¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Reunión entre la plataforma Respira y Respeta y el Ayuntamiento de Rivas

Reunión entre la plataforma Respira y Respeta y el Ayuntamiento de Rivas (foto: Ayuntamiento de Rivas).

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid recibió este miércoles a la plataforma Respira y Respeta. Al igual que ocurrió la semana pasada con la Plataforma por la Movilidad, la reunión se ha centrado principalmente en el nuevo carril bici segregado. Así lo confirman ambas fuentes, que reconocen compartir su visión. “Tanto la alcaldesa como la Plataforma han compartido la importancia de este nuevo modelo que sustituye a lo que se conoce como aceras bici”, aseguran fuentes municipales. “Si la institución plantea cosas que compartimos desde la plataforma, como es el caso de Rivas, donde contamos con un ayuntamiento que comparte una visión del futuro parecido al que deseamos desde la plataforma, la sensación después de la reunión no puede ser mala”, afirma Paco Limón, portavoz Respira y Respeta.

Somallao Día de la Madre

Cuenta Paco Limón que desde la plataforma se han llevado a la reunión “muchísimas dudas que han surgido no solo del carril bici, sino también al respecto de las competencias municipales en materia de transporte o educación”. Reconoce que “muchas reclamaciones como colectivo no pueden ser atendidas”, pero el portavoz de la plataforma Respira y Respeta agradece al consistorio que “nos explicara los motivos”.

Una de las demandas concretas que ha trasladado la plataforma al Ayuntamiento  sobre el carril bici es “la continuidad del mismo, ya que se corta en la calle Junkal, en la avenida de las Provincias y en la calle del Cisne, donde tras las modificaciones en la red acometidas por el consistorio ripense ya no se va a implantar el carril bici». Esto implica que no llegue hasta el polideportivo Parque del Sureste. “Nos han comunicado que se está estudiando la posibilidad de un recorrido alternativo para que llegue, y nos han trasladado los motivos por los que de momento no se ha podido ejecutar en esta zona”, indica Paco Limón.

Plano del carril bici de Rivas actualizado

Plano del carril bici de Rivas actualizado (fuente: Ayuntamiento de Rivas).

Primera reunión del Observatorio por la Movilidad de Rivas

Por otro lado, la Plataforma Respira y Respeta pone en valor que el Ayuntamiento haya hecho «autocrítica» durante la reunión por la «comunicación previa» de la implantación del carril bici, una de las críticas que la plataforma ciudadana ha hecho al consistorio ripense al respecto de esta iniciativa. “Han compartido un ejercicio crítico en este sentido que aplaudimos”, dice.

Desde el consistorio ripense, que ha estado representado en la reunión por su alcaldesa, Aída Castillejo, y por el concejal de Movilidad, Luis G. Altares, se ha puesto en valor el trabajo realizado por la plataforma ciudadana. Así lo expresa el Ayuntamiento en la nota pública donde hace balance de la reunión: “La alcaldesa ha agradecido finalmente todo el trabajo que está realizando estas últimas semanas la asociación para concienciar a la ciudadanía ripense respecto a la importancia de que los municipios apuesten por una movilidad más sostenible”, señala.

Además, señalan fuentes municipales que la primera edil ha invitado a la plataforma Respira y Respeta a llevar todas sus propuestas al Observatorio de de la Movilidad de Rivas, que se reunirá por primera vez el próximo miércoles, 25 de enero. “Al final, esa es la principal definición de lo que es Rivas: la participación. Todo lo que hemos conseguido ha sido gracias a las aportaciones de todas las manos y mentes de la ciudad, y estamos seguras de que ese debe seguir siendo el camino”, concluye la alcaldesa de Rivas.

La plataforma Respira y Respeta confirma que estará presente en esta primera reunión del Observatorio: “Tenemos muchas ganas de acudir y esperamos, por favor, que también lo hagan miembros de la plataforma ‘anticarril’, porque esperamos que allí se podrán expresar los argumentos de todas las partes en base a evidencias científicas, con sentido común y en un tono razonable”, dice Paco Limón.

Carril bici recién pintado en el barrio de La Luna

Carril bici recién pintado en el barrio de La Luna (foto: Diario de Rivas).

Constitución como asociación

El portavoz de la plataforma Respira y Respeta ha explicado a Diario de Rivas cuáles serán sus próximos pasos.

En paralelo a su participación en el primer Observatorio de la Movilidad de Rivas, la plataforma va a celebrar una asamblea en la que presentará toda la información recibida por parte del Ayuntamiento en la reunión celebrada este miércoles 18 de enero. En esta asamblea, además, se darán pasos adelante para que la plataforma se convierta en asociación. “Es un trámite farragoso en el que ya estamos inmersos, ayudados por otras asociaciones medioambientales y ciclistas, y por eso la intención es crear un grupo de trabajo más sólido, nombrar una junta directiva y crear también unos estatutos”, expone Paco Limón. “Creemos que es un paso necesario”, añade.

Entre los planes a corto plazo de la plataforma está la de mantener actualizado el estudio de la calidad del aire de Rivas a partir de datos públicos de la Comunidad de Madrid. “El Ayuntamiento nos ha facilitado otros datos de interés acerca de las estaciones de Rivas que son de disponibilidad pública y también los vamos a utilizar para este estudio”, comenta Paco Limón.

Y a medio y largo plazo, el objetivo de la plataforma, una vez convertida en asociación, será llevar a cabo acciones de divulgación y formación sobre cuestiones medioambientales relacionadas con la sostenibilidad de la ciudad, y también ampliar su radio de acción desde lo local a lo regional. “Con un grupo de trabajo más sólido, la intención es acudir a la Comunidad de Madrid, que para nosotros es actualmente menos accesible que el Ayuntamiento por una cuestión lógica, ya que lo local es más directo”, apostilla el portavoz de Respira y Respeta.

Otras noticias:

La Plataforma Rivas Respira se reunirá con el Ayuntamiento para plantear «mejoras» en los nuevos carriles bici

El Ayuntamiento de Rivas modifica la red de carril bici: así queda el nuevo recorrido

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!