¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Parcela cedida a la Comunidad de Madrid para la construcción del cuarto centro de salud, en el barrio de La Luna de Rivas

Parcela cedida a la Comunidad de Madrid para la construcción del cuarto centro de salud, en el barrio de La Luna de Rivas (foto: Diario de Rivas)

La Comunidad de Madrid ha decidido declinar el ofrecimiento del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid para que el Consistorio se encargara de la construcción del centro de salud del barrio de La Luna, una infraestructura «necesaria» y «urgente» para la ciudad: más de 15.000 personas viven ya en este ámbito sin disponer de un recurso sanitario propio.

El Consistorio ripense había ofrecido a la Consejería de Sanidad la posibilidad de gestionar desde el Ayuntamiento la redacción de los estudios y proyectos previos, primero, y la construcción del centro de salud, después, mediante un convenio con la Comunidad de Madrid, que aportaría los fondos necesarios para ello. El Gobierno local argumentaba que de esta manera se podrían acortar los plazos, «tal y como ocurrió con el CEIPSO La Luna», que se edificó siguiendo esta fórmula.

Sin embargo, tras varios ofrecimientos (el último hace un mes), la Consejería de Sanidad ha confirmado que tiene intención de construirlo, sí, pero por sus propios medios. Así lo indicó el pasado 22 de marzo en una misiva al Gobierno ripense, cuyo contenido se ha conocido en el Pleno de este jueves, en la que argumentaba que no apreciaba una diferencia significativa de plazos entre una y otra opción.

La concejala de Salud, Carmen Rebollo, lamentó durante la sesión plenaria la decisión de la Consejería de Sanidad, ya que, según sus cálculos, mediante esta fórmula el centro de salud del barrio de La Luna no abrirá hasta 2026. Desde el SERMAS, a consultas de este digital, evitan hablar de plazos, aunque apuntan que ya se ha licitado el estudio geotécnico de la parcela y que este mismo año está previsto contratar también la redacción del proyecto. Fuentes de la Consejería de Sanidad indicaron además a Diario de Rivas que el Gobierno regional «ha decidido priorizar, entre los Centros de Salud a construir, la dotación de un cuarto Centro de Salud para la localidad de Rivas«. «Los tres centros de salud con los que cuenta actualmente Rivas tienen capacidad para dar asistencia sanitaria a su población, pero el Servicio Madrileño de Salud considera que un nuevo centro es necesario para mejorar la cobertura de la zona básica de Salud del Barrio de La Luna», añaden desde el departamento que dirige Ruiz Escudero.

La necesidad de esta infraestructura sanitaria se puso de manifiesto, una vez más, en el Pleno de Rivas Vaciamadrid de este jueves, donde todos los representantes políticos expresaron unanimidad en este punto. Sin embargo, para los partidos del Gobierno local, la negativa de Sanidad a conveniar su construcción con el Consistorio supone un «retraso inaceptable» para una población de 15.000 habitantes que se ve obligada a utilizar los otros tres centros de salud de la localidad, saturándolos de pacientes. «Rivas no puede esperar más su centro de salud», apuntaba Vanessa Millán, de Podemos; el centro de salud «no es un capricho», añadía el PSOE, mientras que desde IU-Equo-Más Madrid la concejala de Salud, Carmen Rebollo, lamentaba la decisión del Gobierno regional («ya no sé qué más podemos hacer») y el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, llamaba a la movilización ciudadana porque, aseguró, «no vamos a permitir que los derechos fundamentales de los vecinos se sigan atropellando», y recordaba que, según la última encuesta encargada por el Consistorio, la ciudadanía sitúa la situación de la sanidad como el principal problema de la ciudad.

La oposición critica la «confrontación» con la Comunidad de Madrid

Desde la oposición —que señaló de manera unánime la necesidad y la urgencia del cuarto centro de salud en Rivas—, afearon al Gobierno ripense la «confrontación constante» que, aseguran, mantiene con la Comunidad de Madrid. El concejal no adscrito Bernardo González, opinó que la moción aprobada en el Pleno, que instaba al Gobierno regional a firmar el convenio propuesto por el Consistorio para que sea este quien construya el centro de salud, «torpedea esa negociación y lo considero una falta de lealtad». Jorge Badorrey, de Ciudadanos, reiteró: «ya hemos debatido sobre la importancia del centro de salud». La portavoz de Vox, María Ángeles Guardiola, acusó al Ejecutivo local de «usar la sanidad pública para sacar rédito político», mientras que la portavoz del PP, Janette Novo, criticó a la concejala de Salud, Carmen Rebollo, no haber informado de la carta, recibida el 22 de marzo, en la que la Comunidad de Madrid declinaba el ofrecimiento del convenio, ni en el Pleno ni en el Consejo de Salud; ni haber mencionado tampoco «el estudio geotécnico de la parcela», licitado y «previsto para el 1 de abril». Rebollo releyó un fragmento de su exposición en el que aludía a que «el argumento para cuestionar y no firmar nuestra propuesta es que no ven un adelanto en las fechas para su construcción».

Finalmente, la moción para pedir a la Comunidad que suscriba el convenio con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid de cara a la construcción del nuevo centro de salud en Rivas salió adelante con 19 votos a favor, 5 abstenciones (PP, Vox y los concejales no adscritos) y ninguno en contra. La Plataforma Rivas con la Sanidad Pública, que asistió al debate, ha convocado este lunes una manifestación entre los centros de salud La Paz y Santa Mónica para reivindicar el cuarto centro de salud en el barrio de La Luna.

Otras noticias:

Nueva manifestación en defensa de la sanidad pública: el lunes 4 de abril desde el C. S La Paz de Rivas

La ciudadanía de Rivas defiende la sanidad pública y reivindica el cuarto centro de salud en una nueva concentración en La Paz

Rivas y la Comunidad colaborarán para construir «cuanto antes» el centro de salud del barrio de La Luna

 

MÁS  Las ZBE, sean lo que sean, pero fijas discontinuas
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!