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Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

El Gobierno municipal de Rivas Vaciamadrid dio cuenta el pasado 28 de mayo, en sesión plenaria telemática, de la liquidación del Presupuesto correspondiente al pasado ejercicio 2019, que en líneas generales arroja un superávit de 12,3 millones cumpliendo así con el objetivo de estabilidad y sostenibilidad, y dejando en las arcas municipales un remanente de Tesorería de 14,1 millones de euros.

El concejal de Hacienda y Patrimonio, José Manuel Castro, fue el encargado de dar cuenta de la liquidación de las cuentas del pasado ejercicio, unos datos que calificó de “bastante positivos” y que conforman una foto fija de la “buena salud financiera del Ayuntamiento, con una curva ascendente con respecto a la liquidación de 2018”.

En palabras del edil, “se han cumplido todos y cada uno de los parámetros financieros y todas las obligaciones de la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad”, lo que se traduce en que el Consistorio “cubre con la regla de gasto y cuenta con remanente positivo”.

“La liquidación de 2019 muestra el buen camino de la gestión municipal y nos permite afrontar la crisis en buenas condiciones”, continuó Castro, para subrayar “estos datos y una política ajustada a la realidad del tejido empresarial y de las familias, sin recortes en la capacidad de ingresos y en una dirección correcta de los gastos”.

Datos

El resultado presupuestario suma un total de 10.020.245,52 euros, lo que supone una ejecución del 98,82% del presupuesto inicial de ingresos y un 91,56% del presupuesto inicial de gastos. De los datos se extrae también que el Ayuntamiento ha cumplido de manera holgada con el objetivo de estabilidad presupuestaria, ya que la Capacidad de Financiación del Ayuntamiento según el sistema europeo de cuentas (superávit) es de 12.329.026,95 euros.

En lo que respecta al estado consolidado, con las empresas públicas municipales, se destaca también el cumplimiento del objetivo de la estabilidad presupuestaria, ya que la Capacidad de Financiación (superávit) consolidada es de 12.613.267,78 euros.

Asimismo, el Ayuntamiento ha cumplido también con el objetivo de deuda pública, representando la deuda viva a final del ejercicio 2019 (23.226.683,58 euros) un 26,55% de los ingresos corrientes que se liquidan en el mismo (87.497.957,46 euros).

Del mismo modo, la deuda viva consolidada del Ayuntamiento, la Empresa Municipal de Vivienda y la Empresa Municipal de Servicios asciende a 59.551.540,07 euros, muy inferior a los 102.265.004,00 euros de la liquidación de 2018.

Por otro lado, el Remanente de Tesorería para gastos generales refleja un importe positivo de 14.161.192,19 euros, superando los 10.331.564,72 euros con los que se liquidó el ejercicio anterior, a lo que une a su vez un periodo de pago a proveedores inferior a los 30 días.

Oposición

En un clima de armonía, los partidos de la oposición quisieron no obstante poner el foco en los aspectos más dudosos de esta liquidación. Este fue el caso de Janette Novo (PP), quien puso el acento en los derechos pendientes de cobro, que en presupuesto de 2019 estos ascienden a más de 71 millones pendientes de ser recaudados: 12 de ellos correspondientes al presupuesto corriente y 58 millones como derechos pendientes de cobro de presupuestos anteriores ya cerrados.

“Consideramos que habría que apuntalar más la Tesorería, a fin de recaudar lo antes posible estos derechos pendientes, reforzando la recaudación ejecutiva porque es una fuente de ingresos”, apuntó la edil popular, para quien “en vez de barajar subidas de impuestos habría que ver qué está fallando en la recaudación”.

Tampoco se olvidó la portavoz popular de los saldos de dudoso cobro, que “siguen aumentando en 2 millones más” hasta llegar a los 42 millones en total.

En parecidos términos se refirió Bernardo González (Cs), quien recalcó que ese desfase de derechos pendientes de cobro se debe, según le ha sido informado a la formación naranja, “a que el Ayuntamiento de Rivas no tiene un inventario de bienes y derechos, algo obligatorio desde hace mucho tiempo”.

Por su parte, Juan Manuel Callejas (PSOE) también se refirió a los saldos de dudoso cobro “que no creemos que los vecinos vayan a poder disfrutar y que se podrían invertir en políticas para la ciudad”. “Esto no quita un buen resultado de las cuentas públicas, pero habría que solucionar este problema”, apostilló el edil socialista.

A este respecto, el concejal de Hacienda indicó que los saldos de dudoso cobro son “un problema que llevamos arrastrando desde hace tiempo”, a la vez que explicó que, de la cantidad total, “el 40 por ciento corresponden a cinco elementos: la quiebra del Grupo GEDESCO, los dividendos de la EMV, a la falta de 1,7 millones de la Comunidad de Madrid para el colegio La Luna, los fondos FEDER y el programa operativo de empleo juvenil”.

“La ultima baja de derechos plenos se hizo en julio de 2013 y se dieron baja derechos de 1992 a 1999. Debemos ahora realizar otro expediente de baja en el que se incluyan los derechos desde 2000 a 2010, cuyo importe total sería de 13,6 millones de saldos de dudoso cobro”, apostilló el edil.

Regla de gasto

Por su parte, el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, recordó que la ciudad tiene “un superávit de 14 millones que acreditan que el presupuesto se ha gestionado con mucha prudencia, y que ahora debería estar disponible para la ciudadanía, para sus empresas, para su activación económica”. “Esperamos que se nos permita usar este superávit y que se elimine esa regla de gasto para poder destinarlo a la ciudad”, recalcó.

En opinión del regidor, “aquí hay una ciudad con superávit y tenemos pulmón para salir a proteger, ayudar y mantener los puestos de trabajo, las empresas y a los vecinos que lo puedan pasar mal; nos tienen que dejar”, concluyó.

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