el escenario para eventos benéficos, como los que se han llevado a cabo de la mano de la Asociación Española Contra el Cáncer, Fundar, Unicef o ASPADIR.

Retos para el futuro

Este espacio que alberga actividades de artes escénicas está a punto de soplar catorce velas. Y aunque probablemente la celebración tenga que esperar «a un número más redondo», como afirman desde el Ayuntamiento, están contentos de haber podido programar durante todos estos años «a figuras tan relevantes como Juan Luis Galiardo, María Pagés, Irene Gutiérrez Cava, El Brujo, Anabel Alonso, Adriana Ozores o Miguel Poveda o, próximamente, a artistas de la talla de Eva Isanta, José Mercé, Rosario Pardo, Malena Alterio o Manu Baqueiro«.

Desde la concejalía de Cultura, aseguran, «seguimos trabajando para que nuestros vecinos y vecinas sigan encontrando en el Pilar Bardem, durante mucho tiempo, un espacio de referencia donde acudir a ver espectáculos de calidad por un precio asequible y sin que se tengan que ir fuera de la ciudad». Trejo, sin duda, ha encontrado todo eso allí ya que no encuentra ninguna pega que ponerle al Auditorio: «Hay unos espectáculos que te gustan más y otros menos, claro, pero no podría decir nada negativo. Nos vinimos a Rivas desde Mirasierra por motivos familiares y nos llevamos una sorpresa tanto cultural como socialmente. Estamos muy a gusto aquí«.

CONSULTA AQUÍ LA PROGRAMACIÓN DE ESPECTÁCULOS EN RIVAS

Noticias relacionadas:

Las entradas del auditorio Pilar Bardem serán más baratas esta temporada

Rivas acoge el IV Concierto Benéfico por la Inclusión

El precio de los talleres educativos y culturales de la Escuela Municipal de Animación subirá un 10% este curso

 

 

 

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Planeta Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!