El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid recibió este miércoles a la plataforma Respira y Respeta. Al igual que ocurrió la semana pasada con la Plataforma por la Movilidad, la reunión se ha centrado principalmente en el nuevo carril bici segregado. Así lo confirman ambas fuentes, que reconocen compartir su visión. “Tanto la alcaldesa como la Plataforma han compartido la importancia de este nuevo modelo que sustituye a lo que se conoce como aceras bici”, aseguran fuentes municipales. “Si la institución plantea cosas que compartimos desde la plataforma, como es el caso de Rivas, donde contamos con un ayuntamiento que comparte una visión del futuro parecido al que deseamos desde la plataforma, la sensación después de la reunión no puede ser mala”, afirma Paco Limón, portavoz Respira y Respeta.
Cuenta Paco Limón que desde la plataforma se han llevado a la reunión “muchísimas dudas que han surgido no solo del carril bici, sino también al respecto de las competencias municipales en materia de transporte o educación”. Reconoce que “muchas reclamaciones como colectivo no pueden ser atendidas”, pero el portavoz de la plataforma Respira y Respeta agradece al consistorio que “nos explicara los motivos”.
Una de las demandas concretas que ha trasladado la plataforma al Ayuntamiento sobre el carril bici es “la continuidad del mismo, ya que se corta en la calle Junkal, en la avenida de las Provincias y en la calle del Cisne, donde tras las modificaciones en la red acometidas por el consistorio ripense ya no se va a implantar el carril bici». Esto implica que no llegue hasta el polideportivo Parque del Sureste. “Nos han comunicado que se está estudiando la posibilidad de un recorrido alternativo para que llegue, y nos han trasladado los motivos por los que de momento no se ha podido ejecutar en esta zona”, indica Paco Limón.
Primera reunión del Observatorio por la Movilidad de Rivas
Por otro lado, la Plataforma Respira y Respeta pone en valor que el Ayuntamiento haya hecho «autocrítica» durante la reunión por la «comunicación previa» de la implantación del carril bici, una de las críticas que la plataforma ciudadana ha hecho al consistorio ripense al respecto de esta iniciativa. “Han compartido un ejercicio crítico en este sentido que aplaudimos”, dice.
Desde el consistorio ripense, que ha estado representado en la reunión por su alcaldesa, Aída Castillejo, y por el concejal de Movilidad, Luis G. Altares, se ha puesto en valor el trabajo realizado por la plataforma ciudadana. Así lo expresa el Ayuntamiento en la nota pública donde hace balance de la reunión: “La alcaldesa ha agradecido finalmente todo el trabajo que está realizando estas últimas semanas la asociación para concienciar a la ciudadanía ripense respecto a la importancia de que los municipios apuesten por una movilidad más sostenible”, señala.
Además, señalan fuentes municipales que la primera edil ha invitado a la plataforma Respira y Respeta a llevar todas sus propuestas al Observatorio de de la Movilidad de Rivas, que se reunirá por primera vez el próximo miércoles, 25 de enero. “Al final, esa es la principal definición de lo que es Rivas: la participación. Todo lo que hemos conseguido ha sido gracias a las aportaciones de todas las manos y mentes de la ciudad, y estamos seguras de que ese debe seguir siendo el camino”, concluye la alcaldesa de Rivas.
La plataforma Respira y Respeta confirma que estará presente en esta primera reunión del Observatorio: “Tenemos muchas ganas de acudir y esperamos, por favor, que también lo hagan miembros de la plataforma ‘anticarril’, porque esperamos que allí se podrán expresar los argumentos de todas las partes en base a evidencias científicas, con sentido común y en un tono razonable”, dice Paco Limón.
Constitución como asociación
El portavoz de la plataforma Respira y Respeta ha explicado a Diario de Rivas cuáles serán sus próximos pasos.
En paralelo a su participación en el primer Observatorio de la Movilidad de Rivas, la plataforma va a celebrar una asamblea en la que presentará toda la información recibida por parte del Ayuntamiento en la reunión celebrada este miércoles 18 de enero. En esta asamblea, además, se darán pasos adelante para que la plataforma se convierta en asociación. “Es un trámite farragoso en el que ya estamos inmersos, ayudados por otras asociaciones medioambientales y ciclistas, y por eso la intención es crear un grupo de trabajo más sólido, nombrar una junta directiva y crear también unos estatutos”, expone Paco Limón. “Creemos que es un paso necesario”, añade.
Entre los planes a corto plazo de la plataforma está la de mantener actualizado el estudio de la calidad del aire de Rivas a partir de datos públicos de la Comunidad de Madrid. “El Ayuntamiento nos ha facilitado otros datos de interés acerca de las estaciones de Rivas que son de disponibilidad pública y también los vamos a utilizar para este estudio”, comenta Paco Limón.
Y a medio y largo plazo, el objetivo de la plataforma, una vez convertida en asociación, será llevar a cabo acciones de divulgación y formación sobre cuestiones medioambientales relacionadas con la sostenibilidad de la ciudad, y también ampliar su radio de acción desde lo local a lo regional. “Con un grupo de trabajo más sólido, la intención es acudir a la Comunidad de Madrid, que para nosotros es actualmente menos accesible que el Ayuntamiento por una cuestión lógica, ya que lo local es más directo”, apostilla el portavoz de Respira y Respeta.
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Si tanto les gusta el aire sano, por qué no empiezan por limitar el uso de las barbacoas?
Máxime, cuando muchas de ellas están adosadas a los muros o vallas con el vecino. Lo que va en contra del art. 590 del Código Civil
Tendrán que ser los vecinos afectados por esas barbacoas adosadas a sus vallas los que denuncien, vamos me parece a mí, de otra parte que yo sepa no se limita el uso de vhs, lo que se hace es fomentar la movilidad sostenible
Lo equivalente no sería limitar el uso de barbacoas, si no fomentar la alimentación saludable y ya sabemos que hay quien se ofende mucho si le dicen de reducir el consumo de carne, en especial, de ganadería intensivas
» la primera edil ha invitado a la plataforma Respira y Respeta a llevar todas sus propuestas al Observatorio de de la Movilidad de Rivas, que se reunirá por primera vez el próximo miércoles, 25 de enero.»
Tócate las narices, el Observatorio se reunirá POR PRIMERA VEZ la semana que viene cuando se debería haber realizado ANTES de implantar nada referente al nuevo carril bici y mucho menos sin realizar un piloto en alguna calle.
De nuevo se le han vuelto a ver las costuras a éste gobierno… LAMENTABLE. Pero bueno, habrá quienes sigan queriendo que otra vez salgan los mismos mientras se vanaglorian que sigamos siendo una «aldea de la Galia» cuando en realidad ya somos casi 100000 vecinos.
Yo sigo viendo que van ampliando carriles, dejando avenidas que eran arterias del municipio cojas por esos carriles. Y como persona que usa la bicicleta, pienso que son un suicidio, inseguros, sin señalizar, y lo más grave pintados. Todos sabemos que la pintura que se usa normalmente en España resbala (en los pasos de cebra sucede). Así que….. Espero que la alcaldesa y los concejales dejen de usar sus vehículos privados y oficiales (si tienen), y circulen con bicicleta todos los días por esos carriles.
Ole!!!
Yo uso la bici como medio para moverme por Rivas y estoy encantado con la seguridad de los carriles-bici (cuando llueve resbala todo, no solo las zonas pintadas)
Un aplauso a los carriles
PD no es lo mismo ser ciclista de fin de semana y usar el vh todo el día que usar la bici como principal medio de transporte
El invento español de la universidad de Zaragoza, de carriles qué se recargan los coches por inducción, ya sea estática o dinámica. Ellos fueron los inventores de las cocinas por inducción, estos carriles, también pueden cargar baterías las bicis y patinetes.
¡Venga una de vaselina!
Qué cosas oye.
Antes de hacer el carril bici. Alguien ha pensado en las ambulancias, que llevan al domicilio a personas con movilidad reducida o que acuden un aviso por algo urgente, ya sea infarto, ACV …
Y en los repartidores, mudanzas etc, que hacen paran el tráfico
Cuantos socios tiene Rivas Respira.
Más que Rivas Respira es Rivas palmera. Un grupo de activistas pro ayuntamiento que comparten la visión de su ayuntamiento. Vaya lavado de cara que quiere hacer a su imagen la dictadura ripense con su comisariado palmero. A poquitos van a engañar con estas estrategias de primero de pancarta.
Si llegan a 20 ya me estoy viniendo arriba
Hoy al ir al H2Ocio, estaba repleto de bicicletas!!!! No cabía ni una más!!! Por donde mirabas en el parking bicis y más bicis.
Le daba gracias a esa visión de ciudad al gobierno de esta ciudad que como hoy se habrían bajado al enorme parking del centro comercial y no vieron mas que bicis y tuvieron que poner carriles para ello.
La gente cargaba la compra en las bicis. Salian del cine y bajaban a por sus bicis…… A los hijos pequeños en el porta bebes o en el triciclo……
Y fíjate, hay tal trafico de bicis en Rivas que han puesto semáforos de bicis para que no los atropellen los torpes conductores que hastiados y estresados van directos a por los ciclistas que atiborran Rivas……
Como se dice por ahí a ver si estos días tan calentitos vemos ir a todos los que tuvieron esta visión a los plenos en bici, a la compra en bici, a tomar una cerveza en bici….. Al banco, en bici, a comprar el pan, en bici…….
Pues yo cada vez veo más VMP, en Rivas (incluso estos días fríos) y felicito al Ayto por adecuar la calzada para que se incorporen nuevos usuarios de movilidad sostenible con seguridad. Cda vez hay jóvenes que van al instituto y otros menesteres en grupo, usando las bicis compartidas
Claro siempre hay quien cree que es poco menos que obligatorio hacer todo en vh p.e. llevar a los niños al colegio (si pudieran les llevarían hasta el aula) o a la panadería, el banco etc dejando el vh en doble fila con esa escasa empatía hacia los demás
La ciudad con más cámaras por habitante, la ciudad con más especulación urbanística, la ciudad en que durante varias horas en las ZBE de los colegios, no pasan coches eco o 0 emisiones, la ciudad que más aumentan los atascos, la ciudad más peligrosa para ciclistas y automóviles…
Más vale que se preocuparan más de la incineradora de Valdemingómez, que cada quema más, contamina más, y nos está matando poco a poco.
Al final me parece que o quitamos los carriles bici los vecinos por la fuerza o nos los vamos a tener que comer. Es imposible hacerle entender a estos hippies venidos a más del ayuntamiento que la mayoría de ripenses trabajamos fuera del municipio y vamos a usar el coche si o si por mucho que se empeñen en usar «sostenible» para justificar sus chaladuras
COMO DESARROLLAR CONCIENCIA ESPIRITUAL
Con el patinete eléctrico
1- velocidad aconsejable 20 kms
2- aceleraciones suaves y progresivas, igual máxima comodidad y seguridad
3- ceder el paso a todos los peatones posibles en tú trayecto, igual a máximos actos de conciencia
4- agradece a los conductores que te ceden el paso, igual a educación espiritual
5- tu relajación y evolución será progresiva a más tiempo más actos de conciencia, igual a pura inteligencia.