¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Nueva señalización de la Zona de Bajas Emisiones del colegio La Escuela, en Rivas Vaciamadrid

Nueva señalización de la Zona de Bajas Emisiones del colegio La Escuela, en Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

La Zona de Bajas Emisiones del CEIP La Escuela, en Rivas Vaciamadrid, se ha abierto al tráfico. El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha cambiado la señalética y ahora, en lugar de quedar prohibida la circulación frente al colegio en horarios de entrada y salida escolar, se ha prohibido parar fuera de los estacionamientos delimitados.

Banner Ayuntamiento abril 2022
Banner Ayuntamiento abril 2022
Somallao Día de la Madre

De esta manera, el tramo de la avenida de Miguel Hernández que discurre frente al colegio La Escuela de Rivas Vaciamadrid ha quedado abierto a la circulación, después de que quedara prohibido el acceso de todo tipo de vehículos en las horas de entrada y salida del centro. Ahora, la Zona de Bajas Emisiones de este centro se concreta en la prohibición de parar fuera de los estacionamientos delimitados, pero sin impedir el paso de vehículos por la vía, al igual que ocurre en otros colegios como El Parque o la CEM Hipatia.

Para evitar las dobles filas, el Consistorio ha instalado también balizas cilíndricas (hitos) de color verde entre ambos carriles. Se mantiene también la valla de madera que protege la puerta de entrada al centro, instalada desde este verano.

Nueva señalización de la Zona de Bajas Emisiones del colegio La Escuela, en Rivas Vaciamadrid

Zona de Bajas Emisiones del colegio La Escuela, en Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

El cierre al tráfico de este tramo de la avenida de Miguel Hernández era una medida que el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid había sopesado revisar, una vez comprobado su funcionamiento. Y es que el desvío del tráfico hacia la avenida de Los Almendros y la de Covibar había provocado congestiones, especialmente en esta última vía y durante las horas de entrada a los centros, en el entorno del colegio El Parque. Según explican desde el Consistorio, «al tratarse de una calle colectora distribuidora del tráfico, generaba un fondo de saco del tráfico en uno de sus extremos donde se producían cambios de sentido antirreglamentarios y peligrosos. Además, por este punto pasan varias líneas de autobuses, por lo que no era conveniente que estuviera cortada, y cuando se cortaba, había que estar muy atento al tráfico que rápidamente se colaba». Además, añaden, «existía un problema con los residentes, que debían pasar por no tener otra alternativa, y había constante tráfico pasando por este motivo». 

La Zona de Bajas Emisiones de La Escuela es la única que ha sufrido modificaciones desde que se pusieran en marcha estas medidas en los colegios de toda la ciudad, el pasado mes de septiembre. Tal y como indicó el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, a Diario de Rivas a principios de octubre, «no tiene mucho sentido que quites el tráfico de la puerta de un colegio para enviárselo a otro. Y eso es lo que ha ocurrido aquí. Si toda la población del barrio de La Luna tuviera salida directa con la M-50, no habría embotellamientos en Covibar. Seguramente tengamos que modificar la ZBE de La Escuela hasta que tengamos esa ruta alternativa. Si se pudiera salir sin pasar por la puerta de ningún colegio, eso forma parte de los objetivos de la ZBE, pero aquí, al final, sacas el tráfico de La Escuela para metérselo a El Parque. Estamos viendo los flujos de comportamiento y ese es uno de los puntos rojos que tenemos desde el principio como posible modificación. Al final la avenida de Miguel Hernández hacia Los Almendros es una arteria importante, y quizá en La Escuela se puedan instalar pantallas vegetales, pero son zonas que tienen mucha tensión de tráfico».

Otras noticias:

Así ha sido el estreno de las Zonas de Bajas Emisiones en los colegios de Rivas

Zonas de bajas emisiones en los colegios de Rivas: información, sanciones y dudas frecuentes

El mapa oficial de las zonas de bajas emisiones (ZBE) en los colegios de Rivas

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!