¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Urgencias del Centro de Salud La Paz

Urgencias del Centro de Salud La Paz (©Diario de Rivas)

Rivas Vaciamadrid contará, después del verano, con un Punto de Atención Continuada (PAC) de Urgencias que funcionará de lunes a viernes entre las 20:30 y las 8:30 horas y las 24 horas del día los fines de semana, según ha anunciado este lunes el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

Puntos de Atención Continuada (PAC): las ‘nuevas’ urgencias de Rivas

El responsable autonómico ha presentado el nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias en la región, que supone la reorganización de la atención sanitaria fuera del horario habitual de funcionamiento de los centros de salud.

El SUMMA 112 abrirá 10 Puntos de Atención Continuada distribuidos por distintos puntos de la región, entre ellos Rivas Vaciamadrid, que estarán dotados con médicos, enfermeras y técnicos en emergencias sanitarias o celadores. Estos PAC estarán operativos de lunes a viernes entre las 20:30 y las 8:30 y las 24 horas del día los sábados, domingos y festivos. Su apertura está prevista para después del verano, según la Consejería de Sanidad.

Estos espacios se ubicarán en las dependencias de antiguos SUAP (Servicios de Urgencia de Atención Primaria del SUMMA 112, que permanecen cerrados desde el comienzo de la pandemia) o en centros de salud, puesto que son instalaciones «ya conocidas por la población». Así, en el caso de Rivas Vaciamadrid, el ‘nuevo’ PAC prestaría servicio, previsiblemente, en el mismo lugar donde antes se localizaban las urgencias extrahospitalarias, es decir, en un módulo situado junto al Centro de Salud La Paz, en Covibar.

Los otros 9 centros se localizan en Alcobendas, Colmenar Viejo, Fuenlabrada, Pinto y Tres Cantos; y en los distritos madrileños de Arganzuela, Villa de Vallecas, Ciudad Lineal y Latina.

Además, funcionarán otros siete PAC más de Cuidados de Enfermería, con equipos formados por enfermeras y técnicos de emergencias sanitarias del SUMMA 112, que abrirán los fines de semana y festivos de 8:30 a 20:30 en Chamberí y Hortaleza (Madrid); Alcorcón, Las Rozas de Madrid, Leganés, Móstoles y Torrejón de Ardoz.

Para determinar su localización, la consejería de Sanidad ha combinado criterios de selección como la actividad, los dispositivos asistenciales más próximos, la ubicación geográfica en la región, volumen de personas y la ausencia de centro hospitalario dentro del municipio.

Reorganización de las urgencias en toda la región

Basado en la redistribución de los recursos según criterios de actividad, geográficos, poblacionales y de ausencia de un hospital cercano, este nuevo modelo contempla la habilitación de 64 puntos repartidos por la región, de los que 40 se situarán en zonas rurales, en los denominados Servicios de Atención Rural (SAR), que actualmente ya están abiertos de lunes a viernes, tras finalizar la actividad del centro de salud donde se ubican, y durante las 24 horas del día los sábados, domingos y festivos, con profesionales de Atención Primaria. En el caso de Velilla de San Antonio y Fuente el Saz, los dispositivos se encuentran operativos los sábados, domingos y festivos de 9:00 a 21:00.

A estos espacios del primer nivel asistencial hay que añadir los cinco Puntos de Atención Continuada (PAC) ubicados en centros de salud, con personal médico de Familia y enfermeras de Atención Primaria, en Móstoles, Parla, Getafe (de 9:00 a 17:00 los sábados no festivos); La Ventilla, en Madrid capital, de 8:30 a 17:00 los sábados no festivos; y Fuencarral, también en Madrid, los sábados, domingos y festivos de 9:00 a 22:00.

Otros dos abren las 24 horas y los 365 días al año, concretamente el Centro de Urgencias Extrahospitalarias (CUE) de El Molar y la Casa de Socorro de Alcalá de Henares.

Otras noticias:

Más de 1.600 personas piden a través de Change.org que reabran las urgencias junto a La Paz en Rivas «lo antes posible»

Alfonso Serrano (PP): «El centro de salud del barrio de La Luna se retrasó porque la parcela que cedió el Ayuntamiento no servía»

La plataforma Rivas con la Sanidad Pública vuelve a salir a la calle para reivindicar más recursos

Manifestación por la sanidad pública en Rivas: «Vamos a conseguir el cuarto centro de salud»

MÁS  Familias de la Cañada Real registran más de 200 solicitudes para pedir a la Comunidad de Madrid contratos de luz
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!