¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
En las rotondas con carril bici la prioridad es de los ciclistas

Rotonda con el nuevo carril bici (foto: Diario de Rivas).

La junta rectora de la Plataforma por la Movilidad firma un comunicado en el que solicita al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid que cumpla con lo «prometido» durante la reunión que ambas partes mantuvieron el 11 de enero. En concreto, la plataforma demanda al consistorio dos informaciones concretas: “los informes previos sobre el nuevo carril bici así como las estadísticas de siniestralidad ciclista de años anteriores en el municipio”, indican desde la entidad vecinal.

Somallao Día de la Madre

La Plataforma por la Movilidad reclama esta información al Ayuntamiento. “A pesar de que se nos prometió enviar toda esta información, hoy, 13 días después (de la reunión), no hemos recibido ninguno de estos documentos, por lo que reiteramos nuestra petición de que nos sean remitidos a la mayor brevedad posible, para su estudio en la formulación de nuevas propuestas”, señalan.

Por otro lado, la Plataforma por la Movilidad se muestra crítica con la forma de proceder del Ayuntamiento de Rivas al respecto del nuevo Observatorio de la Movilidad, que se reunirá por primera vez este miércoles 25 de enero. “Para nuestra sorpresa nos enteramos de la convocatoria antes por la prensa que por los propios dirigentes municipales, los cuales han movilizado a otras asociaciones procarril y sin embargo no han contado con nosotros ni nos han comunicado la fecha y hora de la reunión hasta la tarde del viernes 21”, denuncian en el comunicado.

Además, la plataforma lamenta que el Ayuntamiento “imponga” un límite de dos personas como representación en dicho Observatorio e incide en que a fecha martes 24 de enero desconoce “quiénes son los demás participantes de la mesa”.

La Plataforma por la Movilidad cierra su comunicado haciendo hincapié en “es un movimiento vecinal” que no está en contra del uso de la bicicleta. “Esta protesta no está dirigida de ninguna manera contra el uso de la bicicleta. Abogamos por la promoción de una red viaria racional que sea compatible con los derechos y necesidades de los vecinos, la convivencia entre ellos y la preservación del medio ambiente”, concluye la junta rectora de la plataforma.

Cruce de comunicados con Rivas Respira

En la primera reunión del Observatorio de la Movilidad participará, entre otros colectivos ripenses, la plataforma ciudadana Rivas Respira, que después de la tercera manifestación contra el carril bici celebrada el 15 de enero denunció “lamentables incidentes” durante la misma. “Se les ocurrió intentar aparentar mayor superficie ocupada intentando estirar el chicle de manifestantes con el objetivo de colapsar el tráfico”, afirmó Rivas Respira en este comunicado.

La Plataforma por la Movilidad no tardó en responder públicamente a esta acusación de Rivas Respira. Lo hizo mediante otro comunicado en el que aseguraba que dichos “incidentes” fueron “una eventualidad causada por un pequeño grupo de personas que quedó descolgado de la cabecera durante unos pocos minutos”.

Rivas Respira, en su última respuesta, adjunta un vídeo para «demostrar que un organizador de la manifestación que estaba en la cabecera coordinando al grupo también está presente en la parte trasera en el momento de los incidentes”, y responsabiliza a los organizadores de la manifestación de esta cuestión. “Recordamos a los organizadores de esa manifestación, que como tal, son responsables de los incidentes que ocurran en el transcurso de la misma. Así se indica en la Ley de Seguridad Ciudadana”, argumentan.

Manifestación contra los nuevos carriles bici de Rivas, el 15 de enero de 2023

Manifestación contra los nuevos carriles bici de Rivas, el 15 de enero de 2023 (foto: Diario de Rivas)

Por otro lado, además del discurrir de la última manifestación contra el carril bici, el cruce de comunicados entre la Plataforma por la Movilidad y Rivas Respira se centra en el vínculo político, o no, de la primera.

Tanto en este comunicado como en el emitido en la mañana de este martes 24 de enero, la Plataforma por la Movilidad insiste en que su movimiento es “un movimiento vecinal iniciado por vecinos” y, por lo tanto, no tiene un origen político ni vínculos directos con esta. Sí reconoce actuar “en un entorno político” porque considera que la medida de implantar el carril bici segregado en Rivas ”ha sido una medida política”.

Desde Rivas Respira, en cambio, se insiste en la «politización» de la Plataforma por la Movilidad. “Seguimos pensando que detrás de este movimiento hay políticos, claro que sí”, aseguran. “A diferencia de ellos, no nos importan los nombres de las personas que están detrás de su “plataforma”, aunque sabemos que personas representan a cada partido de la oposición en ese grupo”, concluyen desde Rivas Respira.

Otras noticias:

La plataforma Rivas Respira y el Ayuntamiento se reúnen por el carril bici: «Compartimos una visión parecida»

La Plataforma por la movilidad mantiene la manifestación contra el nuevo carril bici este domingo tras reunirse con el Ayuntamiento

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!