¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Parada de taxi compartido en Covibar

Parada de taxi compartido en Covibar (foto: Diario de Rivas)

El nuevo reglamento del taxi aprobado por la Comunidad de Madrid este martes elimina los obstáculos legales que motivaron la supresión —y posterior sanción— del proyecto de taxi compartido impulsado en 2015 por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

Según ha informado el Gobierno regional, una de las principales novedades del nuevo reglamento del taxi consiste en permitir que los servicios precontratados puedan ser realizados por plaza y por pago individual, «lo que abre la puerta a prestar servicios de taxi compartido entre varios usuarios. También se podrá recoger a viajeros en municipios distintos de aquellos en los que estén domiciliadas las licencias siempre que el destino sea el municipio que la ha concedido».

De esta forma, quedan eliminados los obstáculos legales que provocaron la anulación del servicio de taxi compartido que impulsó hace cuatro años el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, con la idea de que varias personas pudieran reservar, y pagar entre todos, viajes en taxi desde el municipio. Para ello, se creó una ‘app’ y se instalaron dos paradas de taxi compartido en la ciudad, además de fijarse cinco puntos de recogida, que desde entonces han permanecido sin uso.

El pasado mes de enero, además, la ciudad y el presidente de la Federación del Taxi y vecino de Rivas, Julio Sanz, fueron sancionados con un millar de euros por el Gobierno regional por vulnerar la legalidad vigente en aquel momento con esta iniciativa. En aquel momento, fuentes de la Comunidad de Madrid ya avanzaron que el Gobierno de Garrido estaba «a favor del taxi compartido» y que se estaba preparando una nueva regulación, pero que al no encontrarse esta vigente debían ejecutar la multa.

Este miércoles, una vez aprobada esta normativa, el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, indicó que el Consistorio tiene previsto retomar esta opción de movilidad. «Las paradas ya están puestas y la aplicación para móvil está creada, por lo que en breve estaremos en condiciones de volver a poner a disposición de la ciudadanía esta alternativa de transporte», aseguró el regidor, «que además servirá como nueva fuente de ingresos para los taxistas que viven en Rivas y que, ahora, realizan numerosos viajes de vacío entre Madrid y nuestro municipio».

Otras noticias:

La Comunidad detrae mil euros a Rivas por una multa de 2015 por el proyecto de taxi compartido

Primeros datos de uso de los patinetes de alquiler en Rivas: 300 viajes diarios de media

Crece un 6,66 el uso del autobús en Rivas y se disparan los viajes en la línea urbana tras los cambios en las líneas

MÁS  El equipo masculino de la A.D. Voleibol Rivas asciende a la Superliga2 por primera vez en su historia
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!