¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Rivas, candidata a Ciudad Verde Europea 2025

Rivas, candidata a Ciudad Verde Europea 2025

Rivas opta a ser elegida Ciudad Verde Europea 2025. La Comisión Europea ha seleccionado la candidatura ripense para competir por este galardón para ciudades de menos de 100.000 habitantes —oficialmente, hasta que se actualicen los datos del padrón municipal, según el INE, Rivas no llega a esa cifra aunque la alcanzara en noviembre—. Las otras candidatas son las ciudades españolas Viladecans y Riba-Roja de Turia y la italiana Treviso.

Las cuatro ciudades seleccionadas por la Comisión Europea para los European Green Leaf Award 2025 tendrán que presentar su exposición de méritos en Tallín (Estonia) el próximo 4 de octubre. Al día siguiente, el 5 de octubre, en la misma sede, se conocerá qué municipio de las cuatro es elegida Ciudad Verde Europea 2025.

El premio, según explican fuentes municipales, es de 200.000 euros para la ciudad ganadora. “Además de la promoción internacional que supone el galardón y llegar a la final”, apuntan desde el Ayuntamiento de Rivas.

 

Minipunto limpio entre el CEM Hipatia y el polideportivo Supera

La red de minipuntos limpios, uno de los proyectos presentados en su candidatura por Rivas foto: Diario de Rivas).

Requisitos para participar

Para poder ser elegida Ciudad Verde Europea 2025, el Ayuntamiento de Rivas explica que son necesarios algunos requisitos además de tener menos de 100.000 habitantes (hay otro premio para las ciudades de más de 100.000 habitantes: Capital Verde Europea).

“Se necesitan cumplir una serie de requisitos como urbe implicada en la gestión medioambiental sostenible, con varios ejes a valorar: Aire, Agua, Biodiversidad, Residuos, Ruido, Mitigación de Cambio Climático y Adaptación al cambio climático”, dice el consistorio al respecto

Algunos de los proyectos que el Ayuntamiento de Rivas destaca que ha presentado en su candidatura a Capital Verde Europa 2025 son la utilización de basura doméstica para producir asfalto ecológico; los proyectos de compostaje, domésticas y comunitarias; la recogida segregada de residuos y la implantación del quinto contenedor; el parque agroecológico Soto del Grillo; y la red de minipuntos limpios por la ciudad.

“En el caso de Rivas, se trata de un trabajo transversal donde participan diversas concejalías del Ayuntamiento, coordinadas desde la Concejalía de Transición Ecológica y la empresa municipal Rivamadrid, además de resultar fundamental la implicación vecinal con sus comportamientos y hábitos de vida cada vez más sostenibles”, destacan desde el Ayuntamiento de Rivas.

El 5 de octubre se sabrá si estos son argumentos que hagan merecedora a Rivas Vaciamadrid de ser elegida Ciudad Verde Europea 2025.

Otras noticias: 

Refugios de biodiversidad en el bulevar del barrio de La Luna, el nuevo proyecto piloto medioambiental de Rivas

El quinto contenedor se implantará desde la calle Valladolid a la avenida de Pilar Miró en julio

MÁS  La Comunidad creará dos únicas tarifas de transporte: A para la capital, B para el resto (Rivas incluida)
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!