¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Acto de constitución del Observatorio Municipal de la Movilidad

Acto de constitución del Observatorio Municipal de la Movilidad (foto: Ayto. de Rivas).

El pasado 25 de enero se constituyó el Observatorio Municipal de la Movilidad, un nuevo órgano de participación ciudadana en el que participan distintas entidades sociales y deportivas de Rivas Vaciamadrid y que estará abierto a toda la ciudadanía a partir de su segunda sesión. “Todas las ciudades afrontamos el reto de la movilidad sostenible en su espectro más amplio, y las más responsables caminamos en la vanguardia, estudiando y aplicando medidas antes. Y en Rivas esto siempre lo hemos igual, sentándonos con los vecinos y vecinas a hablar”, afirma Aída Castillejo, alcaldesa de Rivas

La primera edil presidió la reunión de constitución del Observatorio Municipal de la Movilidad, donde también participaron el concejal de Movilidad, Luis G. Altares; el responsable del Área de Ciudad Sostenible del Ayuntamiento, Víctor Archilla; y el jefe de Policía Local de Rivas, Leonardo Lafuente. Junto a estos representantes municipales, numerosas entidades sociales y deportivas fueron invitadas a participar en este acto de constitución de este nuevo órgano de participación ciudadana. Son las siguientes:

  • Fapa
  • Aspadir
  • Fundar
  • Club de triatlón Diablillos de Rivas
  • Club El Altillo de mountain bike
  • Club ciclista MTB Rivas
  • Plataforma por la Movilidad
  • Plataforma Rivas Respira
  • 8M
  • Amigos de Vaciamadrid
  • AAVV Centro Urbano
  • AAVV La Luna
  • ASEARCO
  • Asociación Comercios de Rivas

Aída Castillejo explica por qué en el acto de constitución del Observatorio Municipal de la Movilidad fueron las protagonistas las entidades ripenses de distintos ámbitos. “Todos y todas somos protagonistas de la movilidad de la ciudad, pero queríamos que en la constitución fueran protagonistas las diferentes entidades sociales. Todas, no solo aquellas que están enfocadas específicamente en cuestiones relacionadas con la movilidad”, explica.

Castillejo, a modo de ejemplo, hace referencia al caso de Fapa Rivas: “Tiene mucho que decir al respecto de la movilidad por los entornos escolares y la zona única, ya que esta condiciona mucho la movilidad en la ciudad al obligar a muchas familias a cruzarse Rivas para llevar a sus hijos e hijas al colegio”, señala la alcaldesa.

El Ayuntamiento ya ha abierto el canal de participación correspondiente para que todos los vecinos y vecinos puedan participar en el Observatorio desde su segunda convocatoria en adelante. Hay que solicitarlo a través del correo electrónico participacion@rivasciudad.es. “Es importante contar con todo el mundo porque la movilidad es una cuestión muy extensa”, concluye Aída Castillejo.

Ciclista circulando en rotonda. ©Fernando Galán

Ciclista circulando en una rotonda, en Rivas Vaciamadrid ©Fernando Galán

Mucho más que el carril bici

El Observatorio Municipal de la Movilidad se ha creado coincidiendo en el tiempo con la implantación del nuevo carril bici segregado de Rivas, pero su campo de actuación es mucho más amplio. En ello incide la alcaldesa del municipio: “En este órgano se va a debatir sobre todo lo referente a la movilidad, y muy especialmente sobre aquello que todavía tenemos pendiente, que es mucho. De hecho, ya en la primera reunión salieron un montón de propuestas y cuestiones a la palestra: acerca del transporte público, sobre la seguridad en las calzadas, sobre el área única de escolarización… No solo acerca del carril bici”, señala Castillejo.

La primera edil reconoce que del acto de constitución salió con deberes pendientes. “Me llevé cuatro hojas de propuestas de las distintas entidades. Tenemos que estudiar todas ellas, como haremos con las que surjan en futuras reuniones del Observatorio”, dice. Para Aída Castillejo, “Es todo un orgullo como alcaldesa tener una ciudadanía así, participativa y crítica, con el ánimo de construir conjuntamente, si bien es cierto que es también lo que tratamos de fomentar desde el Ayuntamiento con iniciativas como el ‘Párate a pensar’, mediante la que invitamos a la ciudadanía a que hablara mal de nuestra ciudad con el objetivo de mejorarla”.

En opinión de la alcaldesa de Rivas, el Observatorio viene a dar continuidad al debate de la movilidad que lleva instaurado en Rivas desde hace tiempo, antes incluso que el ‘Párate a pensar’. “Es un espacio muy interesante, que ha venido para quedarse, y tenemos que aprovecharlo como siempre hemos hecho en esta ciudad con este tipo de herramientas de participación”, asegura la primera edil, que destaca “el tono constructivo” que fomenta este nuevo órgano de participación para debatir sobre movilidad y el futuro de Rivas en este sentido.

La movilidad no es una cuestión para confrontar, y este Observatorio es un espacio que facilita y fomenta que seamos capaces de construir entre todos y todas, desde lo común, con nuestras ideas y propuestas, una ciudad más amable, segura y vivible”, concluye Aída Castillejo.

Otras noticias:

Críticas y propuestas en el primer Observatorio de la Movilidad de Rivas

La Plataforma por la Movilidad solicita al Ayuntamiento de Rivas que cumpla con lo «prometido» en la reunión por el nuevo carril bici

La plataforma Rivas Respira y el Ayuntamiento se reúnen por el carril bici: «Compartimos una visión parecida»

 

MÁS  Nueve jugadoras de Osas Rivas, campeonas de Europa con la selección española de fútbol americano
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!