¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Parcela RUL-10 del Sector B 'Cristo de Rivas'

Parcela RUL-10 del Sector B ‘Cristo de Rivas’

Este jueves, el Pleno de Rivas aprobó el estudio de detalle de la parcela RUL-10 del Sector B Cristo de Rivas, situada entre las calles Océano Ártico y Océano Índico, que contará con seis parcelas de viviendas unifamiliares, un vial privado y zonas deportivas y sociales.

La aprobación se produce después de que, en el Pleno del pasado mes de enero, la parcela contigua (RUL-11) viera modificado su planteamiento inicial mediante la aprobación de un plan especial que prevé más viviendas de media altura con locales comerciales, en detrimento de las viviendas unifamiliares previstas anteriormente. En caso de la RUL-10, el estudio de detalle prevé conservar los chalés, que se edificarán en seis de las nueve parcelas en las que se subdivide el terreno. El resto albergarán viales privados para acceder a las viviendas y zonas deportivas, sociales y de transformación. “Esta ordenación no supone aumento de ocupación del suelo ni incremento de la altura máxima permitida; respeta el uso establecido y el resto de regulaciones”, argumentó la concejala de Urbanismo, Sira Rego, durante la sesión plenaria.

Durante el debate, el portavoz del PP, Antonio de la Peña, recriminó a la edil que la documentación trasladada inicialmente a los grupos contuviera errores en las sumas de las superficies “de 40.000 y de 20.000 metros cuadrados”, hecho que hizo notar la exconcejala de Ciudadanos y ahora no adscrita Cristina Arévalo. Rego replicó que el error fue subsanado de inmediato y la documentación correcta, trasladada de nuevo a los grupos. Tanto Rivas Puede como los concejales no adscritos manifestaron que, una vez corregido este punto, no encontraban motivos para votar en contra.

Sin embargo, la iniciativa sí contó con la oposición de PSOE y de Ciudadanos, además del PP. El concejal socialista Rodrigo Parra criticó que, con este estudio de detalle, se aprobaba “una isla de chalés“, no prevista al principio, pues en la parcela contigua (RUL 11) también estaban previstos unifamiliares hasta que se aprobó la modificación en el mes de enero. “No entendemos esta modificación”, añadió, tras lo cual solicitó la convocatoria de una mesa de trabajo para abordar el urbanismo de la ciudad en su conjunto. La portavoz de Ciudadanos, Beatriz Sobrino, se unió a la petición: “Hemos hablado ya en varias ocasiones de abordar el desarrollo de la ciudad en su totalidad y no parcela a parcela, ya que perdemos la perspectiva de conjunto”, arguyó. Por su parte, Antonio Flórez, de Rivas Puede, se felicitó por el hecho de que esta mesa de trabajo se encontrara ya “en trámite”,

La concejala de Urbanismo replicó que se trataba de “cosas distintas”. “Esta parcela es de un privado que lo que está pidiendo es que se ponga en marcha un procedimiento reglado. Podemos reflexionar sobre lo que queramos, pero mientras tanto tenemos que cumplir la ley”, indicó. Parra recriminó entonces al Gobierno municipal “hacer el procedimiento a la carta del promotor privado”. El alcalde, Pedro del Cura, intervino para argumentar que “en esa zona ya hay casi un millar de vecinos y les habían prometido que ahí iban a tener chalés. Se puede hacer una franja de chalés y luego vivienda de altura más baja en las modificaciones que tendremos que hacer. Lo que ocurre es que, si hacemos las modificaciones inmediatamente, se paraliza dos años cualquier actuación que hagamos, y estos estudios de detalle son necesarios para cerrar un barrio cuyos vecinos están hartos de que sea un erial”. “Aquí estamos planteando consolidar tramas urbanas, no poner unos chalés en medio”, concluyó.

El estudio de detalle fue aprobado finalmente con 15 votos favorables (Somos Rivas, Rivas Puede y loa dos ediles no adscritos) y 10 en contra (PSOE, PP y Ciudadanos).

VEA AQUÍ EL DEBATE DE LA APROBACIÓN DEL ESTUDIO DE DETALLE DE LA PARCELA RUL-10 DEL SECTOR B CRISTO DE RIVAS

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!