¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Ría del Parque Lineal

Imagen de archivo de la ría del Parque Lineal (foto: ©Diario de Rivas).

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha abierto el procedimiento de licitación para la contratación del proyecto de subsanación de los problemas estructurales y de filtraciones que sufren cuatro fuentes ornamentales del municipio. En concreto, se trata de la fuente del Parque Lineal y su entorno, la del parque Bellavista, la situada en la confluencia de las avenidas de Covibar y de Dolores Ibárruri y la fuente de la avenida de Aurelio Álvarez con la avenida de Francisco de Quevedo.

Tal y como se puede consultar en el pliego de condiciones técnicas económicas del proyecto, la cuantía total del mismo asciende a 40.490 euros más el 21% de IVA (8.502,90 euros), y el período para la ejecución de las obras “se estima en seis meses desde la firma del Acta de Replanteo -comienzo de las obras- hasta la finalización completa de las obras”, mientras que el proyecto “deberá estar presentado en el ayuntamiento como máximo a las ocho semanas desde su formalización”, se especifica en el documento.

En el mismo se citan y desarrollan de forma detallada todos los trabajos a realizar en las cuatro fuentes ornamentales de la ciudad incluidas en la licitación por el Ayuntamiento de Rivas: la fuente y el entorno del Parque Lineal, cuyo estado se ha tratado en varios Plenos municipales, el último de ellos en octubre del año pasado; la fuente del Parque Bellavista, cuyo vaciado en el año 2019 también generó polémica entonces por los peces que vivían en él; y las fuentes ubicadas en las confluencias de las avenidas de Covibar y de Dolores Ibárurri, y el cruce de Aurelio Álvarez con Francisco de Quevedo, respectivamente. Esta última está situada entre las zonas comerciales Parque Rivas y Rivas Futura.

Estanque del Parque Lineal de Rivas Vaciamadrid

Imagen de archivo del estanque del parque Lineal (foto: Diario de Rivas).

Fuente del Parque Lineal y su entorno

Según indica el Ayuntamiento en el pliego de condiciones, los problemas que llevaron a tomar la decisión de mantener vacía la ría del Parque Lineal y su estanque son de diversa naturaleza.

Por un lado, la falta de un sistema de depuración automático del agua que provoca, cuando aumentan las temperaturas, focos de cría de mosquitos y tampoco permite que se retire la materia orgánica que se acumula en el agua procedente de la naturaleza próxima a la instalación o de un uso incívico por parte de la ciudadanía.

Y por otro, el consistorio describe problemas técnicos en las instalaciones y también problemas de filtraciones de agua. “Existen diversos encuentros entre diferentes materiales y desniveles a lo largo del recorrido de la ría, que requieren de un estudio para dar solución a la pérdida de agua, con posibles asientos estructurales diferenciales”, se explica en el pliego, donde se pone como ejemplo la cascada que tiene la fuente del Parque Lineal para puntualizar que las medidas que se lleven a cabo para solucionar los problemas descritos deben respetar el componente estético de la instalación.

En total, el pliego de condiciones del proyecto concentra la problemática de la fuente del Parque Lineal en nueve puntos a los exige dar solución técnica. Entre ellos, el tratamiento del agua; el reemplazo de dos cuadros eléctricos subterráneos por otros de intemperie y la subsanación de deficiencias en la instalación eléctrica; y la preinstalación de domótica en los cuadros, “necesario para monitorizar tratamiento del agua y la alimentación desde la red de suministro”, según indica el Ayuntamiento en el pliego de condiciones.

Además, se requiere la puesta a punto o sustitución de todas las bombas y elementos de trasiego de la instalación; un estudio de la instalación de variadores en bombas; y una solución a los problemas estructurales y de filtraciones de agua tanto de la ría como del lago.

Por último, el proyecto debe incluir en lo que respecta a la fuente del Parque Lineal y su entorno “una propuesta para evitar el uso inadecuado del agua, como por ejemplo el baño de los perros en el lago”, y también ha de definir “la cimentación necesaria para la instalación futura de un kiosko” en la zona, dice el pliego.

Esquema de la fuente del Parque Lineal

Esquema de la fuente del Parque Lineal incluido en el pliego de condiciones del proyecto (fuente: Ayto, de Rivas).

Fuente del Parque Bellavista

Los problemas de filtraciones y estructurales también afectan a la fuente del Parque Bellavista. Son, de hecho, una cuestión común a los cuatro espacios ornamentales acuáticos del municipio que el Ayuntamiento quiere recuperar con esta licitación.

En el caso concreto del Bellavista, el consistorio apunta al sistema de impermeabilización del vaso y el terreno sobre el que este se asienta. Ambos deberán ser revisados y, si fuera necesario, se deberán llevar a cabo medidas correctoras aprobadas previamente por los técnicos municipales, tal y como se estipula en el pliego de condiciones.

Además, el Ayuntamiento reconoce problemas en la calidad del agua de la instalación que tiene que ver con dos cuestiones concretas reflejadas en el pliego: la falta de un sistema de depuración automática que provoca, como en el Parque Lineal, la detección de focos de cría de mosquitos cuando las temperaturas suben, y la falta de movimiento de agua, cuyas consecuencias exige “identificar y solucionar” a la empresa contratada para el arreglo de las cuatro fuentes localizadas en distintos puntos de Rivas.

En este sentido, para mejorar la calidad del agua de la fuente, el pliego demanda que el proyecto incluya una propuesta de cloración tanto del vaso superior como del inferior.

Estanque Parque Bellavista cuando fue vaciado (Foto: Sergio González).

Fuente de la avenida de Covibar con la avenida de Dolores Ibárruri

La fuente situada en la confluencia de la avenida de Covibar con la avenida de Dolores Ibarruri es la tercera de las cuatro que se incluyen en el proyecto de arreglo de fuentes ornamentales municipales que acaba de licitar el Ayuntamiento de Rivas.

En este caso, el problema que motiva la reparación de la instalación es estructural exclusivamente. Según se detalla en el pliego de condiciones, “el vaso de la fuente presenta una serie de grietas y reparaciones realizadas que requieren de un estudio de la viabilidad del mismo y el firme existente bajo él, así como de la impermeabilización completa del vaso de la fuente”.

Para arreglar esta cuestión de tipo estructural, que no afecta a la calidad del agua, el consistorio ripense demanda en el pliego del proyecto tanto una propuesta global de actuación en la instalación como “la solución de impermeabilización para los vasos que presenten fugas”.

Además, dado que en la fuente existen elementos de obra en la parte ornamental que requieren reparaciones puntuales, estos “deberán preverse en el proyecto de actuación global de la fuente”. Todas las medidas propuestas deben tener el visto bueno de los servicios técnicos municipales.

Fuente de la avenida de Covibar con la avenida de Dolores Ibarruri

Fuente de la avenida de Covibar con la avenida de Dolores Ibarruri (foto: Google).

Fuente de la avenida de Aurelio Álvarez con la avenida de Francisco de Quevedo

Los problemas estructurales que afectan a la última fuente pública incluida en la licitación que nos ocupa descritos por el Ayuntamiento de Rivas en el pliego de condiciones del proyecto tienen un origen similar a los que padece la fuente de la avenida de Covibar con la avenida de Dolores Ibárruri: las grietas y las reparaciones previas realizadas, que derivan en circulación incontrolada del agua.

El consistorio ripense propone para solucionar la problemática de esta fuente localizada en el punto de encuentro entre la avenida de Aurelio Álvarez con la avenida de Francisco de Quevedo dos medidas reflejadas en el pliego como exigencias: un estudio de viabilidad del vaso de la fuente y del terreno localizado debajo y la impermeabilización completa del vaso de la fuente. “En especial, puntos críticos como los fosos de grupos de bombeo”, se especifica en el documento.

Fuente avda Aurelio Álvarez con Francisco de Quevedo

Fuente de la avenida de Aurelio Álvarez con la avenida de Francisco de Quevedo (foto: Google).

Otras noticias:

El Ayuntamiento de Rivas vallará el estanque vacío del Parque Lineal hasta que se rehabilite la instalación

Más críticas por el traslado de los peces del Parque Bellavista

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Protección Civil Rivas impartirá talleres de RCP en el centro comercial H2O