¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

La empresa municipal de servicios Rivamadrid reforzará en 2020 su servicio de limpieza de fachadas y mobiliario urbano, que comenzó a funcionar en el municipio en el año 2014. De esta forma, se da continuidad al esfuerzo de la empresa pública por mantener la estética de la ciudad libre de pintadas vandálicas.

 

Esta labor se ha consolidado desde su creación como una de las múltiples áreas de actuación de Rivamadrid. En concreto, consiste en eliminar las inscripciones que ensucian el mobiliario de la ciudad o las paredes, ya sean públicas o residenciales, previa solicitud de los vecinos o cuando las pintadas sean detectadas por el personal de la empresa.

Desde su puesta en marcha, el servicio ha ido incrementando paulatinamente su eficacia y eficiencia en la ciudad, y el número de horas que dedica Rivamadrid a este particular se ve aumentado año a año.

La eliminación de pintadas en fachadas y mobiliario urbano (señales, papeleras, farolas bancos y contenedores de jardinería) se tradujo a lo largo del año 2018 en la limpieza de un total de 2.453 metros cuadrados de superficie (contabilizando limpieza propiamente dicha y repintado) y 3.155 elementos de mobiliario urbano, contribuyendo de este modo a mejorar la imagen de Rivas Vaciamadrid.

Actuaciones realizadas por Rivamadrid a lo largo de 2018

En relación a años anteriores, la superficie sobre la que se ha actuado en 2018 es sensiblemente inferior a la de 2017, y prácticamente igual a la de 2016, mientras que las actuaciones realizadas sobre mobiliario urbano (bancos, papeleras y señales) se dispararon el pasado año con respecto a los dos años anteriores.

Mejoras en 2020

Por ello, Rivamadrid se propone llevar a cabo a lo largo de 2020 una mejora de este servicio, mediante la designación de más personal y nuevos protocolos que permitirán acortar los tiempos de respuesta.

Desde la empresa municipal recuerdan que “los derechos de cada uno deben ejercerse sin vulnerar los de los demás”, y explican que “la libertad de expresión no puede prevalecer sobre el derecho de los vecinos a que las paredes de sus casas y los espacios y edificios públicos estén libres de ofensas”.

En este sentido, el Ayuntamiento de la ciudad ha habilitado en distintas ocasiones espacios específicos para la elaboración de grafitis para poder ser utilizados para tal fin por los amantes de esta disciplina, si bien hay que diferenciar este tipo de arte de las llamadas ‘firmas’ o ‘taggings’ realizadas en espacios públicos o mobiliario urbano y que únicamente suponen un deterioro estético de la zona.

 

Noticias relacionadas:

Rivamadrid cerró 2018 con nuevos servicios y más de 88.000 euros de beneficio

Siete cosas que puedes conocer (y hacer) en la web de Rivamadrid

Rivamadrid contará con tres camiones nuevos y más personal en 2020

 

Galería: Rivas en imágenes

MÁS  El Pleno municipal aprueba la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Rivas
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!