¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Paseo guiado por Los Montecillos de la iniciativa 'Rivas, párate a pensar'

Paseo guiado por Los Montecillos de la iniciativa ‘Rivas, párate a pensar’ (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

Este mes han arrancado los paseos guiados de la iniciativa ‘Rivas, párate a pensar’, que, bajo el título de ‘La historia y la conciencia’, proponen recorridos que permiten apreciar cómo viven sus barrios los ripenses, qué aspectos del urbanismo los hacen más habitables y cuáles pueden ocasionar problemas o inconvenientes en la vida cotidiana.

Los paseos guiados por los barrios pretenden ofrecer la posibilidad de aproximarse a la ciudad con otra mirada, poniéndose las ‘gafas’ de las personas que habitan, trabajan o están vinculadas a los distintos espacios de la ciudad y poder tomar conciencia de qué podría mejorarse. «Lo más interesante es que la ciudadanía es la que está presente desde el principio en estos paseos, de manera que ella, que es quien mejor conoce la ciudad, puede ayudar a comprender mejor el urbanismo», apunta Aída Castillejo, coordinadora de Ciudadanía del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

Así, por ejemplo, en el paseo que discurrió por el entorno de Los Montecillos estuvo presente la asociación vecinal Ladera del Almendro, cuyo origen está relacionado, precisamente, con los problemas que ha ocasionado el desarrollo urbanístico de esta zona. En el entorno del Miguel Ríos también acudió la asociación Rivas Futura, que relató cómo sus miembros fueron encontrándose en distintos espacios de convivencia del barrio y también sintieron la necesidad de aportar ideas sobre las necesidades que percibían allí. Y en el paseo de Covibar, participaron miembros de la cooperativa o representantes de mancomunidades. Colectivos de la ciudad que unieron sus pasos, durante una tarde, a vecinos y vecinas que a título particular quisieron sumarse a este proceso, paso a paso, de reflexión colectiva.

Los recorridos describen cómo se ve la ciudad desde varias perspectivas: la feminista, la de las personas mayores, la de la infancia, la juventud o las personas con diversidad funcional. De esta forma, cada paseante puede ponerse en los zapatos de las diferentes personas que vivencian sus calles, sus plazas, sus parques… «Y vamos recopilando las distintas ideas sobre un mapa», refiere Castillejo. Desde las más sencillas, como, por ejemplo, la necesidad de poner más papeleras en un ámbito concreto —así lo trasladaron vecinos y vecinas en la avenida de los Profesionales de la Sanidad Pública— hasta maneras de convertir Rivas Vaciamadrid en una ‘ciudad de los 15 minutos’ o en un entorno donde las personas usuarias de sillas de ruedas o de muletas puedan desplazarse con autonomía y comodidad.

«Todo este trabajo, después, sobre el mapa, facilitará mucho la labor de los técnicos, que podrán determinar si las medidas son viables, cuánto costarían, en qué plazo podrían ponerse en marcha…», dice la concejala. Para asegurar que la recopilación sea lo más completa posible, se invita tanto a las personas asistentes a los paseos como a toda persona que desee participar a trasladar online sus ideas en el formulario habilitado en la web ‘Rivas, párate a pensar’. «Hay algunas propuestas, como la que lanzó en su momento Ladera del Almendro sobre la parcela 36, que están muy trabajadas, y otras requieren fotografías u otro material. Cuanto más detalle tengan, más fácilmente podrá estudiarse su viabilidad», valora Castillejo.

Aprender sobre la ciudad

Estos paseos de ‘Rivas, párate a pensar’ no solo sirven para recabar ideas, o para conocer mejor la ciudad: también son útiles para aprender sobre cómo transforma el urbanismo la ciudad, y cómo son los procesos legales y formales que deben seguirse. Por ello, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha invitado a participar en las rutas a personal técnico municipal, que explica cuánto tiempo y qué tramitación conlleva cambiar un Plan General de Ordenación Urbana, de manera sencilla y didáctica. De esta manera, la ciudadanía puede conocer mejor estos procesos y obtener un ‘feedback’ inmediato sobre asuntos que, desde el principio, podrían no ser viables; o, visto de otra forma, se puede conocer las posibilidades del urbanismo para alumbrar ideas que puedan plasmarse de manera real y efectiva en la ciudad.

Los paseos ciudadanos continuarán el próximo mes de enero. Los días 18 y 19 tendrán lugar sendas rutas por el barrio de La Luna, y el día 20, otra por el Casco Antiguo. Los recorridos y detalles pueden consultarse en este enlace. Para participar, es necesaria la inscripción previa.

Además, las personas que no puedan acudir esos días, pueden consultar los recorridos en la misma web para hacerlos por su cuenta, si lo desean, en cualquier momento, y aportar sus ideas y reflexiones en el proceso ‘Rivas, párate a pensar’.

 

Más información en la web ‘Rivas, párate a pensar’

 

Otras noticias:

Seis meses para pensar Rivas: calendario y actividades del proceso de participación

Los paseos por los barrios de Rivas para repensar la ciudad arrancarán este lunes

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  La calle Hatshepsut de Rivas estará cortada dos meses al tráfico por obras del Canal