¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Rivas implantará el contenedor marrón (foto: Ecoembes)

El Pleno del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha aprobado este jueves una declaración institucional para implantar en la ciudad el ‘contenedor marrón’ o ‘quinto contenedor’, destinado a los residuos orgánicos, a lo largo de este mismo año.

Según el texto aprobado por unanimidad, se pondrá en marcha «en todo el municipio, y durante 2020, la recogida selectiva de residuos orgánicos mediante la implantación del quinto contenedor», con una línea específica para grandes productores de residuos (colegios, restaurantes, residencias y grandes y pequeños comercios).

La implantación del ‘contenedor marrón’ de residuos orgánicos irá acompañada de una campaña de educación ambiental enfocada a la separación de residuos orgánicos, dirigida a escolares y a la ciudadanía en general.

La introducción del quinto contenedor, según la declaración institucional que se lleva al Pleno de este jueves, «aumentaría el reciclaje de la materia orgánica, un residuo que supone el 40% del total«, para obtener «un producto orgánico muy valioso, que puede reutilizarse como componente de sustratos para incrementar el contenido en materia orgánica de los suelos». De esta forma, el objetivo es reducir al mínimo la basura que no se puede aprovechar que termina en los vertederos. «Pero no solo eso: un ayuntamiento como el de Rivas Vaciamadrid debería continuar concienciando sobre la autoeliminación de los residuos orgánicos e impulsar verdaderamente el beneficioso compostaje doméstico y comunitario«, reza el texto, para concluir: «Es necesario no demorar más la implantación del quinto contenedor. Europa lo exige para 2020 y nos puede multar por no cumplirlo».

La implantación del ‘contenedor marrón’ es una iniciativa anunciada ya por el exconcejal de Transición Ecológica, Enrique Corrales, durante el Pleno del pasado mes de junio, y adelantada por el gerente de la Empresa Municipal de Servicios Rivamadrid, Jorge Rochet, durante una entrevista con Diario de Rivas. En ambos casos, se daban fechas aproximadas para la llegada de este ‘quinto contenedor’ a Rivas, bien a finales de 2020 o bien a principios de 2021. Este mes de julio, el portavoz de Ciudadanos en Rivas, Bernardo González, pidió al Consistorio que se adelantara la medida para «no retrasarlo más» e impulsó una moción de cara al Pleno de este jueves, que finalmente ha sido apoyada por todos los grupos y se ha convertido en Declaración Institucional.

Otras noticias:

Rivas implantará el contenedor marrón como experiencia piloto a finales de año o principios de 2021

Jorge Rochet, gerente de Rivamadrid: «Vamos a contratar a más personal para poner la ciudad al día lo más rápido posible»

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!