¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Concentración en defensa de la Sanidad Pública en el centro de salud La Paz

Concentración en defensa de la Sanidad Pública en el centro de salud La Paz (foto: Diario de Rivas).

Rivas Vaciamadrid lleva casi una década en pos de su cuarto centro de salud, que se ubicará en una parcela de 7.000 metros cuadrados en el barrio de La Luna. Una zona que cuenta ya con cerca de 15.000 habitantes, que se ven obligados a acudir a otras zonas de la ciudad para recibir atención primaria. El Gobierno local califica la situación de «colapso sanitario».

Han pasado tres años desde que, en mayo de 2019, el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, y el entonces viceconsejero de Sanidad, Fernando Prados, suscribieron un protocolo de colaboración para impulsar la construcción del cuarto centro de salud de la ciudad. Faltaban apenas unas horas para las elecciones municipales y autonómicas cuando se hacía pública la noticia del acuerdo, que daba alas a las esperanzas de que la ciudad contara con este nuevo servicio.

El documento, consultado por Diario de Rivas, recogía que ambas administraciones «impulsarán la colaboración necesaria para la construcción de un centro de salud en el barrio de La Luna»; la puesta a disposición de la parcela, y que, una vez que esta se hiciera «efectiva», la consejería «impulsará la construcción de un nuevo centro de salud en el barrio de La Luna de Rivas Vaciamadrid, que dispondrá de las infraestructuras que se consideren necesarias, tras ser consensuadas entre las partes, quedando todo ello reflejado en el correspondiente convenio de colaboración». El Ayuntamiento precisó entonces que «el Consistorio ofrecerá a la Comunidad de Madrid adelantar los fondos para su construcción, siguiendo el mismo modelo del CEIPSO La Luna».

Carteles reivindicativos del cuarto centro de salud, durante el encierro del Gobierno de Rivas

Carteles reivindicativos del cuarto centro de salud, durante el encierro del Gobierno de Rivas (foto: Diario de Rivas)

Han pasado casi tres años desde aquel acuerdo, dos de ellos de pandemia, y la situación, en lo que se refiere al cuarto centro de salud de Rivas Vaciamadrid, apenas ha variado. Entre medias, reuniones, retrasos con el trámite de la cesión de la parcela, incertidumbre sobre el ‘contenido’ de esta infraestructura (se habló de que incluiría consultas de especialidades y un nuevo centro de urgencias extrahospitalarias, pero aún no se conoce el plan director que concrete qué servicios prestará) y un solar vacío con un cartel ya deteriorado por el paso del tiempo. Más de cinco años (más los previos en los que la ciudad comenzó a demandarlo) ‘atrapado’ en la maraña administrativa, como  recoge este reportaje.

El pasado 22 de marzo, la Consejería de Sanidad comunicó al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid que construiría a través del SERMAS este centro de salud de Rivas Vaciamadrid, esto es, sin aceptar, finalmente, el convenio ofrecido por el Consistorio ripense. El Gobierno municipal insiste en esta fórmula, ya que, asegura, de esta forma se lograría acortar los plazos. De hecho, y según los cálculos municipales, «si después de las elecciones de mayo de 2019 hubiéramos puesto en marcha esa fórmula, ahora estaríamos inaugurando nuestro nuevo centro de salud«, argumenta Del Cura. La Consejería de Sanidad, por su parte, dice que, de aceptarse ahora esa vía de colaboración, el tiempo necesario para suscribir el propio convenio haría que no existiera diferencia. Y añade que el Ejecutivo regional nunca «aprobó» que el Ayuntamiento construyera el centro de salud.

Parcela cedida a la Comunidad de Madrid para la construcción del cuarto centro de salud, en el barrio de La Luna de Rivas

Parcela cedida a la Comunidad de Madrid para la construcción del cuarto centro de salud, en el barrio de La Luna de Rivas (foto: Diario de Rivas)

Se agota el diálogo: el Gobierno local se encierra

Después de que el Pleno municipal aprobara, el pasado 31 de marzo, una moción para instar a la Comunidad de Madrid a que suscribiera este convenio para que el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid adelantara los fondos y gestionara la construcción del centro de salud, el Gobierno local anunció un encierro en señal de protesta. Bajo el lema ‘Centro de salud ya’, durante 24 horas se sucedieron una asamblea vecinal multitudinaria, una rueda de prensa, recogida de firmas e innumerables visitas por parte de dirigentes políticos, sindicales y asociaciones que se acercaron para mostrar su apoyo a la causa (ver relación más abajo).

El Gobierno de Rivas Vaciamadrid, al inicio del encierro por el cuarto centro de salud

El Gobierno de Rivas Vaciamadrid, al inicio del encierro por el cuarto centro de salud (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

El Gobierno local presentó las conclusiones al día siguiente, al término del encierro: entre las propuestas de la plataforma Rivas con la Sanidad Pública y de la ciudadanía, «no bajar la tensión» de esta reivindicación mediante todo tipo de acciones, desde acudir a tribunales, al Defensor del Pueblo o a otras instituciones hasta movilizaciones en la calle o ciberactivismo. «Incluso el que ha conocido cómo era esta ciudad hace años, ha propuesto cortar la A-3, como hacíamos antes», bromeó Del Cura, para continuar: «Es importante que los vecinos y las vecinas acudan a estos espacios de organización ciudadana: no podemos esperar más».

 

Anuncio del consejero: las obras, para 2023

Tras comenzar el encierro, el consejero de Sanidad insistió, como venía diciendo, en que el centro de salud «se hará», y dio algunos detalles más: por ejemplo, que la redacción del proyecto sería licitada a finales de este año, con un presupuesto de 50.000 euros, y que las obras del centro de salud «comenzarán el año que viene», siguiendo el plan de infraestructuras de la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, el Gobierno local asegura no creer en estas palabras. «Nos encantaría que fuera así. Pero si dice que las obras van a empezar el año que viene, el consejero tiene que poder acreditarlo», insiste el alcalde, «y dudo mucho que, con la ley de contratos en la mano, los plazos permitan esta posibilidad. Como mucho, llegaremos a las elecciones de mayo de 2023 con una maqueta, cuando, insisto, si hubieran tramitado el convenio tras la firma del protocolo antes de las elecciones de 2019 podríamos estar inaugurando ya este centro de salud», concluye.

De ahí, prosigue el alcalde, la insistencia en que la Comunidad firme el convenio para que sea el Ayuntamiento de Rivas quien adelante los fondos. «Tenemos el dinero; hemos aplicado esta fórmula con la propia Comunidad de Madrid con el CEIPSO La Luna, que fue el único centro de la región construido en tiempo y forma aquel curso; y ahora volvemos a hacerlo con el Ministerio de Transportes para el enlace con la M-50. Podemos hacerlo, sabemos hacerlo, ¿por qué no lo aceptan?», prosigue el regidor.

Asamblea vecinal durante el encierro por el cuarto centro de salud en Rivas Vaciamadrid

Asamblea vecinal durante el encierro por el cuarto centro de salud en Rivas Vaciamadrid (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

Del Cura insiste en que la consejería ya tiene en su poder un borrador de convenio, al que ha tenido acceso este digital, que contempla «los espacios necesarios para consultas de atención primaria, consultas de especialidades, servicio de atención de urgencias y espacios multifuncionales, así como los espacios destinados a servicios de administración y atención al paciente».

Según la propuesta, la Consejería se comprometería a la redacción del plan funcional para el diseño del proyecto, que se ejecutaría en dos fases: una, correspondiente al estudio topográfico y redacción del proyecto, y otra correspondiente a la ejecución de la obra y el equipamiento del nuevo centro de salud del barrio de La Luna «en base al proyecto aprobado». Según el documento, la Comunidad no tendría que realizar aportación económica alguna en 2022, mientras que en 2023 debería aportar el importe necesario para el coste de redacción del proyecto. Y añade otra posibilidad: «En el caso de que exista deuda vencida y exigible con la Comunidad de Madrid, el pago podría efectuarse mediante compensación, con las cantidades adeudadas y no satisfechas, en su caso, por parte del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid».

Una vez concluido el proyecto, el Ayuntamiento lo pondría a disposición de la Comunidad de Madrid para anexar una adenda que regule las condiciones y requisitos necesarios para la ejecución de la obra, además de dotación de material y equipamiento necesarios, en base a los detalles de este proyecto final.

El Gobierno de Rivas insiste en esta vía para contar «cuanto antes» con un centro de salud para el que la ciudad «no puede esperar más», tal y como reconoce todo el arco político del Ayuntamiento de Rivas, que coincide en la necesidad de esta dotación. Y, a pesar del anuncio del consejero Ruiz Escudero, que fijó 2023 como fecha de comienzo de las obras, Del Cura augura que «esta lucha irá para largo». «El consejero también dijo que las obras iban a empezar en 2019. ¿Qué nos garantiza que lo vayan a hacer ahora, al final de la legislatura? ¿Dónde está el plan funcional, el dinero para la licitación del proyecto, el pliego…? La palabra de algunos responsables políticos vale ya muy poco, y tiene que acreditar esos plazos. Mientras tanto, lo que hay es un descampado vacío», concluye.

4º Centro de salud ¡YA! from Ayuntamiento Rivas Vaciamadrid on Vimeo.

Personalidades que acudieron a mostrar su apoyo al encierro por el cuarto centro de salud

Acudieron al encierro del Gobierno de Rivas Vaciamadrid por el cuarto centro de salud el ministro de Consumo y coordinador general de IU, Alberto Garzón; el secretario de Estado de Agenda 2030, Enrique Santiago; el diputado de Podemos Txema Guijarro; el coordinador regional de IU Madrid y secretario general del PCM, Álvaro Aguilera; el responsable de Organización de IU, Ismael González; la diputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Sol Sánchez; la eurodiputada de Unidas Podemos, Sira Rego; la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Carolina Alonso; el diputado y secretario general de Podemos Comunidad de Madrid, Jesús Santos; la diputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid Vanessa Lillo; el secretario general del PSM y portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato; la diputada del PSOE en el Congreso y presidenta del PSOE en Madrid, Isaura Leal; la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo; el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas; la diputada del PSOE Zaida Cantera; el diputado socialista y exconcejal en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid Omar Anguita; la diputada socialista Gema López Somoza; la diputada regional y exconcejala socialista en Rivas Vaciamadrid, Carmen Barahona; la secretaria general de Más Madrid, Mónica García; el diputado regional de Más Madrid Javier Padilla; María Pastor, coportavoz de Verdes Equo Madrid; la secretaria general de CCOO Madrid, Paloma López; el secretario de CCOO Sanidad, Mariano Martín; la secretaria general de UGT Madrid, Marina Prieto; el secretario general de UGT Sureste, Miguel Ángel Neila; o la gerente de ASEARCO, Ana Castañeda, entre otros.

Además, el encierro contó con el apoyo especial y la presencia de numerosos miembros de la Plataforma Rivas con la Sanidad Pública.

MÁS  Rocío Val, nueva portavoz de Podemos Rivas
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!