¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Concentración por la sanidad pública en el Centro de Salud La Paz de Rivas Vaciamadrid, este 12 de octubre

Concentración por la sanidad pública en el Centro de Salud La Paz de Rivas Vaciamadrid, este 12 de octubre (©Diario de Rivas)

La plataforma Rivas con la Sanidad Pública, creada tras el estallido de la pandemia para reivindicar mejoras en la atención sanitaria, analiza para Diario de Rivas la situación de los centros de salud, hospitales, sanitarios y pacientes de Rivas Vaciamadrid y el resto de la región. La organización, que convoca cada lunes concentraciones en la plaza de la Constitución —unificando las que se venían llevando a cabo ante las puertas de los tres centros de salud de la ciudad—, califica la situación de «desastrosa»: «los pacientes están enfadados, y con razón».

Pacientes enfadados, sanitarios desbordados, falta de recursos… «La situación ya era mala desde antes, pero se ha agravado mucho por la Covid-19», aseguran. «Por eso, empezamos a contactar activistas de la sanidad pública, que veíamos problemas comunes», añaden. Así nació la Plataforma Rivas con la Sanidad Pública, a imagen y semejanza de otros grupos arraigados en otras zonas de la región, que reivindica mejoras en el sistema a nivel local. Dos de sus miembros —sanitarios que desempeñan su función en los ámbitos de atención primaria y hospitalario, respectivamente— han analizado la situación para Diario de Rivas.

Atención primaria

La ciudad lleva, a juicio de la plataforma, mucho tiempo «sufriendo un déficit de infraestructuras sanitarias». Con casi 100.000 habitantes y tres centros de salud, se hace necesaria la construcción del cuarto, previsto en el barrio de La Luna, «si atendemos a la cifra considerada óptima, de uno por cada 25.000 habitantes». A pesar de la reserva de la parcela y de los avances de las conversaciones entre la Comunidad de Madrid —responsable de su construcción— y el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, tras la pandemia nada se ha vuelto a saber de un proyecto que incluía, además, un servicio de urgencias extrahospitalario y un centro de especialidades. «Esta última es otra carencia: cuando la ciudadanía ripense tiene que acudir a un médico especialista, debe desplazarse a Moratalaz o a Arganda. Y eso no es de recibo en una ciudad tan grande», añade la plataforma. Además, aseguran, la escasez de profesionales venía de lejos, ya que «cuando se abrió el Centro de Salud 1º de Mayo no se contrató a personal nuevo, sino que se trasladaron profesionales de otros centros. En caso de que abra el nuevo centro de salud del barrio de La Luna, eso no puede volver a ocurrir», advierten.

Después del colapso de los hospitales durante la primera ola, en los últimos meses está siendo la atención primaria la gran afectada. «La situación nos ha desbordado. Hemos pasado de trabajar por cupo de pacientes a trabajar por tareas: unos a atención domiciliaria, otros para pacientes Covid, otros para pacientes no-Covid, otros para urgencias… Médicos y profesionales de enfermería dejábamos de ver a nuestros pacientes habituales, de hacer revisiones del niño sano y de atender como antes a pacientes crónicos, que ahora se están empezando a retomar», relatan desde la plataforma. «Mientras tanto, la ciudadanía estaba fuera con la sensación de que estábamos dentro sin hacer nada, porque la atención ahora es telefónica. Hay empresas de la sanidad privada que venden la telemedicina como algo estupendo, y es verdad que una duda rápida se puede resolver en remoto, pero cuando un paciente necesita valoración, hay que verle: no podemos hacer un diagnóstico por teléfono», añaden estos profesionales. «Los pacientes están molestos y enfadados. No entienden que a estas alturas no se haya recuperado una cierta normalidad en los centros de salud. La lista de espera es brutal. Y están aumentando las agresiones verbales al personal sanitario», advierten. Desde la plataforma consideran que, «si bien no podemos volver a un sistema de total apertura de los centros de salud, tampoco se puede sostener esta situación: habrá que encontrar un equilibrio».

Urgencias del Centro de Salud La Paz

Urgencias del Centro de Salud La Paz (©Diario de Rivas)

Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP)

Rivas Vaciamadrid se ha quedado, desde marzo, sin su Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), ubicado junto al Centro de Salud La Paz, que abría durante el horario en el que los centros de salud estaban cerrados (todas las noches, desde el cierre de los centros de salud, y 24 horas los fines de semana). «Era una manera de descongestionar los hospitales, pero este recurso ya no existe. El gobierno regional ha cerrado los SUAP de toda la región, lo que provoca dificultades en la atención a los pacientes, que, cuando llegan al hospital, lo hacen con patologías cada vez más graves», añaden. En el caso del SUAP de Rivas Vaciamadrid, el barracón donde se ubica tampoco puede ser usado por el centro de salud. «Se han llegado a hacer PCR en la calle en esa ubicación, a la luz de los faros de un coche», prosiguen.

Góspel solidario contra el Covid: ayúdales a cantar esta Navidad

Situación de la pandemia de Covid-19 en Madrid

Los miembros de la Plataforma Rivas con la Sanidad Pública creen que tras la Navidad vendrá la «tercera ola» de la pandemia. «No nos creemos los datos de las últimas semanas de la Comunidad de Madrid. Pensamos que se han falsificado los datos mediante la realización de menos PCR, al haberse cambiado los protocolos iniciales con una intención deliberada de bajar las cifras», afirman. La Comunidad de Madrid acaba de abrir el nuevo Hospital Isabel Zendal, que ha sido dotado con profesionales trasladados de otros centros. «Creemos que ese hospital es innecesario, ya que hay hospitales, sin ir más lejos el del Sureste, con alas cerradas y pendientes de ampliación». Aseguran también que los refuerzos de personal en los centros de salud y en los hospitales han sido «insuficientes» hasta ahora. Entretanto, han aumentado las listas de espera sanitarias en la Comunidad de Madrid, como consecuencia del parón de los quirófanos durante la primera ola de la pandemia.

Concentraciones, los lunes

La plataforma Riva con la Sanidad Pública convoca, cada lunes, una nueva concentración para reivindicar la mejora del sistema sanitario. La cita de este lunes será, al igual que el anterior, en la plaza de la Constitución, a las 18.00 horas, reunificando así las protestas que se venían desarrollando desde hace semanas frente a los tres centros de salud de la ciudad. «Tenemos que seguir saliendo a la calle. La sanidad nos compete a todos, como profesionales y como pacientes, y necesitamos un sistema fuerte y de calidad».

Concentración sanidad pública Rivas 14 de diciembre

 

Otras noticias:

‘Lunes reivindicativo’ por la educación y la sanidad públicas en Rivas

Nueva concentración frente a los centros de salud de Rivas para defender la sanidad pública

Concentraciones por la sanidad pública en los centros de salud de Rivas

Sanitarios y ciudadanía de Rivas reclaman más infraestructuras y personal de Sanidad

Más de 1.600 personas piden a través de Change.org que reabran las urgencias junto a La Paz en Rivas «lo antes posible»

 

 

MÁS  En marcha la ruta escolar municipal de los colegios de Rivas El Parque y Jarama
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!