¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Obras en la mediana de la avenida Aurelio Álvarez

Obras en la mediana de la avenida Aurelio Álvarez (foto: Diario de Rivas).

Desde hace algunas semanas se están llevando a cabo obras en la mediana de la avenida Aurelio Álvarez de Rivas Vaciamadrid, la arteria principal que va desde el recinto ferial Miguel Ríos hasta la salida 17 de la A-3. Ya ha sido desmontada por completo la ría lineal que recorría parte de esta vía, desde la rotonda que confluye con la avenida Francisco de Quevedo hasta la parada de metro de Rivas Futura.

Banner Guisos con Recuerdos Ayto
Banner Ayuntamiento abril 2022
Somallao Día de la Madre

Diario de Rivas se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento, que explica el motivo por el cual se ha llevado a cabo el desmontaje completo de esta instalación: “Presentaba múltiples fugas de agua en su trazado, lo que originaba un elevado consumo y despilfarro de agua”.

El Consistorio ripense valoró tanto la posibilidad de reparar la ría lineal como la opción de sustituirla, siendo esta última la alternativa elegida. «Se evaluó de manera más positiva la reposición de la misma por un alcorque lineal donde podamos plantar especies singulares de gran porte y que permitan tener una mediana más verde, más ecológica y visualmente más lustrosa», indican fuentes municipales.

En estas fechas, una vez desmontada por completo toda la instalación, Rivamadrid y la concejalía de Transición Ecológica están evaluando las especies arbóreas que serán plantadas en esta zona central de la avenida Aurelio Álvarez después de Navidad. Así lo confirma el Ayuntamiento, que ha decidido abordar la segunda parte de la intervención urbana después de las fiestas navideñas. «No hemos querido acometer la instalación del riego ni la plantación en esta segunda parte del mes de diciembre para no generar molestias en los accesos a las zonas comerciales y lúdicas de Rivas Futura», afirman fuentes del Ayuntamiento.

Aspecto de la avenida Aurelio Álvarez una vez desmontada la ria lineal de su mediana

Aspecto de la avenida Aurelio Álvarez una vez desmontada la ría lineal de su mediana (foto: Diario de Rivas)

Diversos factores de peso en la decisión

Según explican desde el Consistorio, han sido varias las consideraciones técnicas que han llevado a Rivamadrid y la concejalía de Transición Ecológica a decantarse por la sustitución de la ría lineal de la avenida Aurelio Álvarez por una zona verde.

En primer lugar, la sostenibilidad de la instalación: “Supone una renaturalización urbana acorde con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 y evita el gasto y el mal uso de un bien tan preciado como es el agua”, apuntan desde el Ayuntamiento de Rivas.

Por otro lado, el aspecto medioambiental y la salubridad de la misma: “Se evita el anidamiento de mosquitos en verano, que se suele producir en instalaciones húmedas, y el desarrollo de bacterias y transmisión de enfermedades entre los animales domésticos que se origina por un uso indebido de las aguas de las rías por los dueños de las mascotas”.

A ello, el Ayuntamiento suma un tercer factor a favor de la decisión tomada: la cuestión estética. “Consideramos que es una mejora sustancial del acceso de entrada a Rivas, que dará un mayor porte visual a la misma que la antigua ría”, concluyen fuentes municipales.

 

Otras noticias:

El Arco Verde del área metropolitana de Madrid pasará por Rivas: estas son las actuaciones previstas

Las empresas pagarán una tasa por depositar grandes cantidades de residuos en los puntos limpios de Rivas

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!