¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

La Casa Solar, antigua sede de la extinta Agencia de la Energía de Rivas Vaciamadrid y uno de los edificios emblemáticos de la plaza Ecópolis, desaparecerá del paisaje urbano ripense en las próximas semanas. Empleados municipales ya han empezado a desmantelar este edificio después de años de abandono. En su lugar se creará una zona de paso que comunique la calle del Electrodo con la avenida de la Técnica.

Tal y como adelantó Diario de Rivas, la Casa Solar está siendo desmantelada estos días, después de que el Consistorio renunciara a rehabilitarla tras años de abandono y deterioro progresivo. Según indicó en su momento el alcalde de la ciudad, Pedro del Cura, la intención del Ayuntamiento es reutilizar y aprovechar todos los materiales posibles para, después, instalar un ‘pasillo’ ajardinado que comunique la avenida de la Técnica con la calle del Electrodo en el lugar que ahora ocupa el edificio.

Fotogalería: adiós a la Casa Solar de la plaza Ecópolis

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid pone fin, de esta forma, a uno de los iconos del proyecto Rivas Ecópolis, construido en el marco de la plaza del mismo nombre, que costó, en su conjunto, un total de 4 millones de euros con cargo a los fondos estatales del Plan E, impulsado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. A diferencia del edificio que hoy alberga el Centro de Infancia y la Escuela Infantil Rayuela o de la propia plaza Ecópolis, con varios toboganes singulares, la Casa Solar había caído en el olvido después de ser la sede de la Agencia de la Energía.

Vídeo: así era la Casa Solar del proyecto Ecópolis de Rivas en 2010

Construida como una réplica de una edificación puntera en eficiencia medioambiental que la Universidad Politécnica presentó en el concurso Solar Decathlon de 2005, la Casa Solar pretendía ser un ejemplo de vivienda con autosuficiencia energética, visitable con fines divulgativos y educativos.

Aunque reabrió en 2012 tras una reforma, la Casa Solar volvió a quedar abandonada y, aunque se barajaron distintas opciones para darle un nuevo uso, finalmente el Gobierno municipal decidió desmantelarla. Estos días, pieza a pieza, la Casa Solar se desdibuja en la plaza Ecópolis para dar paso a una nueva estampa más diáfana y despejada, pensada para facilitar el tránsito peatonal.

Noticias relacionadas:

El Ayuntamiento de Rivas derribará la Casa Solar de la Plaza Ecópolis

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!