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Beatriz Sobrino, portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Beatriz Sobrino, portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (©Planeta Rivas)

La ordenación urbana. las dotaciones en los barrios, las infraestructuras o el transporte en Rivas continúan a debate en Planeta Rivas con nuestro repaso a las opiniones de los distintos representantes políticos municipales sobre estos temas. Es el turno de Beatriz Sobrino, de Ciudadanos, que critica que Rivas se planifique «parcela a parcela» y asegura que el proyecto de enlace de la ciudad con la M-50 «no era viable para este año».

¿Cree que Rivas es una ciudad sostenible, tal y como está diseñada ahora mismo?
Es sostenible hasta cierto punto. Para que sea sostenible una ciudad deben darse varias casuísticas: la sostenibilidad de la ciudad, el aspecto ambiental, la acústica y una serie de cosas. También tenemos que tener un desarrollo urbano sostenible, que tampoco se está dando; sostenibilidad económica y social, y una dimensión fiscal. Son los cuatro puntos que deben darse para que una ciudad sea sostenible. El primer punto que vemos que hay que mejorar es el transporte, que no funciona bien. Además, hay muchos coches, lo que implica ya entrar en la parte medioambiental, pues se contamina muchísimo. Si tuviéramos un transporte interno de calidad, que no lo tenemos, tendríamos una ciudad mejor, pues eliminaríamos todos esos humos nocivos. Luego nos encontramos con el problema de la recogida de basura. Hay muchas zonas de chalés, lo que nos hace ser menos sostenibles. Con los edificios en altura es más sencillo recoger la basura. No obstante, en parte sí somos sostenibles, pues no se puede decir que aquí todo se hace mal. En cuanto al desarrollo urbano, se está haciendo de una manera que no viene al caso: desarrollamos áreas con viviendas, pero sin hacer las dotaciones. Para que una ciudad sea sostenible tiene que tener dotaciones: sus colegios, sus tiendas, sus zonas deportivas. Cuando construimos ciudad hay que contar con todas esas cosas, porque son las que la hacen vivible. Otro aspecto que habría que tratar para su sostenibilidad es la delincuencia. No tenemos efectivos de Policía como para cubrir las necesidades de la ciudad y se han multiplicado los casos de delincuencia. Ahora mismo, hemos crecido muchísimo, pero la policía se queda muy corta.

¿Cuáles son las mayores carencias de dotaciones que tiene Rivas?
Las carencias se dan en los nuevos barrios, pero también espacios como el barrio Centro, que está pidiendo a voces un instituto; la masificación de los colegios… Aunque sabemos que se llevaba pidiendo más tiempo, la iniciativa del Ceipso del barrio de La Luna partió del Grupo de Ciudadanos, que fue quien elevó esa moción a la Comunidad de Madrid. Luego, además, no se hace ciudad para poder bajar a comprar el pan a la tienda, caminar con amigos por la calle, bajar los niños a jugar en los espacios públicos… Faltan dotaciones deportivas en los barrios nuevos y centros de salud. No se pueden construir pisos en medio de la nada, como es el caso del Cristo de Rivas. No se puede construir de fuera hacia adentro.

¿Cómo se podría solucionar esto que plantea?
Con cabeza. No haciendo lo que se está haciendo ahora mismo, que es construir barrios a trozos, sino sabiendo qué ciudad quieres construir. Ahora lo que hacemos es aprobar planes de forma individual, cambiando lo que había en el anterior plan. Por ejemplo, esto pasa en el Cristo de Rivas. Ahí hay cuatro parcelas, de las que se han aprobado ya dos, y en una de ellas se ha incluido lo que deberían tener las cuatro. Así no se crea ciudad tampoco. Lo que hay que hacer es un estudio global y una mesa de urbanismo en la que vengan especialistas. Yo no he estudiado urbanismo y puedo decir lo que me gustaría para mí y para los vecinos, pero esta tarea debería hacerla un urbanista con una idea global de la ciudad, no ir a golpe de construir parcela por parcela.

¿Ustedes están a favor de cambiar el plan general de ordenación urbana de Rivas?
Sin una mesa de trabajo con personas expertas en el tema, no se puede hacer mucho. No se puede trabajar parcela por parcela, porque entonces no hay un plan global, ni se sabe qué se está haciendo. Y la ciudad se está masificando. ¿Por qué lo que vale para una parcela no me vale para otra? No se puede decir que aquí sí vale poner chalés y aquí no me conviene porque unos pagan más IBI que otros; ni se puede contar que antes se querían construir 150 viviendas y ahora metes 500 en el mismo espacio. Eso no es hacer ciudad, sino masificar ciertas partes. Hay que equilibrar y, a lo mejor, donde estaban previstos 80 chalés, tenemos que meter 150 o un edificio de poca altura. Y siempre procurando que haya infraestructuras, espacios comerciales, etcétera. Además, Rivas no tiene mercado de abastos. No hay esa cultura que teníamos antes de tener un espacio para comprar el pollo en un sitio, la carne en otro sitio, etcétera.

¿Qué cambiaría de lo planeado para la zona norte, junto al barrio de la Luna? Allí está Plan General prevé un polígono norte y un cementerio, entre otras cosas.
El planteamiento que se hizo en su momento no estaba mal planteado, puesto que, además, iba un centro de salud y un colegio. No como está ahora, ya que, en un área muy pequeña, existen el Ceipso La Luna, el Mario Benedetti y el Rafael Alberti. Hay un área en el que hay muchos colegios concentrados y otra que se ha quedado sin nada. Y de lo que hablamos es de crear ciudad de que los niños puedan ir a pie al cole. El cementerio creo que tiene buena ubicación porque, al fin y al cabo, estará al otro lado de la carretera y Rivas no va a poder crecer más por ese lado.

Sin embargo, con el cambio de lindes con Madrid, esa zona ya sería Madrid.
Sí, ya sería Madrid.

En ese caso, ¿dónde propone construir el cementerio?
De eso es de lo que estamos hablando. Tú no puedes ir cambiando poco a poco una ciudad. Tienes que tener un plan para construir un modelo de ciudad. Sin embargo, de repente, van cambiando cosas poco a poco, sin tener, además, mesas de trabajo en las que se entienda por qué. Se dijo que eso se iba a hacer y no se ha hecho.

Beatriz Sobrino, portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Beatriz Sobrino (©Planeta Rivas)

¿Qué propone a nivel urbanístico para el barrio Centro?
En la zona Centro podría intervenirse en las calles, aunque, una vez que haces un plan urbanístico, tienes que adaptarte a lo que has hecho porque, si no, tienes que volver a intervenir, con lo que conlleva de perjuicio a los vecinos y de gasto. Por eso hay que tener una planificación. En este barrio se hicieron calles estrechas, pero no lo veo tan mal. Habría quizás que preguntar a los vecinos que son los que residen allí, que saben las carencias que tienen. Yo creo que ahí nosotros poco podemos hacer: primero hay que saber qué opinan los vecinos.

Existe un proyecto de revitalización de la plaza del Casco Antiguo. ¿Qué intervenciones haría en esta zona?
El Casco Antiguo es una de las zonas que más me gustan de Rivas por su tranquilidad, las calles anchas y la sensación de estar en un pueblo. Nos gustaría que quedara una plaza preciosa, que no solo sería para los vecinos del Casco, sino que sería la plaza del pueblo de todo Rivas. Allí podrían celebrarse mercados una vez al mes, no de frutas, sino artesanales, que dieran un poco de vitalidad a la zona.  También habría que revitalizar las fiestas del Casco. Y luego, además, se puede dar vida al Camino de Uclés para dinamizar esa zona. Esa sería una muy buena propuesta.

¿Y en cuanto a Covibar y Pablo Iglesias?
Pienso igual: que son los vecinos los que deben saber qué tienen en su zona. Son espacios consolidados, con gente de una cierta edad, aunque hay muchos niños también. Quizá adaptar la zona a su movilidad y abrir una consulta ciudadana para que expresen su necesidad.

Usted, al igual que el resto de portavoces de los grupos municipales, facilitó el contacto del Ayuntamiento con su grupo de referencia en el Congreso de los Diputados pero, finalmente, Ciudadanos decidió no votar a favor de incluir en los presupuestos dicha propuesta. ¿Está usted de acuerdo con esa decisión de su partido en el Parlamento?
Lo que hemos hecho se llama ir con cabeza. Se sabía ya que no había presupuesto y, además, el PSOE propuso esa enmienda a sabiendas de que no iba a salir. Además, cuando yo fui con el alcalde a visitar a nuestros diputados, a todos nos quedó muy claro que iba a ser imposible para este presupuesto, porque ahora mismo solo quedaba dinero para pequeñas dotaciones de un máximo de 800.000 euros. No era viable. Tanto Pedro del Cura como yo salimos de allí sabiendo que no era viable, aunque la mano quedó tendida totalmente. El alcalde les dio un presupuesto y les dio todo lo que se había hecho en 2004, pero ese proyecto ya está desfasado e incluso llegó a decir que hoy saldría más económico. Tú tienes que ir con un proyecto real; no puedes ir con un proyecto desfasado y que llevaba metido en un cajón desde 2004; es surrealista. Nos quedó claro que para este ejercicio iba a ser imposible porque estaba ya todo atado, pero quedó la puerta abierta a ver un proyecto totalmente real y nuevo para el futuro.

¿Cree que es el Ministerio de Fomento o el Ayuntamiento de Rivas, como defiende el PP, quien debe acometer la obra?
Esa es otra historia; ahí nosotros no nos queremos meter. Se habla de que en otras legislaturas se llegó a un acuerdo, pero nosotros no estábamos ahí. Creo que, a lo mejor, se podía trabajar de otra manera; por ejemplo, con alguna subvención para estas infraestructuras. Nosotros no podemos opinar porque no sabemos el tipo de trato al que se llegó.

¿Cómo mejoraría el transporte de la ciudad? ¿Están los ripenses condenados a utilizar el coche?
Claro que no. ¿Por qué invertir tanto dinero como se da al Consorcio,cuando podemos invertir en hacer una red de transporte municipal? Nos encontramos con el problema añadido de que las calles de Rivas no están bien hechas, y hay muchas zonas en las que no entrarían los autobuses. Pero, también, en esas zonas, se podría poner autobuses más pequeños.

¿Cree que es viable crear una red de transporte municipal?
Eso lo tendría que decir el Ayuntamiento.

¿Y qué cambiaría en cuanto a la conexión con Madrid y otros municipios?
El problema que tenemos con el Metro es bastante grande. Hay que renegociar el contrato que hay o que se hagan cumplir las cláusulas en horarios, vagones, etcétera, y que llegue un tramo hasta Atocha como se prometió. Esa parte habría que cumplirla, aunque tampoco nos corresponde a nosotros, por mucho que propongamos, pues no estamos en el Gobierno. No obstante, sí se puede negociar y sí se pueden hacer cumplir las cláusulas, porque el TFM es una pena. Los autobuses que llegan a Madrid, por ejemplo, creo que funcionan bastante bien. Por ejemplo, propondría que llegasen los autobuses a las zonas de desarrollo nuevas, porque hay ripenses a quienes les dejan a un kilómetro de su casa y no es lo mismo llegar a un horario bueno que a las diez de la noche, y tener que cruzar ciertos tramos en invierno puede dar miedo.

 

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