¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

La M-50, a su paso por Rivas

La M-50, a su paso por Rivas (©Planeta Rivas)

La Plataforma Ciudadana Rivas ha emprendido una recogida de firmas en Change.org para solicitar el acceso del municipio a la M-50, un proyecto que actualmente se encuentra ‘atascado’ al no haber sido dotado de una partida presupuestaria en las cuentas estatales para este año. De momento, la iniciativa ya ha recabado cerca de 2.500 apoyos. La nueva plataforma invita a entidades y ciudadanía a sumarse a la causa y a contribuir, cada una de ellas en lo que pueda, para conseguir que el enlace de Rivas con la M-50 se convierta en una realidad.

«A pesar de los desacuerdos sobre quién lo tiene que pagar, al final hay una cosa segura: todo el mundo quiere ese acceso a la M-50″. Quien así habla es Mario Bastida, un ripense que ha decidido, junto a un grupo de personas, crear una plataforma ciudadana para aunar fuerzas en asuntos de interés común para todos los vecinos de Rivas. Para ello, se han inspirado en las ‘mareas’ reivindicativas (la marea verde en Educación, la marea blanca en sanidad…), para recoger los esfuerzos que se realizan desde distintas entidades ciudadanas y políticas, y también por parte de ciudadanos a título individual, y encaminarlos hacia un objetivo común. «En asuntos como este, hay que dejar a un lado los sectarismos y empujar todos en la misma dirección«, apunta este vecino.

Así, la idea es que, con una mínima coordinación por parte de la plataforma, cada entidad o persona pueda trabajar en favor de ese objetivo. Según explican ellos mismos en el blog que han creado para informar a los ciudadanos, hay muchas maneras de hacerlo: desde compartir las entradas en Facebok y en Twitter o firmar la petición de Change.org hasta recoger firmas de manera física en los locales o espacios de actividad en las distintas entidades, o colocar en los comercios carteles que piden la salida a la M-50 (hay un modelo descargable para comerciantes). Para poder repartir mejor los esfuerzos y que no se solapen, piden a quienes colaboren que informen a la plataforma, de manera que puedan coordinar las distintas iniciativas.

«En 2015 la gente estuvo muy esperanzada con el enlace a la M-50; incluso llegaron a recogerse más de 6.000 firmas solicitando el acceso. Este año, ese optimismo volvió cuando los partidos anunciaron que harían fuerza en el Congreso para conseguirlo, pero después de que PP y Ciudadanos tumbaran la propuesta parece que la gente se ha desinflado», apunta Bastida. «Creo que en eso también hemos fallado un poco nosotros, los ciudadanos: nos hemos fiado de que esta vez sí iba a dar resultado el esfuerzo de los partidos y al final ha quedado en nada. Por eso hemos pensado que era el momento de lanzar esta campaña», explica. De momento, las acciones, hasta otoño, consistirán en la recogida de firmas y en la información en la calle y en las redes, pero no descartan convocar movilizaciones en la calle a la vuelta del verano.

Un proyecto encallado

El pasado mes, la iniciativa que pretendía introducir en los Presupuestos Generales del Estado una partida de unos 8 millones de euros para construir el enlace de Rivas a la M-50 fue tumbada por los grupos de PP y Ciudadanos. Desde entonces, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid continúa sosteniendo que Fomento debe construir ese enlace, mientras que desde el PP y el Ministerio de Fomento apuntan que es el Consistorio quien debe acometer las obras, La M-50 pasa a apenas 350 metros del barrio oeste de Rivas y está llamada a convertirse en el límite entre los municipios de Rivas y Madrid, y se calcula que un 20% del tráfico que Rivas vierte cada día en la A-3 podría aliviarse mediante la construcción de este acceso, además de descargar de tráfico interno las vías de salida a la autovía de Valencia desde la zona oeste del municipio.

RECOGIDA DE FIRMAS EN CHANGE.ORG PARA PEDIR UN ENLACE EN RIVAS A LA M-50

Noticias relacionadas:

José Riber (PP): “La salida a la M-50 debe hacerla el Ayuntamiento de Rivas”

Así es la propuesta de cambio de lindes entre Rivas y Madrid

El enlace de Rivas con la M-50 entra de nuevo en vía muerta

Todos los partidos ripenses harán fuerza en el Congreso para intentar que la salida a la M-50 empiece a construirse este año

El Ayuntamiento de Rivas y Unidos Podemos piden a Fomento que “asuma su responsabilidad” y dote de presupuesto al enlace con la M-50

El PSOE pedirá un nuevo estudio de viabilidad de la conexión de Rivas con la M-50

 

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!