¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

José María Ezquiaga en las Jornadas Rivas en la encrucijada. Ideas para una ciudad sostenible (foto: Fernando Galán)

José María Ezquiaga, doctor en Arquitectura y Premio Nacional de Urbanismo, fue uno de los invitados de excepción en las jornadas ‘Rivas en la encrucijada. Ideas para una ciudad sostenible’ organizadas por Diario de Rivas, donde participó con una ponencia en la que analizó las claves para elaborar la hoja de ruta que debe seguir la localidad en los próximos años.

Ante de eso, Ezquiaga atendía a los micrófonos de Diario de Rivas para esbozar las líneas maestras de su exposición, y que resumió como “una síntesis de los grandes desafíos que tienen ahora planteadas ciudades jóvenes y maduras como Rivas, que ha tenido una historia pero que al mismo tiempo se ha recreado y ha renacido en tiempos recientes”.

Es un momento apasionante y muy importante para la ciudad, porque todo un ciclo vital se ha concluido. Me refiero a los primeros pobladores que levantaron y vieron nacer esta ciudad. Estamos ahora mismo en un momento de madurez, y por tanto tenemos que pensar conjuntamente cuáles son los desafíos que tiene una ciudad de este tipo”, esgrimió.

Para José María Ezquiaga, “hay que hacer una reflexión sobre los puntos importantes que ahora mismo tienen planteados las ciudades, más allá de cambio climático o la desigualdad social. Tenemos puntos muy específicos que tienen mucho que ver con las nuevas formas de hogares, los nuevos modos de familia, las nuevas maneras de vivir, de trabajar, las necesidades de contar con un equilibrio distinto entre las viviendas y las facilidades, que no son igual a las de antes. Estamos en un momento de transición y lo que hace un instante fue un planteamiento de excelencia de Rivas como ciudad modélica con equipamientos de país nórdico, ahora tenemos que actualizarlo a una sociedad que ya no es la misma y que nos va a pedir cosas distintas”, recalcó.

Las jornadas ‘Rivas en la encrucijada: ideas para una ciudad sostenible’, se celebraron los pasados días 14 y 15 de marzo con la participación de expertos urbanistas tanto del sector público como privado, asociaciones de vecinos, partidos políticos y representantes el tejido empresarial de la ciudad.

Estas jornadas han sido organizadas por Diario de Rivas con la colaboración del Ayuntamiento de Rivas VaciamadridJarama Desarrollos InmobiliariosCambio Energético, el centro comercial H2OUrbi SolarParqueRivas, el restaurante SomallaoSercotel AB RivasVilsa Grupo Inmobiliario y Bon Lar.

Más información, aquí

 

Otras noticias: 

Rivas en la encrucijada: dos jornadas para compartir ideas sobre una ciudad sostenible

Estrategias para atraer riqueza a Rivas Vaciamadrid: la visión de los actores económicos de la ciudad

Así ven los partidos políticos el futuro urbanístico de Rivas: dudas, certezas y un cambio de modelo

Un equipo de urbanistas dará forma a las propuestas vecinales del proceso participativo ‘Rivas, párate a pensar’

MÁS  Carolina Roca (ASPRIMA): "En Rivas sucedió algo que nos asustó"
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!