¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Parcela donde se construirá la ciudad deportiva del barrio de La Luna (Fuente: Diario de Rivas).

Parcela donde se construirá el centro de salud, junto al futuro complejo deportivo del barrio de La Luna (Fuente: Diario de Rivas).

El centro de salud del barrio de la Luna, el cuarto del municipio de Rivas Vaciamadrid, será pronto una realidad. Este lunes, el proyecto, que constituye una de las demandas históricas de la ciudad en materia sanitaria, fue desbloqueado en un encuentro entre ambas administraciones en el que, además, se acordó dotar a esta infraestructura de especialidades médicas y servicio de urgencias.

<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script><!-- [et_pb_line_break_holder] --><ins class="adsbygoogle"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> style="display:block; text-align:center;"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-format="fluid"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-layout="in-article"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-client="ca-pub-5501582490216574"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-slot="8780105444"></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script><!-- [et_pb_line_break_holder] --> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script>

El futuro complejo sanitario se situará entre el edificio de Bachillerato de la CEM Hipatia-FUHEM, el centro Covibar 2 y la avenida de Los Almendros, cerca del futuro complejo deportivo del barrio de la Luna. De esta forma, el Ayuntamiento de Rivas cederá a la Comunidad de Madrid una parcela de 7.000 metros cuadrados —en lugar de los 4.000 que se contemplaban al principio para esta infraestructura, un incremento que se hará gracias a una permuta con otro terreno propiedad del Gobierno regional en otra zona del municipio— para que el futuro centro de salud cuente con atención primaria y, además, un equipo de especialidades médicas vinculado al Hospital del Sureste, «con equipos y personal propio del centro». Estos últimos servicios se vinculan con la ampliación de este centro hospitalario, prevista para este año, y persiguen acercar a los pacientes de Rivas —que actualmente copan más de la mitad de las consultas del hospital de Arganda— las especialidades médicas, tal y como viene demandando la ciudad desde hace años. Se pondrá así fin a la instalación en barracones de las urgencias de la ciudad —a día de hoy, junto al Centro de Salud La Paz— y la dispersión de determinadas consultas de especialidades —hoy en el Centro 1º de Mayo—, además de dotar al barrio de la Luna de un centro de atención primaria propio.

De esta forma, este año, la Comunidad de Madrid ultimará el proyecto y sacará a licitación la primera fase. Según el viceconsejero de Sanidad, Manuel Molina, la inversión estimada para los nuevos centros de salud se estima en unos 3 millones de euros. Para 2019 quedaría una segunda fase, aún por concretar. «Será como un apéndice» del Hospital del Sureste, afirma Molina, ya que incluirá el cuarto centro de salud; un centro de especialidades; y un Centro de Urgencias Extrahospitalario (CUE), «reuniendo recursos dependientes de los distintos niveles asistenciales: Atención Primaria, Servicio de Urgencias Médicas (112) y atención especializada«, informó el Consistorio ripense.

Así, este CUE funcionará las 24 horas del día, 365 días al año, y estará dotado con material para radiodiagnóstico, área de análisis clínicos, una incubadora de transporte, un compresor torácico y sistema de comunicaciones con el centro coordinador del SUMMA. También habrá, prosigue el Ayuntamiento, cuatro consultas de medicina, dos de enfermería, sala de exploraciones ginecológicas, sala de yesos, otra de exploración radiológica, un laboratorio, un quirófano para cirugía menor, sala de emergencias, control de enfermería y una sala de telemedicina, base para UVI móvil, unidades de asistencia domiciliaria, remolque de catástrofes con un Puesto Médico Avanzado y un helipuerto. Además, sala de observación y tratamientos con monitorización de pacientes.

Tanto el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, como la concejala de Salud, Aída Castillejo, que ha sido la encargada de desarrollar las negociaciones con el Gobierno regional en estos últimos dos años, demandan a la Comunidad que plasme el proyecto en un convenio que recoja con claridad las distintas fases de ejecución, ya que su desarrollo se llevará a cabo a lo largo de varios años. «Nosotros estaremos vigilantes para que la Comunidad cumpla su parte y dote de los recursos necesarios al nuevo complejo sanitario», apuntó Del Cura, que matizó que «no se trata de un traslado, sino de proveer de recursos propios» la nueva infraestructura.

El Gobierno municipal llevará al próximo Pleno la cesión de la parcela a la Comunidad de Madrid y, según anunció el alcalde, pedirá al resto de grupos que apoyen en la Asamblea de Madrid —a través de sus grupos parlamentarios de referencia— la petición de partidas presupuestarias concretas para la ejecución del nuevo complejo sanitario.

Noticias relacionadas:

La Comunidad renuncia a construir un centro de especialidades médicas en Rivas y busca «alternativas»

 

MÁS  Fiestas de Rivas 2024: la guía definitiva para disfrutar de nuestra 'semana grande'
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!