¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Parcela cedida a la Comunidad de Madrid para la construcción del cuarto centro de salud, en el barrio de La Luna de Rivas

Parcela cedida a la Comunidad de Madrid para la construcción del cuarto centro de salud, en el barrio de La Luna de Rivas (foto: Diario de Rivas)

La Consejería de Sanidad dice que no es «cierto» «que el consejero de Sanidad en una primera reunión, ni nadie de la Consejería de Sanidad tras varias reuniones con el alcalde de Rivas, le dieran la aprobación para construir el centro de salud del barrio de La Luna con un adelanto de financiación por parte del Consistorio. Este jueves, el Gobierno municipal inicia un encierro de 24 horas para pedir a la Comunidad que suscriba este acuerdo, ya que «el barrio de La Luna no puede permitirse esperar más».

Banner Ayuntamiento abril 2022
Banner Ayuntamiento abril 2022
Somallao Día de la Madre

Sanidad insiste en que «no es verdad que no se vaya a construir el centro de salud del barrio de La Luna en Rivas. De hecho, la semana pasada ha finalizado el estudio geotécnico de la parcela y a partir de aquí se comenzará la redacción del proyecto que está previsto licitar este año. Para ello hay presupuestados 50.000 euros«, indican desde la Consejería. Será el SERMAS, pues, quien contrate la redacción del proyecto y las obras, tal y como indicaron a través de una carta al gobierno local el pasado 22 de marzo.

En cuanto al convenio que ha ofrecido el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid para encargarse de la construcción del centro adelantando fondos municipales, Sanidad asegura que «tampoco es cierto que el consejero de Sanidad en una primera reunión, ni nadie de la Consejería de Sanidad tras varias reuniones con el alcalde de Rivas, le dieran la aprobación para construir dicho centro con un adelanto de financiación por parte del Consistorio». «Cabe destacar, además, que el hecho de que el Ayuntamiento construyese este centro de salud no agilizaría su finalización, ya que el tiempo que se ahorraría en la tramitación se perdería haciendo el convenio con dicho Consistorio«, agregan fuentes de la Consejería. «La construcción de un centro de salud implica la tramitación de muchos trámites administrativos, a lo que hay que añadir la situación excepcional de la pandemia que ha afectado en momentos puntuales a los trámites para llevarlo a cabo», añade el departamento que dirige Enrique Ruiz-Escudero.

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid argumenta, sin embargo, que este acuerdo posibilitaría «acortar los plazos», ya que, insiste el alcalde, de no hacerlo, el centro de salud del barrio de La Luna no estará construido «hasta finales de 2025 o 2026». «No hay motivo para que, teniendo el dinero, la Comunidad no nos deje adelantar su construcción», añade.

Encierro de 24 horas

Este jueves, el Gobierno de Rivas Vaciamadrid se encerrará durante 24 horas en el salón de actos del Ayuntamiento para «reclamar el regreso a la senda de la colaboración institucional» y exigir a la Comunidad de Madrid que suscriba el convenio para que sea el Consistorio quien se encargue de la construcción del centro de salud, tal y como se aprobó en el Pleno de marzo. «De otra forma, no tendremos centro de salud hasta finales de 2025 o 2026, algo que no podemos permitirnos», argumenta el alcalde. Por la tarde, tendrá lugar un Consejo de Salud abierto a la ciudadanía para abordar la situación de la atención sanitaria en la ciudad, algo que, según una encuesta municipal, constituye la principal preocupación de la ciudadanía ripense.

A su vez, la plataforma Rivas con la Sanidad Pública anunció este miércoles que «intensificará» sus acciones reivindicativas en los próximos meses, tras la manifestación que recorrió este lunes las calles de la ciudad, y manifestó su apoyo al encierro del Gobierno local que arranca este mismo jueves, a las 12.00 horas.

Otras noticias:

Manifestación por la sanidad pública en Rivas: «Vamos a conseguir el cuarto centro de salud»

El Gobierno de Rivas se encerrará 24 horas para pedir colaboración a Sanidad: «Necesitamos el nuevo centro de salud cuanto antes»

Sanidad decide construir por su cuenta el centro de salud del barrio de La Luna

 

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!