Coincidiendo con la ‘Operación Asfalto’ que el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid acometió a finales de año en distintos puntos de la ciudad, se puso en marcha un proyecto piloto de investigación para convertir una tonelada de residuos generados por la ciudadanía ripense en asfalto ecológico. Este proyecto ha tenido una aplicación real, ya que un tramo de 100 metros de largo y tres de ancho y una zona de aparcamiento de 80 metros cuadrados del paseo de las Provincias, a la altura del colegio Rafael Alberti, ha sido reasfaltado con el asfalto ecológico creado a partir de la citada tonelada de residuos, generada por dos mil ripenses.
La iniciativa es pionera a nivel mundial: “Creemos, por lo que sabemos, que no se ha hecho algo así en ningún lugar del mundo. Rivas es la primera ciudad que reutiliza residuos propios en asfalto ecológico para sus calles”, ha asegurado Emanuele Interlando, director comercial de Química de los Pavimentos, la compañía responsable del proceso de fabricación del asfalto ecológico. “Uno de los mayores problemas que afrontamos las ciudades tiene que ver con los residuos y el debate se centra en la sosteniblidad. Justo en este proyecto se juntan ambas ideas. […] Apostar por la investigación tendría que ser clave en todas las administraciones y más cuando tiene que ver con estas cuestiones”, ha indicado Aída Castillejo, alcaldesa de Rivas.
Interlando y Castillejo lo han dicho durante una visita institucional a la zona en la que se ha utilizado este asfalto, tanto en la calzada como en la zona de aparcamiento en batería habilitada en este tramo del paseo de las Provincias. “Sabíamos que la gente querría tocarlo, y así no hace falta salir a la carretera a hacerlo”, ha dicho la primera edil en tono distendido. La segunda y principal razón para esta decisión, según ha explicado Interlando, es poder comprobar cómo se comporta el asfalto ecológico en distintos contextos. Por un lado, con el paso diario de los vehículos que circulan por esta vía principal del barrio Oeste de Rivas. Y por otro, en un área destinada al estacionamiento de vehículos.
De esta parte, el del estudio y seguimiento del comportamiento del asfalto ecológico en un contexto real como es el del paseo de las Provincias de Rivas, se encarga ya el Grupo de Carreteras, Geotecnia y Materiales (CGM) de la Universidade de Coruña, que ya ha pasado por la zona para recoger las primeras muestras. “Nosotros ya hicimos lógicamente nuestros estudios previos y los resultados de nuestro laboratorio nos demuestran que esta solución es eficaz, que funciona”, ha dicho Interlando.
Económicamente viable
El director comercial de Química de los Pavimentos ha confirmado que el proceso de fabricación del asfalto también es económicamente viable teniendo en cuenta que se ahorran los costes de desplazamiento y depósito de los residuos en el vertedero.
Y ha señalado también que, para que un proyecto fuera viable así a gran escala en el futuro en una ciudad como Rivas, sería importante disponer de una planta de fabricación del asfalto en el término municipal para no disparar los costes económicos y medioambientales que se derivarían en caso de llevar los residuos a una planta deslocalizada y tener que transportar de vuelta esta basura ya convertida en asfalto. “Este ejemplo de Rivas nos ha permitido saber que es un procedimiento que se puede hacer, que es viable a nivel industrial y que los costes de producción son muy bajos si se implantara la producción cerca del Ayuntamiento en cuestión”, ha comentado.
En este sentido, Aída Castillejo ha dejado la puerta abierta a que el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid profundice en esta solución medioambiental para la gestión de sus residuos sólidos. “Es un proyecto piloto, queríamos participar de él, vamos a dejar un tiempo que los vecinos y vecinas lo prueben y veamos cómo funciona, y a partir de ahí, si se demuestra que esta solución es óptima para que el residuo que no queremos que acabe en vertedero tenga otra vida, ojalá algún día hagamos un plan de asfaltado con material ecológico exclusivamente”, ha dicho.
De momento, el tramo asfaltado ha permitido que una tonelada de residuos no acabe en un vertedero, enterrada o incinerada, lo cual hubiera provocado, según los responsables de la iniciativa, una producción estimada de 772 kilos de dióxido de carbono (CO2).
Comunicación del proyecto piloto
El tramo del paseo de las Provincias elegido para esta parte práctica del proyecto piloto ha sido marcado con unas marcas verdes visibles en la carretera, una de ellas localizada junto al paso de peatones que utilizan muchas familias a la entrada y salida del CEIP Rafael Alberti, para que así pueda darse a conocer más la iniciativa sostenible entre la ciudadanía. Esto lo ha explicado Manuela Refolio, concejala de Mantenimiento de la Ciudad, que también ha asistido a la visita institucional.
Además, en el acceso y salida del parque del Recuerdo, el Ayuntamiento de Rivas ha colocado un monolito en el que se puede leer una introducción al proyecto, y en el que hay habilitado un código QR para quienes deseen saber más acerca de esta iniciativa medioambiental pionera.
Todas las gestiones derivadas de la producción del asfalto ecológico a partir de la tonelada de residuos de Rivas que ha servido para ejecutar este proyecto de investigación corresponden a la empresa.
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Los badenes de esa calle sí que son ecológicos……………. te desmontan el coche sin gastar herramienta de taller
En cuanto al asfaltado «ecológico» que se ha hecho cerca del CEIP Rafael Alberti, está muy bien el artículo, pero realmente no explican en ningún momento que tipo de basura y que procesos han utilizado para elaborar ese asfalto «ecológico». A mí, por lo menos, me gustaría q me lo dijesen bien con detalles, aunque creo q no lo van hacer.
El interés por saber qué tipo de basuras y el proceso qué han utilizado para realizar este asfalto «ecológico», lo tengo por que me hago las siguientes preguntas: 1-
cuánta energía y dinero han utilizado para elaborar este asfalto. 2- cuándo se caliente este asfalto en agosto a 50 ó 60 grados, con el tipo de basura q han utilizado( qué todavía no sabemos), qué clases de gases producirá. Nos van a informar sobre estas cuestiones? O se van a quedar sólo en las fotos de publicidad política?