
Plan Especial para el Sector B del Cristo de Rivas
El Plan Especial para el Sector B del Cristo de Rivas salió adelante en el Pleno de este jueves gracias al voto de calidad del alcalde, Pedro del Cura, tras un empate en la votación al encontrarse ausente la portavoz de Ciudadanos, Beatriz Sobrino, por problemas de salud. La medida reducirá el número de chalés en una de las parcelas y restará edificabilidad a otras tres atravesadas por la M-823, previendo más viviendas en altura media con bajos comerciales, más acordes con el modelo de ciudad más sostenible que pretende impulsar el Ayuntamiento.
Menos chalés y más viviendas de media altura con bajos comerciales. Ese será el resultado del Plan Especial para el Sector B “Cristo de Rivas” aprobado este jueves por el Pleno municipal.
El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) preveía un total de 142 viviendas unifamiliares en la parcela RUL-11 (ver plano). A raíz del cambio introducido, habrá un total de 594 viviendas, distribuidas de la siguiente forma: 58 unifamiliares en hilera, 304 en bloque colectivo cerrados y 232 en bloque colectivo abierto. Además, se restará edificabilidad a la zona atravesada por el acceso a la M-823 (parcelas RCM-1, RCM-3 y RC>110-4), una infraestructura que no preveía el PGOU en vigor, vigente desde 2004.
La edil de Ciudad Sostenible y Territorio, Sira Rego, fue la encargada de defender la modificación, que «recoge un sentir general para ir compactando la ciudad y contrarrestar el modelo urbanístico de la ‘mancha de aceite’, menos sostenible». En su intervención recordó que los comercios y las viviendas en altura son también una reivindicación de los vecinos de la zona.
El portavoz adjunto del PSOE; Rodrigo Parra, recriminó a la edil que no se hubiera informado convenientemente a los grupos y qe solo se hubiera producido una reunión con los portavoces al respecto. Recordó además que la asociación Microurbanía ha propuesto al Ayuntamiento unas jornadas para repensar la ciudad, bajo el título ‘Rivas a escala humana’. La edil de Ciudadanos Cristina Arévalo explicó la postura en contra de su grupo, ya que, a su juicio, se concentran demasiadas viviendas en una de las parcelas y se deja «poca edificabilidad» en las otras tres. Desde el PP, Antonio de la Peña reclamó al Gobierno municipal que traslade estos debates a los ediles que llevan la materia de Urbanismo y no solo a los portavoces, y dijo que, según su opinión, la medida «no homogeneiza, sino que heterogeiniza». Por último, Antonio Flórez, de Rivas Puede, reclamó un debate urbanístico «en profundidad». «No se ha dado y por eso no votaremos a favor», advirtió.
El alcalde, Pedro del Cura, intervino para argumentar: «Tenemos un PGOU que ya no vale porque está pensado para otro modelo». Recordó que el Ayuntamiento quiere rediseñar esa zona para desarrollar el polígono norte, con conexión con la M-50 y O’Donnell, de cara a dinamizar la economía de la ciudad y hacerla más sostenible. «Podemos tardar 5 años en modificar el PGOU, pero mientras tanto tenemos que intervenir. Planteamos que una zona donde iban a ir bloques enormes se convierta en el límite entre la zona residencial y el polígono, y que una inmensa parcela de chalés se convierta en una hilera de unifamiliares con viviendas de altura media y comercios para ir generando barrio», concluyó.
Finalmente, la propuesta salió adelante con los votos a favor de los siete ediles que sustenta el Gobierno municipal (IU-Equo-Somos Rivas), la abstención de Rivas Puede y PSOE y siete votos en contra (cuatro del PP y otros tres de los ediles de Ciudadanos presentes en el Pleno). De haberse encontrado allí la portavoz, Beatriz Sobrino, y votado en el mismo sentido que lo hicieron sus compañeros de grupo municipal, PP y Ciudadanos habrían sumado 8 votos en contra, suficientes para tumbar la propuesta. En cambio, se produjo un empate en dos votaciones sucesivas, que fue roto por el voto de calidad del alcalde, dando así luz verde a la medida.
VEA AQUÍ EL DEBATE COMPLETO DE ESTE PUNTO EN EL PLENO DE RIVAS (RIVASALDIA.TV)
Noticias relacionadas:
Luz verde al contrato de construcción de la tercera fase del VI Plan de Vivienda
Así funcionan los nuevos aparcabicis inteligentes de Rivas
Ya están operativos los once aparcabicis seguros instalados junto a espacios públicos de interés. Te contamos cómo hacer uso de ellos
Investigan una reacción alérgica en un aula de la Escuela Infantil Pippi Langstrump de Rivas
Ninguno de los 16 niños y niñas afectados revestía gravedad, aunque se ha clausurado el comedor por precaución
Moonz Rivas explica cuáles son las claves para disminuir el riesgo de caries en los niños
La odontopediatra de Moonz Rivas, Gara Pérez, profundiza en los beneficios del flúor y su importancia contra la caries
El colegio El Parque de Rivas ofertará plazas de 0 a 3 años el próximo curso
Se harán obras para adecuar los espacios al nuevo alumnado del primer ciclo de Educación Infantil
Aída Castillejo, sobre el nuevo Observatorio de la Movilidad de Rivas: “Facilita que construyamos, desde lo común, una ciudad más amable y vivible”
La alcaldesa expone las razones por las que este nuevo órgano de participación es «necesario» para el futuro de Rivas
Un total de 62 bares y restaurantes de Rivas se unen al ‘Ecoreto’
Aquellos que desarrollen las medidas del Ecoreto recibirán un distintivo que acredite su esfuerzo por la sostenibilidad
Buenas
Como vecino del barrio de la luna desde hace 10 años me preocupa
que se este cambiando el plan urbanístico para aumentar el numero de viviendas para crear tejido urbano……
problemas que tenemos…..
1-NO HAY ACCESOS ADECUADOS para el aumento de vecinos que se esta produciendo(por lo tanto si no quieren hacer viviendas unifamiliares que hagan parques pero por favor no mas pisos)
2-FALTA DE PLAZAS EN LOS COLEGIOS PUBLICOS
3-ESCASO TRANSPORTE PÚBLICO
4-NECESIDAD IMPERIOSA DE QUE SE HAGA EL PULMON VERDE DEL BARRIO DE LA LUNA no podemos ser el único barrio de Rivas sin un gran pulmón verde como son el resto de parques que hay en el barrio….montarco,bellavista,etc
Necesitamos combatir el aumento de contaminación , polución y ruido que se esta generando con un gran espacio verde (por ejemplo en la nueva zona de desarrollo)
Gracias por todo y espero que sirvan de algo mis palabras
Totalmente de acuerdo y ahora se ha dado cuenta el alcalde que no hizo bien este cambio y van a parar las licencias.
Esta noticia debería tenerse como link en las de este año cuando se replantean desde el ayuntamiento el crecimiento desmedido de la zona.