¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Destrozos en los huertos urbanos de Rivas tras la tormenta (foto: agricultores de los huertos urbanos)

Si el campo de Arganda ha sufrido un desastre «trágico» tras las tormentas de este lunes, en Rivas las zonas de cultivo han corrido una suerte desigual. En los huertos urbanos se ha perdido casi todo lo que estaba todavía plantado y se han destrozado los bancales que ya tenían preparados. “Sobre todo, nos ha afectado a los que tenemos los huertos de la parte inferior”, explica Carlos Monedero, vecino concesionario de uno de estos bancales. En el caso del parque agroecológico Soto del Grillo, “ha afectado poco; ha sido una suerte porque ha pasado de largo”, comenta Francisco José Mora, uno de los productores. 

Los huertos urbanos de Rivas, que se pusieron en marcha hace poco más de un año, cuentan con 20 parcelas con unos cinco bancales de aproximadamente 5 metros cada una. En estas fechas, lo que estaba plantado eran tomates, pimientos, calabacines, berenjenas, sandías, melones y alguna calabaza. Gran parte de esta cosecha ya se había recolectado, pero el resto se ha perdido debido a la gran cantidad de agua y al granizo caído en poco tiempo en la tarde del lunes. “Los más afectados han sido los huertos de la zona inferior; los de la parte llana de arriba están un poco mejor, pero en los que están en caída el agua ha arrastrado la tierra”, comenta Monedero.

Situación de los huertos urbanos tras las tormentas de este lunes (foto: agricultores de los huertos urbanos de Rivas)

Los bancales que ya estaban preparando para plantar los nuevos productos han quedado destrozados, por lo que los agricultores tendrán que repetir el trabajo en cada huerto. Parte de la valla se vio dañada por la tierra y la maleza que arrastró el agua, e incluso “nos reventó la puerta de la entrada”, detalla este vecino. Los semilleros también se han visto algo afectados, pero “han resistido mejor”. Tras este susto ahora tienen trabajo en el huerto, porque en los próximos días comenzarán a plantar coliflores, brócoli, habas, lechugas y guisantes. El martes por la mañana el alcalde, Pedro del Cura, estuvo visitando estos huertos urbanos y “se comprometió a ayudarnos en lo que necesitáramos”.

En cuanto al Parque Agroecológico Soto del Grillo, ubicado en el Parque Regional del Sureste, no sufrió los daños “que hemos visto en las imágenes de los agricultores de Arganda, con campos destrozados”, comenta Mora. En Rivas Vaciamadrid cayó una cantidad importante de agua y granizo, pero “no llegó a afectar casi a los cultivos. Solo ha habido daños en algunos de hoja, como las acelgas, que están todavía pequeñas, pero a tomates o berenjenas que también están plantadas no les ha afectado”. Este productor asegura que “ha habido pérdida de planta pequeña de col y acelga, pero poco”, y afirma que “ha sido una suerte porque la tormenta no ha destruido los cultivos, sino que ha pasado de largo. El suelo tiene carga de agua que es incómoda para cosechar, pero para las plantas no es perjudicial”, concluye.

Otras noticias:

Los agricultores califican de «trágica» la situación del campo de Arganda tras las tormentas

Balsas de agua y ‘cataratas’ en Rivas por las fuertes lluvias

Una plaga de conejos arruina los primeros cultivos en los huertos urbanos municipales de Rivas

 

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!