¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Acción reivindicativa para la construcción del cuarto centro de salud de Rivas Vaciamadrid, en el barrio de La Luna

Acción reivindicativa para la construcción del cuarto centro de salud de Rivas Vaciamadrid, en el barrio de La Luna

El cuarto centro de salud de Rivas Vaciamadrid no termina de llegar a la Luna. Cinco años después de que la necesidad de esta infraestructura se pusiera por primera vez sobre la mesa de los encuentros entre el Ayuntamiento de la ciudad y la Comunidad de Madrid, continúan los trámites y las conversaciones para dotar la ciudad de una infraestructura cuya necesidad y urgencia son compartidas por ciudadanía, colectivos sociales y partidos políticos de la ciudad. Este es el resumen del ‘laberinto’ en el que continúa ‘atrapado’ uno de los proyectos más importantes de la ciudad.

Cuando el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid lanzó su campaña ‘Rivas lo merece’, allá por el año 2015, el cuarto centro de salud de la ciudad no figuraba como tal entre los seis objetivos planteados. En esta lista de infraestructuras y servicios demandados por Rivas Vaciamadrid —donde también figuraban la conexión con la M-50, una residencia pública de mayores, el colegio público del barrio de La Luna, la ampliación de horario y mejora del servicio de Metro de la Línea 9b y la oficina de empleo— sí se encontraba, sin embargo, la petición de un centro de especialidades médicas, que evitaría que la ciudadanía ripense tuviera que desplazarse a Moratalaz o a Arganda del Rey, como ocurre todavía, para acudir a las consultas de médicos especialistas.

Aquel fue el germen del actual proyecto que, si todo va bien, se edificará en la parcela reservada a tal efecto en las inmediaciones de la calle de Lolo Rico: una dotación sanitaria que incluya un centro de salud de atención primaria, consultas de especialidades médicas y un Centro de Urgencias Extrahospitalarias (CUE) que acabe con la «tercermundista» instalación —así la calificó la propia viceconsejera de Sanidad— que alberga este recurso, cerrado desde marzo por la pandemia junto al resto de CUE de la región, en un barracón anexo al Centro de Salud La Paz, en Covibar.

Tal y como relató la concejala de Salud, Carmen Rebollo, en el Pleno del pasado 30 de diciembre, el cuarto centro de atención primaria, una vez constatada la excesiva presión asistencial en los tres actuales —La Paz, Santa Mónica y 1º de Mayo— fue planteado por primera vez en un encuentro entre la entonces concejala de Salud, Aída Castillejo, y la Consejería de Sanidad, en junio de 2016. En octubre de ese mismo año, el Pleno de la ciudad aprobó una declaración institucional —es decir, por unanimidad de toda la Corporación— sobre la necesidad de un cuarto centro de salud y un centro de especialidades médicas en la ciudad.

El centro de salud del barrio de La Luna volvió a saltar a la palestra en 2018. En enero de ese año, en un nuevo encuentro con la Consejería, se plantea ampliar la edificabilidad de la parcela destinada a esta infraestructura para que albergue también el nuevo Centro de Urgencias Extrahospitalarias de la ciudad. El Ayuntamiento cedería al Gobierno regional esta parcela con derecho a permuta para que esta edificara la nueva dotación sanitaria: así se aprobó poco después, por unanimidad, en el Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid el 31 de mayo de 2018. Para entonces ya se había decidido la triple función de este nuevo ‘complejo’ como centro de atención primaria, consultas de especialidades y centro de urgencias extrahospitalarias.

Parcela y cartel de construcción del centro de salud del barrio de La Luna

Parcela y cartel de construcción del centro de salud del barrio de La Luna (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

Una vez realizado este trámite, se sucedieron los contactos entre personal técnico para concluir los trámites de la permuta y concretar los detalles del proyecto. El 18 de diciembre, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid remitió la documentación relativa a la permuta derivada del acuerdo plenario, a requerimiento de la dirección de Patrimonio regional, según el relato de Rebollo. Comenzaba un nuevo año electoral y al final de la campaña, en el último momento, y después de numerosos contactos entre ambas administraciones, se llegó al acuerdo de que el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid contrataría y ejecutaría la obra del ‘complejo’ sanitario para después entregárselo a la Comunidad de Madrid, que se encargaría de dotarlo del personal y el material necesario una vez concluida la licitación. En enero de 2020, la Consejería de Sanidad se comprometió a elaborar un informe para concretar los servicios, dotaciones y carta de especialidades del complejo sanitario del barrio de La Luna, además de un informe de viabilidad técnica, en el que participarían los tres centros de salud de la ciudad y el propio Hospital del Sureste. El Ayuntamiento de Rivas ejecutaría la obra según dicho plan, tal y como se había acordado. El 13 de febrero, el consejero de Sanidad incluyó el Centro de Salud La Luna como parte del plan estratégico de Atención Primaria del Gobierno regional hasta 2024.

Cambio de planes

Parecía que estaba hecho, pero no. La pandemia paralizó durante semanas a las administraciones durante la primavera pasada. Según el relato de la concejala de Salud, el Ayuntamiento de Rivas trató de retomar el asunto una vez concluido el estado de alarma. Después de la anulación de un primer encuentro telemático previsto para noviembre, por enfermedad de las personas que iban a participar en él, finalmente se produjo la reunión en diciembre de 2020. Rebollo refiere que el nuevo equipo de la Consejería no estaba al tanto de lo ya acordado, a saber, que el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ejecutaría la obra, y anunció que sería la Comunidad quien lo hiciera.

Además, por el camino se había quedado en suspenso un asunto importante: la Dirección General de Patrimonio, tras recibir la documentación de la cesión de la parcela, había emitido en el mes de enero de 2019, casi dos años antes, un informe desfavorable que paralizaba este trámite, fundamental para hacer realidad el proyecto del cuarto centro de salud de Rivas Vaciamadrid. Diario de Rivas tuvo acceso a este documento en julio de 2020, cuando, a preguntas de este diario digital sobre el estado del proyecto, la Consejería contestó que faltaba aún este trámite, que debía realizar el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. En concreto, el documento, firmado electrónicamente el 31 de enero de 2019, informaba negativamente la aceptación de la parcela de 7.000 metros cuadrados debido a que «de la documentación remitida no se puede deducir derecho alguno sobre la parcela a aceptar en este momento, sino sólo la puesta a disposición de ésta para que se inicien las obras de construcción del centro de salud». Para que el Sermas aceptara la parcela, continuaba, era necesario «cambiar las condiciones o el negocio jurídico que permita la adquisición de la parcela o de algún derecho sobre la misma (derecho de superficie)». Había transcurrido ya un año y medio desde que fue emitido este informe.

Parcela donde se construirá la ciudad deportiva del barrio de La Luna (Fuente: Diario de Rivas).

Parcela donde se construirá el centro de salud, junto al futuro complejo deportivo del barrio de La Luna (Fuente: Diario de Rivas).

El alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, aseguró entonces que ese documento nunca llegó al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. Durante el Pleno de diciembre, apuntó que, tras la información publicada al respecto por Diario de Rivas, el Consistorio se dirigió a la Comunidad de Madrid para preguntarle al respecto, pero no recibió ninguna comunicación oficial hasta el 17 de diciembre de 2020, dos años después de la fecha de dicho informe. «Puede que la prensa se hiciera eco de esa información, pero nosotros trabajamos con documentos oficiales, y si nos hubiera llegado ese requerimiento ese trámite se hubiera hecho en su momento«, abundó Rebollo en el Pleno de diciembre, a consultas del portavoz de Ciudadanos, Bernardo González. Este acusó al ejecutivo local de «no haber hecho bien los deberes». Desde el PP, Janette Novo apuntó que «no tiene sentido emitir un documento el 31 de enero de 2019 y luego no enviarlo». La Consejería de Sanidad, por su parte, solo ha confirmado a este digital el envío oficial de este documento el día 17 de diciembre de 2020, después de que el Consistorio lo solicitara durante la reunión, pero no que se comunicara administrativamente con anterioridad. «Es el dato que tenemos», concluyen estas fuentes oficiales. Una vez recibido este documento, que obligaba a volver a llevar a Pleno de la ciudad la cesión de la parcela, se incluyó en el orden del día de la sesión extraordinaria del 30 de diciembre de 2020, donde fue aprobada por unanimidad.

Este mes está prevista una nueva reunión entre el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y la Consejería de Sanidad para continuar avanzando sobre la construcción del cuarto centro de salud de la ciudad. Una infraestructura «necesaria» cuyos trámites y negociación se prolongan ya durante 5 años y que ha sido objeto de numerosas reivindicaciones ciudadanas, desde las concentraciones convocadas por la plataforma Rivas con la Sanidad Pública hasta el acto simbólico de ‘construcción’ del nuevo centro de salud del barrio de La Luna, el pasado 21 de diciembre, en la parcela reservada para ello por parte de decenas de vecinos y vecinas.

 

Otras noticias:

Domingo reivindicativo en La Luna: Rivas ‘construye’ su cuarto centro de salud

La Comunidad pide a Rivas nuevos trámites para aceptar la parcela donde se construirá el cuarto centro de salud

Rivas y la Comunidad alcanzan un acuerdo ‘in extremis’ para construir el centro de salud del barrio de la Luna

Rivas aprueba por unanimidad ceder a la Comunidad la parcela para el centro de salud del barrio de la Luna

Desbloqueado el centro de salud del Barrio de la Luna de Rivas, que contará con especialidades médicas y urgencias

 

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!