El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid está realizando estos días obras en el barrio Centro para instalar los primeros tramos de los nuevos carriles bici que ampliarán la red de la ciudad. La medida ha despertado críticas en la ciudadanía, incluida una petición en Change.org para que se retiren estos nuevos carriles bici que acumulaba casi 4.000 firmas a mediodía del jueves 24 de noviembre. El Consistorio, por su parte, ha reaccionado con una nota pública en la que explica la intervención desde un punto de vista técnico y asegura «entender las dudas iniciales». También ha anunciado que, «al igual que con las Zonas de Bajas Emisiones Escolares, se realizará un seguimiento» para detectar posibles «medidas de mejora».
La ampliación de la red de carril bici de Rivas, intervención financiada con fondos europeos que estará terminada antes de que acabe el año, está generando controversia entre la ciudadanía. Los vecinos y vecinas del barrio Centro, donde se están llevando a cabo las primeras modificaciones en la red vial para dar cabida a los carriles bici segregados del tráfico, están mostrando públicamente su malestar a través de los grupos de Rivas en redes sociales y de un Change.org que acumula casi 4.000 firmas. “Las mejoras deberían realizarse para beneficiar a los ciudadanos y no para simplemente ‘vender’ que Rivas apuesta por el “medio de transporte alternativo” a cualquier precio, porque cuando se plantean cambios, antes hay que estudiar las consecuencias que pueden traer esos cambios”, explica Johanna Valera García en la petición digital.
Valera denuncia que la instalación del carril bici, al reducir a un carril por sentido el espacio para vehículos en avenidas como Ramón y Cajal, Ángel Saavedra o José Saramago, está provocando “aumento significativo del tráfico, incremento del tiempo de desplazamiento y paralización del tráfico” ante incidencias relacionadas con “mensajeros, repartidores, taxistas o vehículos en doble fila”. Esta vecina de Rivas argumenta la existencia previa de otro carril bici, en acera, en varias de las calles donde se ha implantado el nuevo carril bici en la carretera.
Alejandro es uno de los vecinos que vive en una de las calles donde se ha instalado ya el nuevo carril bici segregado —separado del tráfico con separadores y balizas verticales—. En concreto, en la calle José Saramago. “En esta zona hay muchas plazas a las que ya no podemos acceder directamente si venimos desde Madrid porque ahora el carril bici nos impide girar, teniendo que subir hasta una rotonda para dar la vuelta y acceder a nuestras viviendas”, lamenta. Dice, además, que esto mismo ocurre, pero al revés, cuando salen y quieren subir.
Este vecino también denuncia que en las inmediaciones del IES Europa se vive «mucho caos» a la salida del alumnado, a las 2 de la tarde. “En la rotonda antes había dos carriles; ahora uno solo y carril bici, y pasan dos líneas de autobuses por ahí. Con la doble fila, el autobús no pasa y, si eres de los que ha llegado pronto y has aparatado bien, estás bloqueado”, señala Alejandro. “Ya he visto coches subidos por encima de los bolardos del carril bici, bajos dañados…”, añade.
Respuesta del Ayuntamiento
Ante esta situación durante los primeros días del nuevo carril bici de Rivas, en Ayuntamiento ha emitido un comunicado público con el objetivo de explicar a la ciudadanía la intervención. “El Ayuntamiento de Rivas ha hecho una apuesta clara por promover una alternativa sostenible y segura con la construcción de 21 kilómetros de carril bici, mediante un modelo que incide en reforzar la seguridad y la protección de las personas usuarias”, informa el consistorio, que pone como ejemplo a las ciudades de Londres o Barcelona, con modelos similares ya implementados.
Explica el Ayuntamiento por qué están segregados del tráfico y dispuestos en la parte izquierda de la calzada. “Es la opción más segura y apropiada”, incide. “Entre otras cosas, este trazado en el margen izquierdo de las calzadas, junto a la mediana, evita que la persona que circula en bicicleta tenga que enfrentarse a las puertas abiertas de los vehículos estacionados junto a las aceras y evitar la proximidad a los cruces por los que otros vehículos se incorporan a la calzada”, añaden.
En cuanto al motivo por el cual se utilizan separadores y balizas verticales, el Ayuntamiento hace hincapié en la seguridad de los ciclistas. “Las personas ciclistas no tienen que compartir el espacio con los vehículos a motor, que en ningún momento podrán invadir el carril destinado a ciclistas”, indica.
Por último, desde el punto de vista técnico, el consistorio ripense también justifica la intervención en que reducir a un carril las vías donde había dos es una manera de evitar el estacionamiento en doble fila. “Es una forma más de evitar infracciones que pueden resultar muy peligrosas para las personas que se mueven en bicicleta”, dice la nota publicada por el Ayuntamiento en la que se remarca también el cambio vial más importante: “Los carriles bici que discurren por intersecciones reguladas por rotondas están siendo pintados de rojo, remarcando así la prioridad del ciclista en este tipo de cruces”, concluye.
Cambio de mentalidad
Más allá de estas razones técnicas, fuentes municipales consultadas por Diario de Rivas exponen también las razones de carácter medioambiental que obligan a las ciudades a transformar su movilidad, entre otros aspectos. “Debemos asumir la ciudadanía que las ciudades tienen que tomar exigidas por el cambio climático. […] La bici ya es un medio de transporte más y por eso tiene que estar en la carretera, un espacio que ya no es solo para el vehículo”, señalan.
A nivel humano, desde el consistorio ripense «entienden el nerviosismo» de la ciudadanía ante un cambio en la ciudad como este que implica la red de carril bici sobre el asfalto, pero están convencidos de que una vez implementada, y con la experiencia y el paso del tiempo, la ciudadanía podrá comprobar que funcionan con eficacia. “Entendemos las dudas iniciales, pero cuando se implantaron las ZBE se habló de convertir la ciudad en un caos y se ha demostrado que no ha sido así. Fue una medida tomada para fomentar la seguridad vial y ciudadana y reducir la contaminación, y la ciudadanía ya está habituada”, argumentan fuentes municipales.
Además, dichas fuentes destacan que la implantación del carril bici no concluye una vez acabe su instalación antes de fin de año, sino que el Ayuntamiento garantiza que se hará un seguimiento de la medida en los meses posteriores a su puesta en marcha. “Ya lo hicimos con las ZBE, y si se detecta algún punto donde se deba tomar alguna medida alternativa para mejorar su funcionamiento, se verá con qué medidas se soluciona”, aseguran desde el Consistorio.
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Se me acaba de poner la piel de gallina, y me han entrado la máxima preocupación; si hay un accidente con heridos, o a alguien le ha dado un infarto y es vital la ayuda médica, ¿Cómo van a llega la ambulancia?, si es en hora punta imposible, se morirá el accidentado, y si no hay tráfico ¿Cómo va a pasar?, ¿Dando marcha atrás, por el carril contrario, sorteando los bolardo?.
Veo que esto es un atentado contra la salud pública, ya no solo la formación de atascos y la perdida de calidad de vida, si no que atenta directamente contra la vida.
No pasa nada, los servicios de emergencia podrán venir en bicicleta
La anchura del nuevo carril bici permite el paso de vehículos de emergencia. Se ha diseñado así por algo.
Desde mi punto de vista,el urbanismo de Rivas se ha ido al traste desde hace tiempo. Dos salidas posibles para más de 80000 habitantes y ahora esto…¡Carriles donde ya existe carril bici paralelo por zonas protegidas de tráfico! ¿De verdad es necesario ser tan innovador? CAOS
Vale que es importante fomentar medidas de protección del medio ambiente y ls seguridad de lis ciclistas y peatones, pero yo que suelo utilizar el transporte publico, he notado que coincidiendo con la instalación de estos nuevos carriles bicis, es imposible saber los horarios de los autobuses y peor cuando es entrada y salida de centros escolares, por los atascos que se ocasionan.
Esto no creo se haya tenido en cuenta y al final hay que invertir más tiempo para ir a cualquier sitio.
Se debió estudiar mejor en fase de proyecto, porque difícil ahora se desdigan y se han utilizado fondos que pudieran haber servido para otras iniciativas.
Es una vergüenza lo de los carriles bici . Quien ve a más de un ciclista utilizando el carril? Nadie, uno y cada Domingo, y en verano tres, literal. La alcaldesa no tiene luces por no decir otra cosa.
Lo que tenían que haber hecho son carriles bici NUEVOS, no destrozar la circulación de Rivas, que ni los servicios de emergencia van a poder pasar. Desde luego no tantos .Haber hecho un estudio de por donde van las bicis, y haber potenciado los existentes.
Mucha prisa se han dado en crear una asociación a favor de los carriles bici, patente en las dos manifestaciones de ayer, una a favor y otra en contra, muy sospecho.
Si en contra de ESTOS CARRILES bici, no en contra de los carriles bici adecuados.
Recordar que esto va a ir a peor, somos unos 100.000, y según datos urbanísticos, podemos llegar a 155.000 en los próximos años.
¡Algo racional, por favor!
Hola a todos,
yo como ciclista estoy a favor de las vias verdes y carriles para uso de seguro de bicicletas.
Mi punto de vista es que la obra de acondicionamiento de los carriles bici en la vias principales de Rivas es una autentica berracidad sin sentido con el animo de vender Rivas con calidad,
Ahora se tarda mas en entrar a tu casa desde la autovia que de Madrid a Rivas,
Esto lo unico que trae es:
Atascos monumentales, los idices de contaminacion aumentaron un 50% comprobado, ya he visto 2 accidentes con esto es lo que quiere el ayuntamiento, empeorar la calidad del aire a estar los vehiculos funcionando el triple que antes.
Con la cantidad de caminos y campo que tenemos en Rivas que es lo que tenian que aver hecho un buen anillo ciclista y demas alrrededor de Rivas que unan, Arganda, Vicalvaro, Santa Eugenia, Vallecas , el Ensanche y muchos mas.
Es mejor pillar los 1,5 millones de euros de los fondos Europeos y gastar la mitad en esta obra tan absurda,
El resto ehhhhh pajaros.
Seguramente el proyecto para adjudicar los fondos era muy distinto al proyecto actual.
Alaaaa dicho esta…
Nos piden opinar sólo para temas absurdos en el ayuntamiento y sobre estos importantes no. El comunismo es así le interesa tener nos cuanto más cabreados mejor. pensarlo bien en las próximas elecciones y no votar comunismo. Sino espabilar
Es curioso que esta medida es implementada por concejales que utilizan el coche a diario, NINGUNO de ellos se desplaza en transporte público, ni en bicicleta. Rectificar es de sabios, por eso no es común ver a los políticos rectificar. Los carriles bicis, no los usan ni los fieles.
Se predica desde el ejemplo, y una medida basada en la nueva religión del Cambio Climático, no puede afectar a la mayoría, para que unos pocos se sientan eco-green.
Por cierto los mismos, que no les importo llevar una población de 21k habitantes a superar los 100k, con prácticamente los mimos servicios (salvado el falo ornamental de la entrada, 1,5M tirados a la basura). Ese crecimiento desmedido, provoco muchas más emisiones de Valdemingomez, atascos diarios en la A3 a cualquier hora del día, atascos en la entradas y salidas.
Los mismos de dicha aberración, ahora nos pedís a los ciudadanos que utilicemos la bici? Se predica desde el ejemplo.
También haría bien dicho consistorio, moderar a todos los feligreses que manejan los foros afines, para que exista una única verdad, como Rivas VaciaMadrid foro.
Rivas, párate a pensar: no va con este. Los mismos que crean el problema, le dicen a los fieles, hay que repensar la ciudad, y le dan la voz, para que se crean que son la solución. Cuando el crecimiento no sostenible ha sido provocado por la especulación inmobiliaria. Que empresa ha construido más en Rivas? Casualidad?
Leo que media España está cabreada con los nuevos carriles bici. Son los que menos respetan las normas de circulación.
¿Para cuando la próxima manifestación en contra de los nuevos carriles bici?
Soy conductor de todo tipo de vehículos, desde autobuses articulados, hasta patinetes, bicicletas, moto….
Se habla sobre el tema de los carriles bicicletas y sus separadores.
Los servicios de emergencia pueden pasar a atender a cualquier incidencia, siempre y cuando se respeten los pasos que normalmente coches los bloquean.
La medida es segura, hay quien dice que sin querer se llevó uno por delante y ha producido un llantazo, e incluso que reventó el sotocarter del vehículo. (Es una medida muy segura, si pasase una bici en ese momento posiblemente la hubiese salvado, en vez de matarla, ya que si te distraes, llegarías hasta las casas), mejor no poner las aceras elevadas, no sea que alguien que se distrae se golpee con un bordillo.
En la conducción hay que ir muy atento y evitar cualquier distracción ya que te juegas tu vida y la de los demás. (No vale la distracción como argumento, y si hay un precipicio en vez del carril bici…..)
Desde Europa y más se ha declarado la guerra al utilitario, en pro de medidas no contaminantes y colectivas. Por parte de las administraciones crear servicios de transporte competentes y las 24h todos los días, No solo prohibir y poner trabas Somos muchos, no cabemos y muchos con muy malos humos que les importa todo un bledo (desde contaminando a pasarse las normas por el forro).
Siempre he manifestado que con respeto y camaradería, sobrarían muchas leyes y medidas excepcionales, habría cabida para todos, reitero con el respeto mutuo.
Por mi parte me parece muy positivo esos carriles y sus separadores (evitar muertes en contra en daños materiales, siempre es positivo)