Desde que a principios de marzo se desplegaron 200 patinetes eléctricos por Rivas Vaciamadrid para su uso por parte de la ciudadanía —previo pago de 1 euro inicial + 0,15 euros por minuto—, se han registrado una media de 300 viajes diarios, según informó en el Pleno de este jueves el concejal de Seguridad, Rubén Tadeo. Hasta el 26 de marzo se habían contabilizado, además, 12 incidencias relacionadas con los patinetes eléctricos en toda la ciudad.
En este período —menos de un mes desde la puesta en marcha de este ‘proyecto piloto’ de movilidad— se contabilizaron un total de 2.924 usuarios de Rivas registrados en el sistema de Lime, la empresa que gestiona este servicio. Todos ellos realizaron un total de 7.690 desplazamientos en estos patinetes eléctricos, con una duración media de 7 minutos y una distancia media de 1,1 kilómetros. Además, se registraron 12 incidencias relacionadas con este servicio, “relacionadas con el mal uso, algún hurto y algún daño de poca entidad“, informó el edil en respuesta a una pregunta del Grupo Municipal de Ciudadanos.
Desde este miércoles, además, se encuentra activo un código de descuento para los residentes en Rivas, que añade 5 euros al saldo disponible de la ‘app’ con la que funcionan los patinetes de alquiler. El código es LIMEXRIVAS.
El Ayuntamiento de Rivas, que ha “facilitado” la instalación de esta empresa en la ciudad, ha establecido un control para evaluar el uso de estos vehículos de movilidad personal, después de haber regulado su uso mediante la Ordenanza Municipal de Movilidad. Según esta regulación, los patinetes eléctricos pueden circular por las zonas peatonales y carriles bici siempre que adecuen su velocidad a la del peatón, y también por la calzada, en las mismas condiciones y con la misma prioridad que las bicicletas. El Consistorio señala, además, que es “recomendable” el uso del casco y de otros elementos de seguridad a la hora de utilizar los patinetes de esta empresa, que cuentan con un sistema acústico que alerta de su uso indebido.
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