¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Alfonso Serrano, portavoz del PP en la Asamblea de Madrid

Alfonso Serrano, portavoz del PP en la Asamblea de Madrid (foto: Diario de Rivas)

El Grupo Popular en la Asamblea de Madrid celebró un encuentro este miércoles en Rivas Vaciamadrid. Diario de Rivas ha entrevistado a su portavoz, Alfonso Serrano, para conocer su posición respecto a las necesidades y demandas de la ciudad.

Banner Ayuntamiento abril 2022
Banner Ayuntamiento abril 2022
Somallao Día de la Madre

¿Cómo valora la situación del municipio de Rivas Vaciamadrid?

Hemos venido a apoyar la labor que hacen nuestros compañeros del Grupo Popular, encabezados por Janette Novo. Rivas es un municipio con un gran potencial que la actual Corporación no está siendo capaz de sacar. El ejemplo más palmario es que por puro sectarismo han limitado la capacidad de crecimiento de la ciudad, con excusas que no se corresponden con la realidad ni con las necesidades sanitarias o educativas. Siendo conscientes de que hay retos y necesidades que cubrir, eso no justifica que el alcalde tenga paralizadas las licencias. Eso no solo impide que gente que quiere venir a vivir aquí no pueda hacerlo, sino que además hijos o hijas de personas que ya viven aquí puedan independizarse, o que abran nuevos negocios o se creen puestos de trabajo. Para nosotros Rivas es una prioridad, un gran municipio, y ojalá tuvieran una alcaldía que trabajara con lealtad con la Comunidad de Madrid para sacar todo el potencial de la ciudad.

¿Cree que esa lealtad ahora mismo no existe?

Creo que están más pendientes de hacer oposición a la Comunidad de Madrid y encierros para conseguir titulares que de atender sus competencias. Al final, cuando hemos tenido que sacar adelante un centro de salud, que está dentro del Plan de Infraestructuras del Gobierno regional y por tanto es un compromiso que se va a llevar a cabo, ha habido mucho retraso con la parcela. Si el Ayuntamiento de Rivas cede para el centro de salud una parcela que no reúne las condiciones, y tarda mucho en arreglar ese tema, eso retrasa los procesos y la toma de decisiones. Otro ejemplo: han llegado a un acuerdo con el Ministerio para el enlace con la M-50 y están empeñados en que la Comunidad de Madrid entre en el acuerdo, cuando el Gobierno regional no tiene ninguna competencia ahí, Nosotros, tanto en la Asamblea como en el Congreso de los Diputados, hemos apoyado e impulsado que hubiera enmiendas y que los Presupuestos Generales del Estado contemplaran una partida para este enlace, y si es una realidad, perfecto: para eso estamos, para trabajar en beneficio de los ciudadanos.

En mayo de 2019, días antes de las elecciones, la Comunidad firmó un protocolo con el Ayuntamiento de Rivas de cara a la construcción del centro de salud, que a día de hoy no se ha materializado…

Ha habido un problema con la parcela. Si ofreces una parcela que no se corresponde con las necesidades que establecen los profesionales de la Consejería, que son los que determinan cuántos metros cuadrados y qué ubicaciones son las idóneas para poder hacerlo, eso, evidentemente, retrasa el proyecto. También sé que el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha pedido firmar un convenio con la Comunidad para su construcción, porque dice que así se agilizan los plazos, pero es que eso no se hace de un día para otro: tiene que recoger qué parte hace cada parte y se tarda tiempo en hacerlo. Y luego hay que sacar la licitación, y no se va a ganar tiempo respecto a lo que va a hacer la Comunidad. Y además tenemos la experiencia del convenio del CEIPSO La Luna, para que el Ayuntamiento hiciera una serie de obras, y no lo cumplió, sino que hizo más de lo acordado, y ahora pretende que la Comunidad lo pague. Con la experiencia que tenemos con este Ayuntamiento, que firma una cosa y luego no se cumple, no es el mejor escenario para repetir. Y además, con ese convenio no se va a adelantar nada.

La sanidad es la principal preocupación de la ciudadanía de Rivas Vaciamadrid, que reclama, además del cuarto centro de salud, la reapertura del Servicio de Urgencias Extrahospitalario (SUAP), cerrado desde marzo de 2020. ¿Cuál es su posición al respecto?

Con la pandemia, en Madrid y en otros sitios hubo que cerrar centros que no cumplían las necesidades del momento, que permitieran separar circuitos covid y no covid. En Rivas, en el conjunto de Madrid y en el resto de España. Y eso supuso el cierre de los SUAP, entre ellos el de Rivas. Lo que hay que decir, y echamos en falta por parte de lo que se supone que son gestores responsables al margen de sus convicciones políticas, es que en Rivas nadie se ha quedado sin atención sanitaria por el cierre de los SUAP: ha funcionado perfectamente la asistencia domiciliaria, reforzando los servicios del SUMMA y del hospital de referencia. Ahora la Comunidad está analizando la situación, especialmente en municipios que no tienen servicio de urgencias dentro de su término municipal, como es el caso de Rivas Vaciamadrid; y se está evaluando para tomar decisiones efectivas en un plazo corto de tiempo.

Alfonso Serrano, portavoz del PP en la Asamblea de Madrid

Alfonso Serrano, portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, y Janette Novo, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (foto: Diario de Rivas)

El PP local se ha mostrado de acuerdo con que hacen falta más infraestructuras educativas en Rivas. Acaban de comenzar las obras en el CEIP Hispanidad (Mercedes Vera) y la ampliación del CEIPSO La Luna, pero van con retraso…

La inversión en el CEIP Hispanidad es de 2,7 millones de euros. Efectivamente ha habido algún retraso, como en el resto de España, debido a la falta de materiales a nivel nacional que nos ha afectado en los últimos meses. La parcela ya se está moviendo, hay excavadoras trabajando y el plazo previsto de ejecución es de 12 meses. La idea es llegar al próximo curso escolar. Los alumnos asignados al CEIP Hispanidad, con los módulos instalados, van a tener una atención de calidad. En cuanto a estos módulos prefabricados, a veces se habla de ellos como si fueran los de Andalucía, que eran caracolas como casetas de obra sin ventilación, aire acondicionado ni calefacción, y esto no tiene nada que ver. Ha habido casos en comunidades autónomas gobernadas por la izquierda en los que han estado 20 y 30 años con esas ‘caracolas’, y aquí hablamos de soluciones puntuales que están uno, dos, tres años como mucho, mientras se van construyendo las fases pendientes. En cuanto a la segunda fase del CEIPSO La Luna, es una obra muy grande que ya está en marcha. La Consejería está valorando la posibilidad de ir entregando fases a medida que se vayan terminando, sin esperar a que se termine el conjunto de la obra para que vayan entrando los alumnos.

¿Qué hay del nuevo instituto, previsto en la zona Centro?

El proyecto está licitado desde febrero. Va a ser un instituto que responda a las necesidades que tiene el municipio, sobre todo en esta parte donde ha crecido tanto. El mensaje es de tranquilidad y compromiso: el centro de salud será una realidad y está en el plan de infraestructura, y el CEIP Hispanidad, la segunda fase de La Luna y el instituto también serán otra realidad que verán los vecinos de Rivas.

¿No hay fecha prevista para el instituto?

El plazo se marca una vez licitada la obra. Hay unos tiempos que hay que marcar, pero la redacción del proyecto está en licitación desde el 25 de febrero.

En Rivas Vaciamadrid no se ha entendido por qué, después de una votación popular en la que se eligió el nombre de Mercedes Vera para el nuevo colegio, la Comunidad de Madrid decidió llamarlo ‘Hispanidad’…

Se trata de buscar acuerdos con los municipios a la hora de poner nombres. Me consta que lo que no va a permitir la familia de Mercedes Vera es que se utilice políticamente su nombre y su prestigio, y lo que ha representado en la historia educativa de Rivas. Y lo que por desgracia ha hecho la izquierda, una vez más, es politizar algo tan sencillo como poner en valor a una profesora. Lo vinculan con el franquismo y con las luchas de la izquierda, haciendo un uso partidista y sectario de algo como dar el nombre a un colegio. Sorprende que hagan polémica con un colegio que va a tener un nombre como ‘Hispanidad’, en Rivas, que mantiene un centro sociocultural con el nombre del Che Guevara, un asesino que acababa con gays en Cuba y los metía en campos de concentración; que partidos que dicen defender los derechos del colectivo LGTBI tengan en España, en 2022, en la Comunidad de Madrid, den a un centro sociocultural un nombre como este, es sorprendente; así que lecciones sobre nombres, pocas.

Alfonso Serrano, portavoz del PP en la Asamblea de Madrid

Alfonso Serrano, portavoz del PP en la Asamblea de Madrid (foto: Diario de Rivas)

Desde el Grupo Popular en la Asamblea, ¿qué iniciativas están impulsando para Rivas Vaciamadrid?

Estamos trabajando, con un gran protagonismo de Janette Novo, la portavoz del PP en Rivas Vaciamadrid. Rivas no puede tener mejor embajadora, porque lo que hace es defender los intereses de Rivas con responsabilidad y sin demagogia. Las cuestiones que llegan al grupo parlamentario y que afectan a Rivas son consultadas y habladas con nuestros compañeros del grupo municipal y con ella. Todo lo que sea defender mejoras para Rivas lo trabajamos y lo apoyamos sin sectarismos ni demagogias. Me consta que la Consejería de Transportes tiene pensado, en el nuevo cuadro de tarifas, y a pesar de estar soportando grandes sobrecostes sin imputarlo a los viajeros, unificar las tarifas en Rivas Vaciamadrid. Y si lo conseguimos, que creo que sí, será gracias al impulso del PP en la Asamblea y al grupo municipal encabezado por Janette Novo.

Todos los grupos de la oposición llevan años presentando o apoyando iniciativas en la Asamblea de Madrid para pedir la unificación de las tarifas del transporte de Rivas.

Yo entiendo que al final la oposición tiene que buscar su hueco. Cuando nuestros compañeros del Grupo Popular, como Janette, tienen reuniones con consejeros como el de Transportes, porque es tu trabajo y te preocupas por los intereses de Rivas con lealtad, para trabajar en una demanda histórica como es la unificación de tarifas B1 y B2 en el municipio de Rivas, los grupos de la izquierda ven la oportunidad de que pueda salir adelante y lo piden también para que parezca que han sido ellos. Mire, no: esto es una cuestión que se está estudiando. La Comunidad tiene un compromiso con reducir las tarifas del transporte, lo estamos viendo desde el 1 de enero cuando se eliminaron las zonas C1 y C1 para unificarlas con la B3, y veo factible que se unifiquen las tarifas de Rivas. Luego vendrán otros partidos a apuntarse el tanto, pero el responsable será el Partido Popular.

Otro tema recurrente es el tema del transporte público. El Metro de Rivas y Arganda ha sido objeto de varias obras para arreglar la estructura, además de que la Línea 9B sea más cara que el resto de la red, el cambio de tren, los trenes cortos, la menor frecuencia de trenes… ¿Qué opina de esto?

Los responsables de la Comunidad de Madrid siempre han buscado que el uso del transporte público no sea algo puntual. Teniendo en cuenta la red que tenemos, comparada con la de cualquier otra capital del mundo, es de una gran calidad. El Consorcio está analizando las expansiones del Metro, como la de Metrosur y otros tramos, como el de Rivas, y dentro del plan de modernización y expansión de Metro se analizan las distintas opciones para eliminar esos cambios de tren, pero no hay nada cerrado.

¿Qué perspectivas tiene el PP en Rivas Vaciamadrid de cara a las próximas elecciones?

El PP fue el partido más votado en las últimas elecciones autonómicas, y eso refleja una posibilidad real de que en 2023 esas mismas personas que confiaron en Díaz Ayuso vuelvan a hacerlo. Yo creo que por eso algunos municipios están nerviosos y, como el alcalde de Rivas, piensen que casi mejor que no venga más gente a vivir aquí, por si votan a otro partido que no sea el suyo. Y lo que va a hacer el partido a partir del próximo congreso es que la ilusión que contagió a muchos madrileños lo haga también en más municipios, como Rivas, para que haya un cambio. Rivas tiene un potencial enorme y hace falta otra gestión. Quienes han votado en las últimas elecciones de mayo, gente del comercio, hostelería o tiendas que daban las gracias a la presidenta por dejarles trabajar, toda esa campaña de libertad que se dio el 4 de mayo, todavía puede ser mejor si en Rivas gobierna el Partido Popular.

Otras noticias:

El Gobierno local de Rivas denuncia ante el Defensor del Pueblo la “discriminación” de la Comunidad de Madrid por el cuarto centro de salud

Comienzan las obras del colegio Hispanidad (Mercedes Vera) de Rivas

Transportes asegura que «revisará» las zonas tarifarias de Rivas para unificarlas como B1

 

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!