¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

OPINIÓN

Antonio de la Peña

Antonio de la Peña

Doctor en Ciencias Biológicas, licenciado en Ciencias Geológicas y diplomado en Medio Ambiente

He leído en Diario de Rivas acerca de los paseos por los barrios de Rivas para repensar la ciudad. En principio parece interesante, si bien es cierto que desconozco sobre su ejecución. El ritmo de contagios de Ómicron es elevado. Tampoco sé cuál ha sido su resultado. Estaría justificado, y en todo caso hubiera sido conveniente no realizarlos. Adicionalmente, este asunto viene precedido por la paralización de las licencias de obra nueva. Aristóteles argumentó que la forma óptima de ‘praxis’ era la contemplación. No seré yo quien le lleve la contraria al sabio griego, y niegue a los ripenses que se ‘paren a reflexionar’.

No obstante, y como colaboración a los paseos ciudadanos, su historia y su conciencia, les lanzo una propuesta diferente; es lineal, pero es interesante.

No tiene por qué ser circular todo. Sería un complemento a la ruta 4, sobre ciudad y medio ambiente. El paseo guiado tiene un total de doce paradas y recorre el eje desde la A3 al otro lado de la ciudad. La salida a la altura de la avenida Aurelio Álvarez junto a la gasolinera, y mirando hacia el Hotel AB. Final en el parque del olivar. Es virtual e ilustrativa. Espero que les guste.

Parada 1

Iniciamos nuestra caminata, o bien pueden traer su patinete, en la gasolinera de la Avenida Aurelio Álvarez. Estamos viendo Sercotel AB Rivas, y a su espalda una nueva construcción. Impresionante. Metros y metros cuadrados generosamente aprovechados. La ciudad ha ganado un volumen realmente substancioso de metros cúbicos habitables. ¿Como se logró la edificabilidad? Se trata de una modificación del PGOU realizada en Pleno en la legislatura pasada (25 de mayo de 2017). Se facilitó dividir una parcela en dos. Concentrar gran parte de la edificabilidad total de ambas parcelas en una de ellas. Es la manera sutil, pero legal, de amparar la mencionada construcción. La parcela que obtiene ese incremento de edificabilidad consigue un valor económico muy superior. La economía circular sigue siendo negocio, puro capitalismo. En este caso con los votos a favor de IU-Los verdes-Podemos-PSOE. Todo ello a pesar de haber argumentado que el coeficiente de construcción diferida entre el texto y el plano en valores de 2.7 a 3.4. Cuando sucede esto, y según la norma de nuestro PGOU, debería prevalecer la del texto. Es decir, 2.7. Esa diferencia de 0.7 ha organizado, a mi juicio, esa desmesura de construcción. Hubo risas ante el argumento y la exposición. Pues bien, ese es el resultado real. No tienen más que mirar desde H2O y ver cómo afecta al paisaje el edificio. El arquitecto seguro que le dirá que es precioso. Además, contemplamos las obras de modificación de la fuente continua en el eje de la avenida. Deja de ser fuente para convertirse en mediana con árboles. Las fuentes son cosa pasada de ‘Rivasecópolis ciudad del agua’.

Cruzamos la A3 por el paso elevado de vehículos (Km.17) para situarnos al otro lado de la autovía. Aquí podremos visitar el museo de las trincheras de la Guerra Civil; el parque forestal con circuitos cardiovasculares; el cementerio municipal; y el punto limpio ecosostenible de reciclaje de basuras. Terminaremos pasando por la pasarela peatonal frente al hotel Holiday Inn Express de Madrid-Rivas, situada aproximadamente en el kilómetro 15. Todas ellas promesas electorales y proyectos que han sido aprobados por el Pleno Municipal a lo largo de tres legislaturas. Para los amantes del género epistolar parece más difícil cumplir las promesas realizadas, y gestionar óptimamente nuestras responsabilidades, que solicitar a otros que lo hagan.

Parada 2

El Museo de las Trincheras fue defendido por don Pedro del Cura hace cuatro legislaturas. Entonces era portavoz del grupo municipal de IU, y responsable de estos temas culturales. Se le indicó que las coordenadas de la expropiación eran incorrectas. Estábamos adueñándonos de terrenos de la depuradora. Él siguió adelante, después de ser advertido por don José Masa (alcalde) que respondiera a la argumentación: parecía haber tenido un ictus’. El proyecto era, creo recordar, de unos 500.000 euros. Se salvaba el entorno natural y la memoria. Estarán conmigo en que esa cifra suena hoy alcanzable. Se puede hacer. Bueno solucionemos el aspecto de las zonas a expropiar. Hágase.

Parada 3

El parque forestal se aprobó, entre otros aspectos intercambiando parcelas a los entonces propietarios. Se les permutaba terreno de allí, por otros a este lado de la ciudad. Zonas del Cristo de Rivas, si mal no recuerdo. La zona donde parece que el crecimiento urbanístico descontrolado ha sido insoportable. No puedo realizar una estimación del coste económico a día de hoy. Dispongo de los planos y del argumentario de los grupos políticos. Es realmente esclarecedor, por enigmático, escuchar al alcalde. El proyecto es interesante, sostenible y ecológico: eso decían. Está aprobado por el Pleno. Propongo que se realice el parque y sus circuitos. Se trata de unos dos millones de euros. Está a nuestro alcance.

Parada 4

El cementerio es intercultural y ‘trans-especie’. En él descansaremos, espero más tarde que pronto, todos los ripenses independientemente de su creencia religiosa, o su ateísmo. Podrán llevar sus mascotas. Se trata de una declaración institucional. Un lugar de paseo con árboles y prados. Tipo americano. Respetuoso con el medio ambiente. El coste es de unos 10 millones de euros. Esto empieza a ser un poquito más caro. Se puede. Debemos hacerlo. Es una obligación legal. Hagámosla.

Parada 5

El punto limpio de gestión municipal, es a mi juicio, una gran idea. Nos hacemos responsable de lo nuestro. Ponemos segregar basuras. Aportamos solución a las emisiones de gases. Todos los ediles se han ido a ver un ejemplo similar en Valencia. El coste de aquellas instalaciones es superior a los 30-35 millones de euros. La financiación será elevada, pero muy beneficiosa para la ciudad. Sería muy conveniente su ejecución. Siempre que obtengamos el permiso para situar una instalación de ese estilo en los terrenos del Parque Regional del Sureste. No se hable más.

Parada 6

La pasarela frente hotel Holiday Inn Express de Madrid Rivas fue una promesa y proyecto de don Fausto Fernández. Tenía el apoyo de todo su grupo municipal (IU-LosVerdes). Se trataba de incorporar a la vida del municipio todos los terrenos del otro lado de la A3. Su coste: un millón de euros. Este proyecto se quedó simplemente en promesa. Bueno, si obviamos que su estudio fue incluido en unos presupuestos municipales. Nadie negará que los presupuestos son la ley más importante de un municipio. La otra, el PGOU.

Las promesas y proyectos de ese lado de la A3 se han disparado. La estimación es de una cifra próxima a los 50 millones de euros.

Parada 7

Hemos retornado a este lado del municipio. Estamos en la Plaza Ecópolis. Casas solares, Oikos y estanque de fanerófitos. Algunos de ellos nunca funcionaron, otros en ruina o demolidos. Sin comentarios. Otros 10 millones de euros. Paradigma de sostenibilidad. Aquí la obsolescencia programática ha jugado una mala pasada. Propongo nunca más hacer esto.

Parada 8

Estamos ya en ‘la espiral’ un icono de Rivas. Te guste o no. (Villalba, 2021). Tienen toda la información en ese artículo de Diario de Rivas. El coste fue de unos 2 millones de euros. Las luces nunca funcionaron. Cada vez que se encendían ‘saltaban los plomos’. Ahora sabemos que muy posiblemente por la combinación agua-electricidad. Nunca se arreglaron, o no fue posible. El proyecto no es lo que se prometió tenía que ser. La justificación geológica me encantó. Alfredo Pelegrín y yo fuimos compañeros en la Facultad de Ciencias Geológicas. Los primos José Masa y Fausto Fernández compartieron mis queridas aulas en el Real Colegio de las Escuelas Pías de San Fernando de Madrid. Ellos eran de cursos superiores. Ya saben: los pequeños nos fijamos en nuestros mayores. ¡Qué tiempos! Ahora sé que siempre nos quedará el ‘Pepelito’.

Parada 9

Estamos en el Parque Montarco. Su lago, su fuente, y sus prometidos cursos de vela con la Real Federación. Recuerdo con ilusión las fiestas populares en las barcas con mis hijos. Sería el año 2000. No hace tanto. Era divertido. Lo cierto es que pinchábamos el agua al Canal de Isabel II y la cubeta fugaba. Así que como se tenía que reparar la fuga, y pagar el agua, mejor lo enterremos en toneladas de escombros y arena. Nunca supimos el coste ni de lo uno ni de lo otro. Jamás se comentó en Pleno, más allá de las preguntas no contestadas. Les aseguro que la cifra es millonaria. Perdimos ‘el estanque dorado’. Me gusta el cine.

Parada 10

Avanzamos hacia el Parque Lineal, cruzamos siguiendo la avenida Covibar hasta tomar la avenida Armando Rodríguez Vallina. Allí en la conjunción con el paseo de las Provincias se sitúa el Centro Municipal de Recursos para la Infancia Bhima Sangha. Están construidos en terrenos de zona verde, ‘okupados pacíficamente’ (concepto acuñado por la concejal de urbanismo en el Pleno de 22 de marzo de 2018) por el ayuntamiento a la cooperativa Covibar. También existe otra parte de ‘oKupación pacífica’ en la Cañada Real, un pequeño triángulo. Todo ello está a la espera, imposible, de ser registrado legalmente. Dicho en Pleno. No negado. Solemne promesa de regularización de la situación. Perdimos espacio verde, pero ganamos casa de las asociaciones. Sin duda, igualmente ecológica.

Parada 11

Parque Lineal y su recorrido acuático. Nada más que comentar. Filtra y no se arregla. Lleva años así. El coste va ‘in crescendo’. Afortunadamente la torre mirador del Parque Lineal podrá visitarse a partir de abril en sábados y domingos alternos (González, 2017). En este caso son solo un par de millones. Costará un poco más cubrir el parque en su totalidad: 120.000.000 euros, pero eso se sale del recorrido.

Parada 12

Subimos al parque del olivar para terminar en el estanque de ‘Bufo bufo’. El sapo común protegido ante la amenaza de construir un tramo de 15 metros de asfalto que conecte la Ronda de Gijón con la calle Simone de Beauvoir. No le afectan todas las edificaciones, ni chalets del entorno. Propongo adecentar el lugar con un vallado adecuado. Limpiar la escombrera en la que se ha convertido. Poner carteles que indique lo singular de tener una especie de anfibio protegido en el interior de un casco urbano de 100.000 habitantes. ¡Es que es realmente sorprendente! El coste sería de unos miles de euros. Insignificante ante el ejemplo, y carácter emblemático de Rivas, como defensores de la biodiversidad. Les garantizo que esto lo digo en serio.

Es el fin de mi paseo virtual ciudadano, su historia y su conciencia. Es largo, pero aleccionador. Sólo toca un eje de la ciudad. Podría contar otros. Existen. Mi intención era centrarme en la ciudad, el medio ambiente, la economía circular y la biodiversidad. Creo que este era un buen ejemplo. Resumiendo, más de 20.000.000 de euros (doscientos millones de euros) analizados en sólo un tramo. Existen alternativas circulares. Pero ya sabemos que la economía lineal no es ecológica. Ya advertí, al comienzo del artículo, que mi recorrido era lineal. Por eso he decido que pueda contemplarse en ‘Google maps’: así será esférica. Circular, se mire por donde se mire. Diviértanse haciendo el recorrido.

Más artículos de opinión en Diario de Rivas

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Retenciones en ambos sentidos en la autovía de Valencia por el accidente de un camión a la altura de Rivas