¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Cementerio de Rivas-Vaciamadrid

Entrada del cementerio de Rivas-Vaciamadrid (archivo Planeta Rivas)

A las 11 de la mañana daba comienzo el último Pleno Municipal del año en el Salón de Plenos del Casco Antiguo. Destacado en el orden del día estaba la solicitud a la Comunidad de Madrid de declaración de utilidad pública o interés social del proyecto del nuevo cementerio municipal en Rivas Vaciamadrid. Un hecho que se ha aprobado por unanimidad y que allana el recorrido hacía una construcción que todos los grupos califican como “prioridad absoluta” ya que, el actual complejo funerario, se está quedando sin sitio.

Esta cuestión se ha debatido minutos después de que el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, diera la bienvenida a todos los presentes al Pleno diciendo que “somos más afortunados que todos los palestinos que tienen que pasar por esos check points todos los días”. Estas palabras venían a colación de la performance que un grupo de activistas a favor de Palestina han desarrollado a la entrada del recinto.

Pedro del Cura en la performance (Foto: Grita Palestina)

A esta muestra de solidaridad con “la población de los territorios ocupados de Palestina” le sucedía un minuto de silencio por las dos víctimas asesinadas en los últimos días a causa de la violencia machista.

La concejala de Urbanismo, Ana Reboiro, presentaba la solicitud al Pleno alegando que “el terreno que se había destinado para tal fin no es viable en estos momentos y tenemos una verdadera necesidad de buscar otra ubicación para el futuro cementerio”. La parcela, a la que hacía referencia Reboiro, y donde estaba planificada la instalación de este recinto funerario, era un terreno que se dispuso pero que con la modificación de las lindes entre Rivas y Madrid a causa del Pacto Regional de La Cañada y su cercanía a las infraviviendas queda “descartado” actualmente. Reboiro, ha explicado al Pleno que “el 30 de marzo de 2016 el responsable de salud alerta de buscar un nuevo sitio”. “Acto seguido”, continuaba la concejala, “nos pusimos a ello teniendo en cuenta que el 75% de los terrenos de Rivas están catalogados como parque regional”. Finalmente, el Gobierno Municipal, ha seleccionado una parcela a la entrada de la localidad desde Madrid (Polígono 19, parcela 10), que dispone de “protección baja y sería factible para la construcción”.

Como han señalado todos los grupos, justo eso es lo que no hay, tiempo, ya que se estima que el cementerio actual llegue al total de su capacidad el próximo año, siempre y cuando, como indica también el informe, “no se incremente el número de defunciones en la localidad”. Ha sido la portavoz del PSOE de Rivas, Carmen Pérez, la que primero ha intervenido ofreciendo el apoyo de su grupo al Ayuntamiento aunque asegurando que “nos ha pillado el toro”.

La tensión ha llegado con la intervención del edil del PP Antonio de La Peña, que ha comenzado pidiendo explicaciones: “Desde que tenemos el informe han pasado 20 meses, ¿qué ha hecho el Gobierno Municipal en todo este tiempo?”. A lo que Reboiro ha contestado que no han parado de moverse y que “he tenido largas e importantes reuniones”. De La Peña, que también ha puesto el foco sobre la nueva parcela y sobre la empresa que ha realizado el estudio (Opalo Union, Sl.) ha recriminado al Gobierno que esta construcción “va a ser otro ejemplo de colaboración público privada ya que en los presupuestos de la localidad para 2018 solo se ha destinado un euro”.

A estas palabras ha respondido Reboiro diciendo: “Usted lo que tiene es un nivel muy serio de irresponsabilidad ya que conoce la complicaciones de la situación. Lamento profundamente la intervención que ha hecho pero no deja de ir en su línea”. A lo que De La Peña ha replicado señalando de nuevo “al intercambio de parcelas” y a la “transacción económica, todo dentro de la máxima legalidad” que ha habido detrás de esa acción. Finalmente, y a pesar del tono crítico de la intervención de edil del Partido Popular, el Grupo ha anunciado su voto a favor “puesto que no hay otra parcela” , y, “a pesar de que estéticamente y éticamente esto no tiene ni un pase”.

Tras la votación, que ha contado con la unanimidad del Pleno, se ha retirado la moción del PP con el mismo objetivo que estaba incluida en el orden del día. Antes de pasar al resto de cuestiones, Pedro del Cura, ha querido aclarar que “el Ayuntamiento de Rivas hizo una expropiación pactada de los terrenos a los que se refiere porque la antigua presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, metió una disposición adicional que permitía que esa zona verde fuera un polígono industrial. Para evitar eso el Ayuntamiento recalificó los terrenos y ahora todos los ripenses pueden disponer de esa parcela”.

Rivas construirá un nuevo complejo funerario ante la falta de espacio del cementerio

El Ayuntamiento de Rivas estudia incluir un cementerio de animales en el futuro complejo funerario

Una performance por Palestina precederá al último Pleno de 2017, con el nuevo cementerio en el orden del día

Cientos de personas recuerdan a sus seres queridos fallecidos en el cementerio de Rivas

Detenido por robar crucifijos en el cementerio de Rivas y huir de la Guardia Civil

Vox desembarca en Rivas

Luis García, coordinador de Vox Rivas Vaciamadrid: “Hace falta una auditoría en el ayuntamiento”

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!