¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Beatriz Sobrino, portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Beatriz Sobrino (©Diario de Rivas)

Diario de Rivas continúa con el ciclo de entrevistas a los distintos grupos políticos representados en el Pleno de Rivas para analizar los retos de la ciudad en materia de medio ambiente. En esta ocasión, responde Beatriz Sobrino, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

A finales de 2016, el Ayuntamiento de Rivas comenzó a llevar las basuras de nuevo a Valdemingómez. ¿Cómo valora esta decisión?
En su momento lo apoyamos, porque visitamos el vertedero de Alcalá y sabíamos, además, que iba a cerrar pronto. No es lo mejor, pero lo mejor tampoco es hacer este tipo de vertidos. Yo creo que deberíamos concienciarnos un poquito más para no tener que hacer este tipo de incineraciones. En un principio apoyamos llevar las basuras de Rivas allí y no vimos que haya algún problema, siempre y cuando el reciclaje se haga bien y no se produzcan esos humos, y esté controlado.

¿Ven bien, entonces, que se vuelva a verter en Valdemingómez con la condición de que los residuos de Rivas no se incineren?
Sí, pero tenemos el mismo problema con los otros: lo ideal sería que no hubiera incineradoras y que se inventara otra cosa para recoger todos estos vertidos.

Precisamente, hace unos días, Inés Sabanés anunció el cierre de la incineradora de Valdemingómez para 2025.
Eso es muy relativo. Estamos ya pendientes de empezar con las elecciones, y serían cuatro años más en los que no sabemos quién gobernará en Madrid, más la siguiente legislatura, en la que no sabemos quién entrará. Hay un lapso de muchos años para ese cierre.

¿Cómo valoran desde Ciudadanos la gestión integral de los residuos en Rivas?
Yo pienso que hemos perdido algo muy bueno, cuando todos éramos más jovencitos, y era que tú comprabas una botella de vidrio, y pagabas ese vidrio, y lo tenías que retornar. Ese retorno era algo asumido por la gente, y muchas personas, por recuperar ese dinero del casco, harían mucho más por recopilar envases. Y tenemos una asignatura pendiente con los plásticos. La gente no sabe reciclar todavía. Creo que se hace un buen trabajo en los colegios, y hay que empezar desde ahí, pero la gente no sabe reciclar ni qué hacer con los residuos, y a lo mejor podemos hacer otro tipo de reciclado con cosas que se pueden volver a utilizar en casa: por ejemplo, usando las botellas de plástico para hacer jardineras. Así, esas cosas se van manteniendo en el tiempo un poquito más antes de desecharlas.

La introducción del quinto contenedor en Rivas es un tema recurrente. ¿Creen que habría que impulsarlo?
Yo creo que sí. Y además creo que no va a tardar mucho en imponerse ese quinto contenedor, pero nosotros no tenemos mayoría y es algo que dejamos en manos del Gobierno municipal.

En las últimas semanas ha habido voces, como la del PP, que reclaman la apertura de la planta de tratamiento de residuos de Ecohispánica. ¿Ciudadanos está a favor de utilizarla?
Nosotros hemos pedido una visita a la planta de manera reiterada. No hemos llegado a concretar fechas y esperamos poder verla en septiembre. No podemos hacer una valoración porque no hemos podido hacer esa visita, pero yo diría que, si es algo tan bueno, ¿por qué no se está poniendo en marcha? ¿Por qué no reciclamos con ella si es una iniciativa de Rivas? Queremos que nos hagan una presentación, porque parece algo oscuro: nadie sabe bien para qué se utiliza la planta, y sí hemos visto todo lo que nos ha enviado la asociación Rivas Aire Limpio, denunciando la otra planta, y se lo hemos enviado a nuestros técnicos, que están haciendo sus valoraciones. Por eso también tenemos tanto interés en poder visitarla.

Parece que han remitido en los últimos tiempos los incendios en el entorno de la Cañada Real. El Gobierno municipal anunció la instalación de medidores de calidad del aire. ¿Cómo valora esta medida?
Creo que sería muy bueno tener esos medidores; nosotros estamos en un parque regional y serviría para dar tranquilidad a la ciudadanía. De todas maneras, desde que se hizo el Pacto de la Cañada Real, sí se están notando algunas intervenciones; no todas las que deberían, pero sí se están notando las medidas de ese pacto, que tienen que empezar por algún sitio.

Un asunto relacionado con la contaminación y la calidad del aire es la movilidad sostenible. ¿Qué medidas impulsaría Ciudadanos en este sentido?
Insistimos en que Rivas, y lo vuelvo a decir claramente, no ha crecido bien, y eso nos está imposibilitando que el transporte circule por ciertas zonas. Además abogamos por tener un transporte público, porque parece que aquí hay miedo al transporte público: necesitamos un transporte del Ayuntamiento. Creo que, igual que el dinero se ha podido sacar para muchas otras cosas, se puede sacar para tener un transporte, con un autobús pequeño y eléctrico… Ahora mismo el transporte público no está incentivado, porque realmente no existe, y la gente no está concienciada de cogerlo por los horarios que tiene y porque no da de sí en las calles por las que tiene que pasar, y creo que sería lo más importante.

El concejal de Movilidad ha avanzado algunos detalles sobre cómo serán las nuevas líneas de autobuses de Rivas, que se pondrán en marcha en los próximos meses. ¿Qué le parece la propuesta?
Por lo que nos han presentado, creemos que está bastante bien: mucho mejor trazado del que había antes, pero hasta que no esté instalado ellos mismos todavía no saben si va a funcionar bien o no; es algo de prueba. Pero es verdad que acerca a más ciudadanos el transporte público, sobre todo en zonas que estaban abandonadas.

Se han impulsado algunas medidas para combatir los vertidos en el entorno de la Cañada, pero el problema persiste. ¿Cree que son suficientes?
Son pocas, pero es que ahí entra Madrid, y a ellos no les toca de lleno porque no lo tienen en su puerta, como lo tenemos nosotros. Pienso que deberían hacer un plan estratégico entre Madrid y Rivas mucho más eficiente, porque a nosotros es a quienes nos hace daño. Creo que con el pacto de la Cañada, cuando empiece a dinamizarse esa zona, va a haber muchos menos vertidos. Las medidas aún no han terminado de cuajar, pero tampoco podemos pedir que sea todo deprisa y corriendo porque el pacto lleva poco tiempo en vigor. Todo lleva sus pasos y no se hacen las cosas de un día para otro. Espero que vaya avanzando.

El 70% de la superficie de Rivas es Parque Regional del Sureste. ¿Qué medidas adoptaría Ciudadanos para proteger este entorno natural?
Es algo complicado, porque además hay diferentes niveles de protección en cada zona. Yo no soy técnico de medio ambiente; habría que sentarse con los técnicos y ver qué se puede hacer, y también con Madrid. Tenemos unos técnicos buenísimos, pero tiene que tomar parte también la Comunidad de Madrid.

¿Cuáles son sus prioridades en materia de medio ambiente para Rivas?
Sobre todo, poner esos medidores de calidad del aire en más zonas de aquellas en las que estaba presupuestado, porque Rivas cambia mucho en función de la zona en la que te muevas, ya que las corrientes de aire mueven el aire de un sitio para otro. Veríamos si hay alguna contaminación. También, sentarse y ver si realmente podemos hacer un transporte que sea público y limpio; no nos valen las emisiones de todos esos autobuses que están pululando por aquí. Y hacer algo que llevamos nosotros en nuestro programa: que en la zona del Parque Regional del Sureste se instalara una granja. Creo que Rivas es un buen lugar para albergar una granja escuela que concienciara más a los niños sobre el medio ambiente, aunque eso también habría que hablarlo con Madrid.

Otras entrevistas sobre medio ambiente en Rivas:

Antonio de la Peña (PP): “Rivas ha generado su propio monstruo urbanístico”

José María Álvarez: “Verter en Valdemingómez sale más caro que en Alcalá, pero las condiciones son mejores”

Otras noticias:

El Ayuntamiento de Madrid anuncia el cierre de la incineradora de Valdemingómez en 2025

Rivas vuelve a verter sus residuos en Valdemingómez cinco años después

La Comunidad anuncia una nueva línea urbana y cambios en las rutas de los autobuses de Rivas

Castaño, director de Parques Regionales: “El Parque del Sureste concentra el 60% de aves acuáticas de toda España”

Todas las noticias sobre medio ambiente en Diario de Rivas

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!