¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Concentración en defensa de la sanidad pública, desde el Centro de Salud La Paz hasta el Centro de Salud Santa Mónica de Rivas, este lunes

Concentración en defensa de la sanidad pública, desde el Centro de Salud La Paz hasta el Centro de Salud Santa Mónica de Rivas, este lunes (foto: Diario de Rivas)

Este lunes, 4 de abril, centenares de personas se manifestaban por las calles de Rivas Vaciamadrid, desde el Centro de Salud La Paz de Rivas hasta el Centro de Salud Santa Mónica, en una nueva acción reivindicativa convocada por la plataforma Rivas con la Sanidad Pública.

Banner Ayuntamiento abril 2022
Banner Ayuntamiento abril 2022
Somallao Día de la Madre

Entre gritos de «Sanidad, pública», «Ayuso, Ayuso, basta ya de abuso» y «Urgencias cerradas, muertes aseguradas», las personas asistentes se concentraban frente al Centro de Salud La Paz de Rivas para dar comienzo a una manifestación multitudinaria recorriendo el barrio por las avenidas de Covibar y Miguel Hernández, con el objetivo de «reivindicar la atención primaria, una sanidad pública de calidad y la construcción del cuarto centro de salud en el barrio de La Luna».

Tras el recorrido, la concentración llegaba a su fin en el Centro de Salud Santa Mónica, donde los convocantes leían un comunicado en el que señalaban que, a finales del mes de febrero, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, «se comprometió a firmar un acuerdo de colaboración con nuestro Ayuntamiento que iba a permitir adelantar la construcción del cuarto Centro de Salud», y que, sin embargo, «a finales de marzo, la consejería agradece la oferta recibida, pero no ve conveniente aceptarla porque afirman que no disminuiría los tiempos de ejecución de esta infraestructura, que evidentemente se va a construir, pero sin ayudas externas”.

«Una vez más, la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid incumple los acuerdos alcanzados y deja a la ciudadanía de Rivas sin los servicios públicos que le corresponden y que son una necesidad acuciante desde hace ya muchos años», manifiestan.

Concentración en defensa de la sanidad pública, desde el C.S La Paz hasta el C..S Santa Mónica, este lunes

Concentración en defensa de la sanidad pública, desde el C.S La Paz hasta el C..S Santa Mónica, este lunes (foto: Diario de Rivas)

«El pasado jueves, 31 de marzo, se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento por 19 votos a favor y 5 abstenciones, una moción instando al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso a aceptar la colaboración ofrecida por la Corporación Municipal», continúan.

En relación a esto, los asistentes reclamaban la defensa de la sanidad pública como un «derecho primordial»; además del cuidado de personas «en todos sus aspectos», revertir la privatización de los servicios de salud, la mejora de la defensa primaria «asegurándole el 25% del gasto sanitario», potenciar la prevención y la promoción de la salud, y la construcción del centro de salud del barrio de La Luna, así como un centro de especialidades y urgencias (SUAP) en la ciudad. También aseguraban que era necesario «implementar la participación de la ciudadanía» e «integrar la perspectiva de género en todos los programas de la sanidad pública».

«Estamos muy orgullosos de este pueblo, por eso vamos a conseguir que se abra el cuarto centro de salud en el barrio de La Luna y que prime la atención primaria, porque los vecinos y las vecinas de Rivas somos lo más importante», expresaban.

Concentración en defensa de la sanidad pública, desde el C.S La Paz hasta el C..S Santa Mónica, este lunes

Concentración en defensa de la sanidad pública, desde el C.S La Paz hasta el C..S Santa Mónica, este lunes (foto: Diario de Rivas)

Desde la plataforma reivindican que «para quienes pretenden tergiversar la labor de los integrantes» son «personas que hablan en nombre de las gentes de Rivas que creen en lo público y que defienden sus derechos». «Nadie nos subvenciona sino que aportamos nuestros conocimientos, nuestras habilidades y nuestro tiempo libre de manera altruista y solidaria para intentar conseguir una sociedad más justa», recalcan.

Por su parte, el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, intervenía en la concentración para recordar a los asistentes que este jueves, el Gobierno municipal se encerrará en el salón de actos del Consistorio para pedir a la Comunidad de Madrid «colaboración y conseguir la construcción del centro de salud en el barrio de La Luna». «Hemos demostrado que cuando este pueblo se organiza y se moviliza, y cuando su gente, sus asociaciones y su Ayuntamiento están trabajando en la misma dirección, conseguimos los objetivos», aseguraba.

«Necesitamos el Plan Funcional y adelantar los plazos, porque Rivas no soporta tener un centro de salud a finales del año 2026 con cien mil habitantes. El colapso ya está», concluía el primer edil.

Galería: así transcurría la manifestación

Si no ves correctamente la galería, haz clic aquí

Desde la plataforma Rivas con la Sanidad Pública que durante las vacaciones de Semana Santa se hará «un pequeño paréntesis» e invitan a la ciudadanía ripense a acudir el próximo 25 de abril a una nueva concentración a las 19.00 horas de la tarde frente al Centro de Salud La Paz.

La plataforma también agradecía a la AAVV Butarque «habernos cedido de manera altruista y solidaria su ninot de la presidenta de la Comunidad de Madrid, que nos ha servido para denunciar con humor su desprecio por todo lo que sea Público». «Queremos seguir llevando nuestro contagio al resto de Rivas, y que otros colectivos se sumen para que haya más concentraciones, teniendo en cuenta otro tipo de movilizaciones», finalizaban.

La manifestación contaba además con la presencia de la vicealcaldesa, Mónica Carazo; la concejala de cultura, Aída Castillejo; la concejala de Urbanismo, Pilar Gabina; el concejal de educación, José Alfaro; el concejal del barrio Centro, Juan Manuel Callejas, la concejala de Feminismos, Yasmin Manji; la concejala del barrio Este, Carmen Rebollo; la concejala de Bienestar Social, Marisa Pérez, la concejala de Desarrollo Económico, Elena Muñoz; y el coportavoz de IU Rivas, José Manuel Castro. entre otros.

Otras noticias:

El Gobierno de Rivas se encerrará 24 horas para pedir colaboración a Sanidad: «Necesitamos el nuevo centro de salud cuanto antes»

Nueva concentración por la sanidad pública, ahora frente al centro de salud 1º de Mayo de Rivas: «La atención primaria es la puerta de todo»

Concentración multitudinaria frente al centro de salud Santa Mónica de Rivas: «Es muy importante unir fuerzas por la sanidad pública»

 

 

 

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!