¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Las últimas lluvias dejaron dañados los huertos urbanos municipales de Rivas Vaciamadrid, que ocupan a día de hoy una única parcela, dividida en 20 espacios que fueron adjudicados por sorteo a vecinos y vecinas de la ciudad. Estos días el Consistorio ultima una serie de actuaciones para paliar los efectos de la lluvia y prevenir nuevos daños, y confirma que a lo largo de esta legislatura el proyecto se extenderá a otras zonas de la ciudad.

Según aseguró el concejal de Transición Ecológica, Enrique Corrales, en declaraciones a Diario de Rivas, la intención del Consistorio es ampliar el proyecto de huertos urbanos municipales a otras zonas de la ciudad, «dada la gran demanda y la lista de espera existente». Y es que, cuando se convocó el sorteo para repartir los 20 bancales actuales, se recibieron 139 solicitudes, casi 7 por cada uno de los espacios disponibles. Esta ampliación de los huertos urbanos se llevaría a cabo «a lo largo de la legislatura, para dar cumplimiento a nuestra promesa electoral», aunque sin fecha definida; tampoco están definidas aún, según el concejal, las nuevas parcelas en las que se desarrollaría el proyecto para llegar a otras zonas del municipio.

Fotogalería: los huertos urbanos del Casco Antiguo de Rivas

Nuevas medidas tras las lluvias

A mediados de octubre, y sin previo aviso a las personas que cultivan sus verduras en los bancales del huerto urbano municipal, la maquinaria de obras hizo acto de presencia para trabajar en lo que parecía un muro de contención. Llegaban así las actuaciones tras las lluvias que causaron daños en los cultivos, consistentes, según las explicaciones ofrecidas por la Concejalía en una reunión posterior a petición de los interesados, en un muro de 1,50 metros de alto que será coronado por una valla. Además, la valla superior también será reforzada con hormigón para desviar el agua hacia la calle, y se instalará una tubería de drenaje que absorba la escorrentía, para evitar que las aguas y los lodos arrastrados por la lluvia terminen, como en la anterior ocasión, en los jardines de las casas que rodean el huerto.

Estas son algunas de las medidas que venían reclamando los horticultores que, desde la primavera de 2018, han convertido la parcela destinada a los huertos urbanos en un espacio fértil donde a mediados de octubre aún crecían algunos pimientos, tomates y berenjenas tardíos, y la tierra se renovaba para acoger las nuevas plantaciones de invierno. Estos días, tanto el Consistorio como Humana, la fundación que gestiona el proyecto, imparte formación y acompaña a quienes cultivan estos bancales, se han comprometido a aportar más tierra vegetal para reponerla tras las lluvias, y, a petición de los horticultores, esparcirla por distintas zonas de la parcela, evitando así el esfuerzo de recogerla del lugar en alto donde se almacenaba.

Además, quienes cultivan los bancales han solicitado al Consistorio una caseta para guardar las herramientas, «ya que los contenedores que aportó Humana para este fin no están diseñados para ello» y el espacio es «muy limitado».

Noticias relacionadas:

Así han afectado a los huertos urbanos de Rivas las tormentas de este lunes

Una plaga de conejos arruina los primeros cultivos en los huertos urbanos municipales de Rivas

Una huerta municipal en el Casco Antiguo de Rivas

Un plan para crear una red de huertos urbanos en Rivas

 

Galería: Rivas en imágenes

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Varias asociaciones piden dar el nombre '14 de abril' al Parque Lineal de Rivas