¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Oficina de Transición Energética de Rivas (Foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

Oficina de Transición Energética de Rivas (Foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

La Oficina de Transición Energética de Rivas comenzó a funcionar hace cerca de un mes y medio. Se trata de un recurso orientado a la ciudadanía y a las pequeñas y medianas empresas con el objetivo de asesorarles, informarles y acompañarles en el camino hacia el autoconsumo y la implantación de sistemas sostenibles de generación de energía.

En apenas cinco semanas de vida, la oficina ha recibido ya cerca de 180 consultas de vecinos y vecinas de Rivas Vaciamadrid y de comercios locales interesados en cuestiones como la financiación para la instalación de estos sistemas (ayudas existentes, bonificaciones en el IBI, etc…), la constitución de comunidades energéticas, la rehabilitación de inmuebles para favorecer la eficiencia, el cambio de ventanas o los pasos a seguir para llevar a cabo una instalación de autoconsumo. Hasta la fecha se han gestionado 47 consultas por vía telefónica, 105 de forma presencial y 24 más por correo electrónico.

Asesoramiento

Este servicio municipal cuenta con un sistema de cita previa que se puede solicitar a través del mail oficinaenergia@rivasciudad.es, aunque también atiende presencialmente sin cita siempre que sea posible, por teléfono e incluso a través del mismo correo electrónico o por videollamada.

Reportaje para Diario de Rivas sobre la empresa de energías renovables Cambio Energético

Vivienda con paneles solares ©Fernando Galán

José Manuel Castro, coordinador del Área de Economía y Organización del Ayuntamiento, asegura: “Sabíamos que la Oficina iba a tener buena acogida, no tanto porque haya muchas dudas, sino porque hay un impulso importante al desarrollo e implementación del autoconsumo solar, y el cambio de normativa al eliminar el impuesto al sol nos permite apostar por ello”.

Este recurso municipal se encuadra en los trabajos de la Mesa de la Energía de Rivas, una estructura creada por el Ayuntamiento entre las concejalías de Innovación, Transición Ecológica y Hacienda, y coordinada dentro del área de Economía y Organización, que tiene como fin último el diseño y puesta en marcha de una comunidad energética local “que sea capaz de ayudar y cubrir las necesidades energéticas del municipio, empezando por el autoconsumo en las instalaciones municipales y continuando con la creación de una comercializadora que, con el excedente de los vecinos y vecinas que se adhieran y de la propia producción local, pueda abastecer a la ciudadanía”, explica Castro.

Pedro del Cura, alcalde de Rivas, y José Manuel Castro, coordinador del Área de Economía y Organización, durante la jornada sobre cambio de modelo energético

Pedro del Cura, alcalde de Rivas, y José Manuel Castro, coordinador del Área de Economía y Organización, durante la jornada sobre cambio de modelo energético (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

“Una comunidad energética que nos convierta ya no en clientes y usuarios, sino en ciudadanos activos en la definición de qué tipo de energía queremos, cómo la queremos y cómo la usamos”, subraya.

Objetivos

La Oficina surge como una continuación del trabajo impulsado por el Gobierno local ripense para la creación de esta “comunidad energética local 360”, tal y como la define Castro, ya que “estamos en un momento de cambio normativo muy importante y hace falta que ayudemos a que la ciudadanía, en este impulso que se está dando a la instalación de energías renovables, tenga un conocimiento mayor de por dónde pueden tirar.”

“Orientamos la oficina para que pueda ser un punto de información, de consulta y asesoramiento a vecinos y vecinas que residan en viviendas unifamiliares o en colectivo y quieran explorar esta nueva forma de consumo, y también a pequeñas y medianas empresas de Rivas para que puedan recibir información sobre los diferentes elementos para la puesta en marcha de instalaciones de autoconsumo”, recalca el edil.

Comunidad energética local

En la actualidad, el Ayuntamiento de Rivas está a la espera de conocer el informe de diagnóstico de las potencialidades del municipio para constituir una comunidad energética local, un documento que marcará la cronología de los siguientes pasos a seguir.

Placas solares sobre una vivienda de Rivas

Placas solares sobre una vivienda de Rivas (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

“Es un proceso vivo, pero creemos que llegaremos al próximo invierno con la puesta en marcha de la comunidad y alguna sorpresa, como la posibilidad de que estén incorporadas comunidades que están en funcionamiento como ‘La Pablo’ o Los Almendros. El proceso va bien, ya tenemos en previsión la instalación en otros 22 edificios municipales de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, vamos dando pasos de gigante”, señala José Manuel Castro.

Jornadas informativas

Para dar a conocer a la ciudadanía todo este proceso, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid está llevando a cabo jornadas informativas abiertas a la ciudadanía que arrancaron el pasado 7 de junio en el edificio Atrio, sede de la Oficina de Transición Ecológica, y que tendrán continuación en este mismo enclave a finales del presente mes de junio.

En estas jornadas, responsables municipales, técnicos, empresas especializadas o colectivos vecinales comparten sus experiencias y aportan información sobre el proceso de creación de la comunidad energética local en Rivas, un ambicioso proyecto que será realidad en poco tiempo y que supondrá un antes y un después en la realidad del municipio.

Entre aquí a la web con información sobre transición energética del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

 

Otras noticias:

Abre la Oficina de Transición Energética de Rivas: estos son los servicios que ofrece

Rivas Vaciamadrid busca fórmulas para convertirse en comunidad energética autosuficiente

Rivas Vaciamadrid aprueba impulsar la creación de una comunidad energética local

MÁS  'En bus al cole', un servicio del Ayuntamiento de Rivas pionero en la región: "Beneficia a toda la ciudad"
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!