¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Viviendas del VI Plan de Rivas Vaciamadrid (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid).

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para acceder a las ayudas municipales destinadas a cubrir las obligaciones de la vivienda habitual, como es el caso del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles). El consistorio ha destinado 80.500 euros para este paquete de ayudas “dirigidas a la ciudadanía en situación de vulnerabilidad económica”, señalan fuentes municipales. Es una cantidad muy similar a la del Plan de Ayudas 2021, cuyo presupuesto ascendió a 80.125 euros, de los que se beneficiaron 177 personas solicitantes.

Hay dos grandes diferencias con respecto a la campaña de las conocidas como ‘ayudas al IBI’ del año 2021: desaparece la línea COVID que se creó de manera temporal por las circunstancias de los dos últimos ejercicios y se amplía el plazo de presentación de solicitudes. En esta ocasión, tal y como señalan las bases de la convocatoria, disponibles pinchando aquí, el último día para presentar solicitudes es el 12 de agosto.

Para poder acceder a este plan de ayudas municipales 2022 para las obligaciones del mantenimiento de la vivienda habitual, las personas solicitantes deben haber estado empadronadas en Rivas Vaciamadrid con al menos 6 meses de antigüedad. Además, deben ser titulares de la vivienda cuyas obligaciones quieren costear con las ayudas del Ayuntamiento desde al menos el 1 de enero de 2022. Pueden serlo “en régimen de propiedad, de usufructo o de arrendamiento”, informan desde el consistorio.

Las bases de la convocatoria dejan claro también qué cuestiones son excluyentes para poder recibir las ayudas municipales, que son incompatibles con cualquier otra subvención que tenga la misma finalidad que estas que ofrece el Ayuntamiento de Rivas a la ciudadanía. Por un lado, no podrán optar a ellas aquellas personas que sean titulares de otra vivienda en la Comunidad de Madrid ni de más de dos viviendas en todo el territorio nacional.

Por otro lado, “tampoco podrán acceder a estas ayudas las personas que tengan pendiente la justificación de alguna subvención municipal o que no estén al corriente de sus obligaciones tributarias, ya sea con el Ayuntamiento, el Estado o la Seguridad Social”, informa el Ayuntamiento de Rivas. Y, por último, para poder acceder a las ayudas, los ingresos brutos anuales del ejercicio 2021 de todos los miembros de la unidad familiar deben ajustarse a los umbrales definidos en función del número de miembros de la unidad familiar. Se pueden consultar en las bases de la convocatoria. Están disponibles aquí.

Dos líneas de actuación.

El paquete de ayudas tiene en esta ocasión dos líneas diferenciadas en lugar de tres, porque no se mantiene la línea especial vinculada al COVID. Para este 2022, se destina una línea a propietarios y otra se reserva con carácter específico para los titulares de arrendamientos de viviendas como domicilio habitual que tengan el IBI repercutido en sus contratos.

Para poder tramitar la solicitud a una u otra línea, se debe presentar el modelo aprobado a tal efecto en las bases reguladoras. A esto hay que sumar la presentación de la documentación requerida en caso de que se deba justificar alguna de las siguientes situaciones sociales: certificado de discapacidad igual o superior al 33%, grado II o II de dependencia, acogimiento familiar de menores y/o documentación justificativa de ser persona mayor de 55 años desempleada. El Ayuntamiento recomienda añadir también como documentación adjunta a la solicitud Declaración de la Renta de todas las personas que configuren la unidad familiar, si bien no es obligatorio hacerlo.

Las solicitudes y la documentación adjunta para el Plan de Ayudas 2022 se pueden formalizar de dos maneras posibles:

  • A través del trámite existente en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid denominado «Ayudas al mantenimiento de viviendas». Rellenando la solicitud electrónica y adjuntando la documentación requerida.
  • En cualquiera de las oficinas del Servicio de Atención a la Ciudadanía, previa petición de cita previa en https://citaprevia.rivasciudad.es. Se deberán presentar documentos originales para su cotejo y escaneo, mientras que la solicitud será rellenada por el propio personal funcionario con los datos que le indique la persona solicitante.

Una vez cerrado el plazo de presentación de solicitudes el próximo 12 de agosto, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid comprobará los requisitos económicos vía la declaración del IRPF (o certificado negativo de la AEAT en caso de no tener la obligación de presentarla) y se adjudicarán las subvenciones por solicitante que correspondan.

Estas pueden ser parciales o totales, como es el caso de las familias numerosas, monoparentales y monomarentales, que recibirán siempre que se apruebe el 100% hasta un máximo de 500 euros.

Otras noticias:

Las obras del colegio Hispanidad y de ampliación del CEIPSO La Luna en Rivas se prorrogarán 45 días más

Siete familias de Rivas reciben las llaves de sus nuevas viviendas públicas de alquiler

MÁS  Llena tu carro de la compra con las ofertas de El Gavilán de Rivas del mes de abril
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!