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Proyecto de pasarela peatonal y ciclista sobre la A-3 en Rivas Vaciamadrid

Proyecto de pasarela peatonal y ciclista sobre la A-3 en Rivas Vaciamadrid, publicado en una petición de Change.org.

Este jueves, el Pleno del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid aprobó, con 23 votos a favor, ninguno en contra y la única abstención de la concejala de Vox, María Ángeles Guardiola, una moción para impulsar el proyecto de construcción de una pasarela peatonal y ciclista sobre la A-3, que conecte el núcleo urbano desde el parque Montarco hacia las vías ciclistas del otro lado de la autovía.

De llevarse a cabo, la iniciativa permitiría conectar el núcleo urbano, a la altura del parque Montarco (km. 15), con las sendas ciclables que recorren la zona en las inmediaciones del arroyo de Los Migueles, desde donde se divisan los cortados del Cerro de Coberteras y el Río Manzanares, en un paseo que llevaría unas dos horas de recorrido a pie. La propuesta, impulsada por el concejal no adscrito, Antonio Sanz, es un proyecto que lleva más de una década presente en los debates urbanísticos de la ciudad. Tal y como expuso el ponente, actualmente las personas que quieran cruzar en bicicleta al otro lado deben hacerlo a la altura del kilómetro 19, por el paso inferior de la A-3, o bien desviarse por un camino de tierra. El Consistorio llegó a recoger el proyecto previendo un gasto de 50.000 euros en 2008 y otros 100.000 anuales durante 2009, 2010 y 2011 para conectar la ciudad con las vías ciclistas situadas al otro lado de la autovía. Sin embargo, esos planes nunca llegaron a materializarse.

La concejala delegada de Urbanismo, Pilar Alonso, recordó que, después de anunciar su intención de concluir la infraestructura en verano de 2012, el Ayuntamiento de Rivas llegó a organizar en 2014 una exposición con tres proyectos que pretendían llevar esta idea a cabo, cuyo coste superaba en todos los casos el millón de euros.

Aún persiste una petición en Change.org —ya cerrada— que solicitaba, con 571 apoyos, la construcción de la infraestructura al Ayuntamiento. Más recientemente, en la última convocatoria de los presupuestos participativos de la ciudad, también se ha presentado una propuesta para dotar a la ciudad de esta pasarela sobre la A-3, que permitiría un fácil acceso a deportistas y familias a este entorno natural de esparcimiento.

Apoyo casi unánime

La moción de Antonio Sanz obtuvo el respaldo prácticamente unánime del Pleno del Ayuntamiento de Rivas. Amaya Gálvez, concejala de Podemos, se mostró “sorprendida de que no salga como declaración institucional”. “Nuestros ciudadanos y ciudadanas cada vez reclaman más medidas que fomenten el uso de la bicicleta en nuestro municipio”, agregó.

Por su parte, Francisco José Gallardo, edil del PP, recordó que esta medida estaba ya incluida en el programa electoral que presentó su partido en mayo de 2019, y agregó: “Nos parece una moción oportuna, cuyo coste debe ser asumido”, para concluir que “habría que preguntar a IU-Equo-Más Madrid” por qué el proyecto planeado en su momento, que sumaba 350.000 euros, no ha sido ejecutado hasta la fecha.

Desde Ciudadanos, Luis Mas se mostró “plenamente de acuerdo” con los planteamientos de la Agenda 2030, aunque recordó que, para materializarse, el proyecto requiere el acuerdo con la Comunidad de Madrid —que cuenta con competencias sobre el Parque Regional del Sureste— y el Ministerio de Transportes, del que depende la A-3. Además, indicó que sería conveniente “un contrato para el mantenimiento de las vías ciclistas del municipio”.

La concejala socialista y titular del área de Urbanismo, Pilar Alonso, tras exponer los antecedentes de la moción, concluyó que “Rivas es una ciudad con excelentes oportunidades de implantación de movilidad ciclista, con conexiones hacia los Cortados y el Parque Regional del Sureste. Y [la pasarela] debe hacerse de común acuerdo con Fomento, Comunidad y Ayuntamiento”.

La única nota discordante vino de la mano de Vox, cuya representante, María Ángeles Guardiola, calificó de “broma” la propuesta porque, a su juicio, “todos los recursos deben ir destinados a paliar la pandemia. Hay un acondicionamiento del puente de La Poveda, que ya está en período de adjudicación y se llevarán a cabo las obras para su uso peatonal y ciclista. En estos momentos no creo que esta moción tenga motivo alguno. Montar en bici ahora mismo es una cosa secundaria”, remachó. Algo que fue rebatido por el concejal no adscrito, Antonio Sanz: “Esto no es una broma; si esto sale adelante lo que hago es crear empleo con el superávit”, insistió.

Finalmente, la moción fue aprobada con los votos a favor de todos los miembros de la Corporación que participaban en el Pleno —con la ausencia justificada de la concejala de IU-Equo-Más Madrid Carmen Rebollo—, salvo la representante de Vox, que se abstuvo.

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