El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid está realizando estos días obras en el barrio Centro para instalar los primeros tramos de los nuevos carriles bici que ampliarán la red de la ciudad. La medida ha despertado críticas en la ciudadanía, incluida una petición en Change.org para que se retiren estos nuevos carriles bici que acumulaba casi 4.000 firmas a mediodía del jueves 24 de noviembre. El Consistorio, por su parte, ha reaccionado con una nota pública en la que explica la intervención desde un punto de vista técnico y asegura «entender las dudas iniciales». También ha anunciado que, «al igual que con las Zonas de Bajas Emisiones Escolares, se realizará un seguimiento» para detectar posibles «medidas de mejora».
La ampliación de la red de carril bici de Rivas, intervención financiada con fondos europeos que estará terminada antes de que acabe el año, está generando controversia entre la ciudadanía. Los vecinos y vecinas del barrio Centro, donde se están llevando a cabo las primeras modificaciones en la red vial para dar cabida a los carriles bici segregados del tráfico, están mostrando públicamente su malestar a través de los grupos de Rivas en redes sociales y de un Change.org que acumula casi 4.000 firmas. “Las mejoras deberían realizarse para beneficiar a los ciudadanos y no para simplemente ‘vender’ que Rivas apuesta por el “medio de transporte alternativo” a cualquier precio, porque cuando se plantean cambios, antes hay que estudiar las consecuencias que pueden traer esos cambios”, explica Johanna Valera García en la petición digital.
Valera denuncia que la instalación del carril bici, al reducir a un carril por sentido el espacio para vehículos en avenidas como Ramón y Cajal, Ángel Saavedra o José Saramago, está provocando “aumento significativo del tráfico, incremento del tiempo de desplazamiento y paralización del tráfico” ante incidencias relacionadas con “mensajeros, repartidores, taxistas o vehículos en doble fila”. Esta vecina de Rivas argumenta la existencia previa de otro carril bici, en acera, en varias de las calles donde se ha implantado el nuevo carril bici en la carretera.
Alejandro es uno de los vecinos que vive en una de las calles donde se ha instalado ya el nuevo carril bici segregado —separado del tráfico con separadores y balizas verticales—. En concreto, en la calle José Saramago. “En esta zona hay muchas plazas a las que ya no podemos acceder directamente si venimos desde Madrid porque ahora el carril bici nos impide girar, teniendo que subir hasta una rotonda para dar la vuelta y acceder a nuestras viviendas”, lamenta. Dice, además, que esto mismo ocurre, pero al revés, cuando salen y quieren subir.
Este vecino también denuncia que en las inmediaciones del IES Europa se vive «mucho caos» a la salida del alumnado, a las 2 de la tarde. “En la rotonda antes había dos carriles; ahora uno solo y carril bici, y pasan dos líneas de autobuses por ahí. Con la doble fila, el autobús no pasa y, si eres de los que ha llegado pronto y has aparatado bien, estás bloqueado”, señala Alejandro. “Ya he visto coches subidos por encima de los bolardos del carril bici, bajos dañados…”, añade.
Respuesta del Ayuntamiento
Ante esta situación durante los primeros días del nuevo carril bici de Rivas, en Ayuntamiento ha emitido un comunicado público con el objetivo de explicar a la ciudadanía la intervención. “El Ayuntamiento de Rivas ha hecho una apuesta clara por promover una alternativa sostenible y segura con la construcción de 21 kilómetros de carril bici, mediante un modelo que incide en reforzar la seguridad y la protección de las personas usuarias”, informa el consistorio, que pone como ejemplo a las ciudades de Londres o Barcelona, con modelos similares ya implementados.
Explica el Ayuntamiento por qué están segregados del tráfico y dispuestos en la parte izquierda de la calzada. “Es la opción más segura y apropiada”, incide. “Entre otras cosas, este trazado en el margen izquierdo de las calzadas, junto a la mediana, evita que la persona que circula en bicicleta tenga que enfrentarse a las puertas abiertas de los vehículos estacionados junto a las aceras y evitar la proximidad a los cruces por los que otros vehículos se incorporan a la calzada”, añaden.
En cuanto al motivo por el cual se utilizan separadores y balizas verticales, el Ayuntamiento hace hincapié en la seguridad de los ciclistas. “Las personas ciclistas no tienen que compartir el espacio con los vehículos a motor, que en ningún momento podrán invadir el carril destinado a ciclistas”, indica.
Por último, desde el punto de vista técnico, el consistorio ripense también justifica la intervención en que reducir a un carril las vías donde había dos es una manera de evitar el estacionamiento en doble fila. “Es una forma más de evitar infracciones que pueden resultar muy peligrosas para las personas que se mueven en bicicleta”, dice la nota publicada por el Ayuntamiento en la que se remarca también el cambio vial más importante: “Los carriles bici que discurren por intersecciones reguladas por rotondas están siendo pintados de rojo, remarcando así la prioridad del ciclista en este tipo de cruces”, concluye.
Cambio de mentalidad
Más allá de estas razones técnicas, fuentes municipales consultadas por Diario de Rivas exponen también las razones de carácter medioambiental que obligan a las ciudades a transformar su movilidad, entre otros aspectos. “Debemos asumir la ciudadanía que las ciudades tienen que tomar exigidas por el cambio climático. […] La bici ya es un medio de transporte más y por eso tiene que estar en la carretera, un espacio que ya no es solo para el vehículo”, señalan.
A nivel humano, desde el consistorio ripense «entienden el nerviosismo» de la ciudadanía ante un cambio en la ciudad como este que implica la red de carril bici sobre el asfalto, pero están convencidos de que una vez implementada, y con la experiencia y el paso del tiempo, la ciudadanía podrá comprobar que funcionan con eficacia. “Entendemos las dudas iniciales, pero cuando se implantaron las ZBE se habló de convertir la ciudad en un caos y se ha demostrado que no ha sido así. Fue una medida tomada para fomentar la seguridad vial y ciudadana y reducir la contaminación, y la ciudadanía ya está habituada”, argumentan fuentes municipales.
Además, dichas fuentes destacan que la implantación del carril bici no concluye una vez acabe su instalación antes de fin de año, sino que el Ayuntamiento garantiza que se hará un seguimiento de la medida en los meses posteriores a su puesta en marcha. “Ya lo hicimos con las ZBE, y si se detecta algún punto donde se deba tomar alguna medida alternativa para mejorar su funcionamiento, se verá con qué medidas se soluciona”, aseguran desde el Consistorio.
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Q sentido tiene q pongan un carril bici en paralelo a otro ya instalado y pagado por todos y q seguro q no tiene riesgo d coches????desde q lo han puesto solo veo q se acumulan los coches, se provocan atascos y perjudica a la mayoría d las personas en dejar y recoger a sus hijos del colegio…es una vergüenza…q hubiesen usado esos fondos xa asfaltar carreteras o poner puntos d carga gratuitos para coches electricos…eso es ayudar…no por vender algo nos perjudican a todos….ya me gustaría a mi llevar al cole a mi hija en bici pero no se puede…..
Totalmente de acuerdo contigo. Y no digamos ya el día que coincidas con el autobús, el camión de la basura, etc, etc….
Y no olvidemos que los ciclistas no están obligados a utilizar estos carriles bici. Pueden seguir utilizando las mismas vías que los coches porque no existen señales de tráfico que les oblique. Señal redonda con bicicleta sobre fondo azul.
Además, los nuevos carriles bici están llenos de hojas secas y no hay camión que entre para recogerlas.
Es sencillo, el cambio climático obliga a un cambio de mentalidad. Los medios de transporte tienen nuevas prioridades . El más importante el peatón (no se puede quitar espacio y aumentar el riesgo de las aceras) . Segundo más importante el transporte público . Tercero la bicicleta. Cuarto, el coche, por espacio y por contaminación .
La forma de transporte que se requiere estimular son caminar , la bici y los VMPs, no los coches , por lo tanto lo lógico es quitarle espacio al coche y no a los peatones
Pues te vas a venir hasta Barajas con 3 maletas de equipo, en patinete. Si lo haces te compro la idea.
Rivas zona única escolar. Vives en el pueblo, instituto en «La Luna» (o al revés)…
Si, iremos en bici.
He estado parado con mis nietos más de una hora, observando el carril bici, y no ha pasado ninguna bicicleta. Esto es un atropello y un gasto innecesario q podía dedicarse a implementar servicios, de los muchos q carecemos.
Como ya comunique al consistorio es un error la implementación de esos carriles para que sea utilizado por menos del 0,5% de la población, perjudicando al 99,5% de la población.
Esta población no tiene transporte público que podamos utilizar para movernos con facilidad por la ciudad, salvo el coche particular.
De verdad esta medida de los carriles beneficia a los vecinos o es una medida de estupidez política e ignorancia de los que de creen los salvadores de los comtribuyentes de este municipio.
Mientras tanto seguimos soportando en el pinar del final de la calle Pilar Miró, los botellones, los actos «amorosos» en coche, y la dejadez de los municipales cuando les avisas y dicen que están en la calle y que ellos no pueden hacer nada a pesar de ser después de las 12 de la noche.
En fin cada día vamos a peor en este municipio.
Yo apoyo la iniciativa del ayuntamiento, a pesar de que en algunos tramos se debería haber reducido la anchura del carril. De hecho, he creado en change.org una iniciativa de apoyo a esta medida del ayuntamiento: https://chng.it/kpQ5q4CD4J
A estos inútiles que gastándose el dinero de los impuestos de los Ripenses en despropósitos les digo que perjudican a la mayoría de los ciudadanos. Y como decimos muchos : NOS VEMOS EN LAS ELECCIONES .!
Nos están llenando las calles de carriles bici que no tienen ningún sentido, están muy mal planteandos tanto para los conductores como para los biciclistas…. no tiene sentido que el bicicleta se cruce por delante del coche para entrar en la rotonda. Me parece super peligroso.Espero y deseo que esto pare y en vez de hacer estas cosas sin sentido que se propongan arreglar parques infantiles y poner remedio a las calles y zonas verdes que están llenas de caca de perros.
Eso
Me hace mucha gracia que digan que con un carril se evitan los coches en doble fila. Todos los días me encuentro con ellos aparcados mal y como no podemos pasar al carril bici a esperar toca que se quieran quitar?
¿Entonces, la culpa de la molestia del coche en doble fila es del carril bici? Tanta indulgencia para los conductores incívicos y tanto odio a los modos de locomoción buenos para el medio ambiente resulta preocupante.
El coche es de facha
Que limpien antes la porquería, desechos, latas, cartones, basura, mierdas de perros que hay por toda la ciudad, en vez de obligarnos a circular por un carril en las avenidas principales, Comunismo o Libertad
Da igual
Con los fondos europeos es un pelotazo antes de las elecciones
Es como una compensación por sus meses de trabajo
Se lo llevan y a correr
Y el reto a patalear o pedalear en bicicleta
Los comerciantes de la calle Fuencarral se oponían vehementemente a la peatonalización de la calle, porque les iba a hundir sus comercios…unos linces. Salvo casos excepcionales las calles en Rivas, mejor que tengan un sólo carril para automóviles que dos, pues el segundo carril sirve para aparcar en doble fila y crear desorden con los que quieren adelantar a los que se empeñan en ir a la velocidad que marcan las señales de tráfico.
Y sí, la única manera de que se extienda el hábito de utilizar la bici (y patines) para usos de locomoción, no sólo de recreo, es creando una red de carriles bici segregados de la circulación de automóviles y que conecte cualquier punto.
Pagado por todos no, son fondos europeos, que hay gastar, porque si no el próximo año, no les dan nada.
Pero esto es malgastar, vas a ver qué tal funciona, y si no funciona, volvemos a gastar dinero,
Así funciona los mandatarios que tenemos.
En vez de hacer un estudio antes q costará menos dinero pues lo gastamos, para justificar los fondos.
Ayer hice otro escrito sugeriendo, porque no han aprovechado las medianas.
Yo no puedo ir a trabajar en bici hasta Leganés, si tú no necesitas trabajar y puedes circular en bici olé tus narices pero los demás no nos queda más remedio q usar el coche para comer.
Cuando el insulto es el único argumento, a pocos VOX a convencer.
No sé a q lumbreras se le habrá ocurrido algo así. Seguro q trabaja desde casa o bien cerquita de la misma y puede permitirse el lujo de coger su bici. Fijo q no tiene niños a los q llevar y recoger antes de meterse en la A3 y hacerse decenas de km cada día.
Y si de verdad les preocupa el medio ambiente, sepan q va a haber doble de emisiones con estos carriles, porque los coches estarán atascados ya que no podrán adelantar ni a los autobuses ni vehículos de reparto parados. Porque señores, los ciudadanos no vamos a abandonar el coche por la bici porque NO nos es podible, ya que la mayoría trabajamos a muchos km. y encima antes debemos llevar niños a sus centros escolares.
Por no hablar del peligro de estos carriles en las rotondas para los propios ciclistas si los hubiera, de la absurdez de carriles bici duplicados y de la dificultad para circular de vehículos de emergencia.
Señores del gobierno municipal, parece q quieren perder las elecciones y no saben ya ni cómo hacerlo…
Nadie en Rivas quiere estos carriles. Recapaciten, porque con los votos de los cuatro ciclistas que puedan circular por Rivas no les va a bastar..
Siento mucho discrepar de la nota del ayuntamiento, es lamentable que impongan un carril bici cuando tienen uno que discurre paralelamente al que han puesto por la calle Ángel Saavedra por ejemplo. Las bicicletas son un vehículo, ahora no pueden circular por la calzada? Se va a obligar, perseguir, multar a aquellos ciclistas que no vayan por el carril bici? Los patinetes no podrán usarlo entonces… Para evitar accidentes? Cuantos ha habido? Por sólo uno cambiamos todo ala ciudad? Coches en doble fila? Y su un coche se estropea y bloquea la calzada?, Cuando haya una mudanza dónde se ubica el camión? Tiempo en recorrer ese tramo si vas detrás del camión de la basura, señores, eso contamina más!!!
¡Ladran, pues cabalgamos¡
Comunismo o Libertad.
Como decía aquella canción: «Será una rosa, será un clavel. El mes de mayo te lo diré».
innecesario, limita la capacidad de las vías, para otros vehículos reduciendo la movilidad de una ciudad, que no dispone de un trasporte publico adecuado a su extensión y población, dificulta el paso de vehículos de emergencias, los elementos empleados para su construcción, pintura, y elementos separadores, pueden causar accidentes, por deslizamiento o colisión. Existen otras muchas posibles intervenciones para facilitar la movilidad, con un modelo de bajas emisiones, sin ir más lejos microbuses eléctricos, del estilo de los que ya circulan en Madrid ciudad.
No se podría explicar mejor👍👏
35 años viviendo en Rivas y apoyando siempre al gobierno por mejorar la calidad de los ciudadanos del municipio hasta ahora, estas medidas que afectan negativamente a los ciudadanos de Rivas os van a pasar factura, por mi parte ya teneis un votante menos, hora de asumir las consecuencias de vuestros actos sin consultar a la población.
He estado esta mañana de compras y he recorrido varias calle con carril bici, están muy mal diseñados, si se quitan las medianas hubria espacio suficiente para carril bici y dos para coches, es el mejor aprovechamiento posible.
En las rotondas los separadores de suelo están muy cerca de las salidas, por lo que más de uno se chocará con ellos, también se cruzan con los coches y dos veces, al entrar y salir, lo que provocará accidentes, si no, al tiempo.
He hablado con un vecino que casi todos los fines de semana coge la bici, y me comenta que él y otros amigos hacen rutas, no van por el centro de Rivas , van acortando por donde van y los carriles bici no les sirven.
En total he visto hoy a dos ciclistas, un padre con un hijo, y efectivamente iban por una calle en la que no van a poner carril bici.
Hola, con el debido respeto, creo que el carril en las rotondas sí está bien diseñado porque el conductor de coche, al entrar en la rotonda, sigue teniendo que mirar sólo a la izquierda, igual que antes. Siendo sinceros, los conductores de los vehículos no miraban, ni miran ni mirarán a derechas al entrar en las rotondas. Y en el momento de salir de la rotonda, los vehículos tienen ya mejor ángulo de visibilidad. De manera que es cierto que se cruzan dos veces, pero al menos en teoría habría menos peligrosidad.
Esto es un claro ejemplo de cómo malgastar el dinero, solo para ponerse la etiqueta de “sostenibilidad”, no tiene sentido que hagan un carril bici paralelo a otro, es de género tonto.
Más aún la respuesta del ayuntamiento, ya que aboga por evitar atascos y coches en doble fila, cuando con esta medida lo único que consigue es todo lo contrario. SOLICITAMOS AL AYUNTAMIENTO QUE RECTIFIQUE, EN CASO CONTRARIO YA HAN PERDIDO LOS VOTOS DE MI FAMILIA.
En lugar de gastar el dinero en carril bici. gastarlo en limpiar la ciudad, Esta súper sucia. po todos los sitios
He dado una vuelta y están mal diseñados, y si hubieran suprimo la mediana, en la mayoría de las calles habria dado para el carril bici y dos carriles de coches en los dos sentidos.
Los elementos de señalización están muy proximos a las salidas, es muy probable que haya golpes y accidentes en ellos.
Los carriles bice se cruzan dos veces en las rotondas, una al entrar y otra al salir, y es un riesgo muy grande de accidentes.
Esta mañana he visto solo a dos ciclistas, un padre y su hijo, no iban por calles con carril bici, iban en otra y de un solo carril, haciendo retener al tráfico.
Un vecino ciclista, que va con otros amigos los fines de semana, hace rutas, va recortando camino por donde va, los carriles bici no le sirven.
Si cuando avía una emergencia y se avisaba a los servicios de emergencia tardaban en venir, ahora con el caril bici tardaran el doble o el triple por no tener sitio para apartarse los vehículos y dejar paso a las emergencia.
La anchura del carril se ha diseñado para que pueda pasar un vehículo de emergencia.
Si cuando havía una emergencia y se avisaba a los servicios de emergencia tardaban en venir, ahora con el caril bici tardaran el doble o el triple por no tener sitio para apartarse los vehículos y dejar paso a las emergencia,
Había
Además de todo lo ya expuesto en los comentarios anteriores:
En José Saramago, (y por ende en el resto de calles afectadas), donde nos han quitado un carril de circulación en cada sentido para poner 2 carriles bici, cuando ya hay otro carril bici en paralelo desde hace años, que a su vez era una acera para los peatones, que desde entonces tenemos que ir por el barro y entre los árboles y arbustos por si se le antoja a alguien pasar en bici, me encuentro al ciclista incívico de turno, que pide que respeten sus derechos pero no respeta los de los demás, circulando por todo el medio del único carril que han dejado a los vehículos. Y no pasa nada. A ellos nadie les va a multar. Ni siquiera llevan matrícula para poder hacerlo. Ni pagan impuesto de circulación por utilizar unos viales que ellos no contribuyen a pagar, porque para algo se paga el IVTM y ellos no lo pagan. Y aunque este despropósito se haya hecho con fondos europeos, que se podrían haber utilizado en algo mucho más necesario, habrá que mantenerlo y eso ya es a costa nuestra.
Los vecinos tiene que subir o bajar a la siguiente rotonda para poder entrar o salir de sus viviendas, contribuyendo a más atascos, más gasto de combustible y por tanto mayor contaminación, para que pase un ciclista al día, con suerte, y encima por el carril que no debe.
Y encima ¿Quién ha sido el lumbreras que ha decidido pintar las rayas para aparcar al contrario del sentido de la marcha? Para poder aparcar como las han pintado, tienes que parar el tráfico y maniobrar invadiendo el carril bici (cosa que no se puede debido a los bolardos y palos rojos que han puesto, salvo que te quieras dejar los bajos del coche y las rueda) para poder entrar marcha atrás en la dirección que han pintado las rayas, que son al contrario del sentido de la marcha. Mayor tiempo de maniobra debido a unas rayas pintadas al contrario de la marcha y a los impedimentos que han puesto para que sea casi imposible realizar dicha maniobra, mayor tiempo el tráfico del resto de vehículos parado, mayor tiempo los coches gastando combustible y generando emisiones contaminantes. Se han cubierto de gloria.
Para tener más problemas de circulación que en Madrid capital por culpa de tanta gilipollez electoralista, ya no compensa vivir en esta ciudad, donde hace falta coger el coche para todo. En Madrid bajas a la calle y tienes todo a mano, aquí no, todo lo contrario.
Y no me digan que nos hemos acostumbrado a los ZBE, porque no es cierto. Lo que pasa es que no quieren escuchar a la ciudadanía, para que en Europa les digan lo buenos que son con sus medidas, sin pararse a evaluar todas las consecuencias negativas para la ciudadanía.
Con la cantidad de cosas que hay que solucionar y mejorara en el municipio, lo único que hacen es tirar el dinero.
Por otro lado, con más coches que nunca en la ciudad, cada día nos quitan más plazas de aparcamiento para poner aparcaderos de bici, que antes estaban en calles con el espacio necesario para ello. En José Saramago esquina Pablo Iglesias, por ejemplo, las quitaron de donde estaban que no molestaban a nadie y las han puesto quitando plazas de parking en la Avd Pablo Iglesias. Las paradas de autobús, de repente las están sacando todas hacia afuera, de forma que el bus tiene que parar si o si en el único carril que han dejado para que circulen los vehículos, que no los pueden adelantar por culpa del desértico carril bici y sus bolardos, colapsando el tráfico tanto en las calles como en las rotondas que siempre hay justo antes de la parada.
Se siguen cubriendo de gloria.
Nos veremos en las urnas, que no queda casi nada y mi voto ya les digo que no lo esperen.
Cuando un coche de la policia local o guardia civil lleve las luces encendidas y yo vaya a 30 k es limite de la calzada por donde va a pasar hasta que pueda retirarme? Por encima mio? Que falta de inteligencia en los politicos.
Esto es simple. Fondos europeos…trincamos comisiones y le vendemos la moto al ciudadano. Si no cuela…o que se aguanten o mejor…en un par de años o menos…sacamos una partida adicional para deshacer lo hecho y trincamos comisiones de nuevo.
Que no me vendan la moto de ampliar km…porque ampliar sería poner donde no hay y desde la entrada a Rivas hasta el Miguel Ríos hay carril bici que se va a ambos lados hasta casi el polideportivo y por el otro lado hasta el europa y baja de nuevo…¿Que se amplía ahí? Lo único que se amplía es lo que trincan en el ayuntamiento.
Esto se demuestra votando.
Como Londres o Barcelona ponen de ejemplo para justificarlo… igualito, vamos. Este ayuntamiento lo que no entiende (o no quiere entender) es que no estamos hablando de una ciudad capital. Señores del ayuntamiento, Rivas es una ciudad dormitorio les guste o no les guste, y en las ciudades dormitorio con pésimo trasporte público (como la que ustedes gestionan, y muy mal por cierto) lo que necesita su ciudadanía es ir a trabajar en coche o la menos desplazarse a los parkings disuasorios en coche. Están consiguiendo lo contrario, que es contaminar más con los atascos y quitar calidad de vida y conciliación con el tiempo perdido a su pueblo. Piénsenlo…
4.000 No, … 8.000 ya hemos firmado y llegaran a 10.000, alcanzaremos más que la consulta fraudulenta que dice que hizo, de este ayuntamiento de la mentira.
Me gustaría que cuando tenga que pasar una ambulancia, policía o bomberos por alguna calle de estas de un solo carril que me explique como se van a quitar los coches para que pasen sí está el carril bici y encima ponen barras rojas para que no puedas ni meterte para apartarte que piensen un poco antes de hacer esto del carril bici gracias
En apoyo al carril bici: https://chng.it/kpQ5q4CD4J
Prioridad de circulación: primero los peatones (Pasos de cebra), después las bicis, vehículos de servicios, y por último los automóviles particulares.
Velocidad máxima en los carriles bici 20 Km/h.