¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Según recoge Rivamadrid en su memoria 2018, la población de Rivas Vaciamadrid se ha incrementado de manera notable en los últimos años, pasando de 80.483 personas el 1 de enero de 2014 a 87.380 al comenzar 2018. El presupuesto municipal para la empresa pública por habitante se ha incrementado en este período, pasando de 175,14 euros a 203,53. Parte de este incremento se debe a la aplicación del nuevo convenio colectivo, que ha supuesto un incremento del 1% de la masa salarial en 2018. Además, el Consistorio ha dotado a la empresa pública de más recursos para hacer frente a nuevas encomiendas de gestión que se han producido en este período: el servicio de vivienda (2016), el de recogida de vehículos en la vía pública (grúa municipal) y mantenimiento de la flota de vehículos municipales (estos últimos, desde 2017).

Así, los ingresos de Rivamadrid —a los que hay que sumar las ventas de subproductos de residuos y prestación de servicios a terceros, la subvención de capital transferida al resultado del ejercicio y otros ingresos menores o extraordinarios) han pasado de 15,5 millones de euros en 2014 a 19,3 en 2018. En cuanto a los gastos, el capítulo de personal sigue siendo el más importante (14,7 millones de euros, el 77,18% del total), seguido de otros gastos de explotación (2,6 millones de euros, el 13,85% del total). La amortización de las inversiones supone un 5,22% de los gastos (997.146 euros).

Además, después del ‘parón’ en inversiones que trajo consigo la crisis económica, a partir de 2017 comenzó un cambio de tendencia que se ha mantenido hasta la fecha. En concreto, el pasado año Rivamadrid invirtió 942.464 euros en nuevos vehículos, instrumental y equipamientos; dos barredoras; 260 nuevos contenedores, un chasis con plataforma elevadora para poda y un furgón hidrolimpiador.

Nuevos servicios

En 2018m Rivamadrid comenzó a prestar además dos nuevos servicios a la ciudadanía: por un lado, el servicio de recogida de poda a domicilio y, por otro, el mantenimiento de la flota de vehículos municipales. Así, el año pasado se llevaron a cabo 198 operaciones de mantenimiento preventivo (incluyendo maquinaria y herramientas), un 56,8% más que en 2017 respecto a los vehículos propios, y 84 operaciones de mantenimiento preventivo de la flota municipal (cambios de aceite y filtros, engrases y revisiones completas incluyendo frenos, dirección, niveles y tapicería). A ello hay que sumar 766 reparaciones de averías en el taller de Rivamadrid, desde vehículos pesados a pequeña maquinaria, y se han atendido 96 averías de la flota municipal, entre ellas cambios de embragues o de frenos, reparaciones de motor, cambios de latiguillos y, en general, todo tipo de reparaciones.

Sede de Rivamadrid

Sede de Rivamadrid (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

Cierre con beneficios

Rivamadrid superó en 2018 su presupuesto de gasto en 166.230,97 euros, lo que supuso una desviación del 0,97% del total previsto. Ello se debió, fundamentalmente, al incremento de los gastos de taller como consecuencia del envejecimiento de la flota de vehículos y al incremento de las tasas de vertedero (de 27,14 euros por tonelada a 30,27 euros por tonelada». Sin embargo, Rivamadrid también obtuvo un 1,34% más de ingresos, que compensaron «sobradamente» esos incrementos del gasto. El resultado ha sido, pues, un beneficio neto después de impuestos de 88.209,32 euros.

Parques y jardines, el servicio con mayor coste por habitante

Por servicios, el mantenimiento de los parques y jardines conllevó en 2018 un gasto de 71,65 euros por habitante; la limpieza viaria, 43,64 euros por habitante; y el tratamiento de residuos sólidos urbanos (contando la recogida, la tasa de vertedero y los puntos limpios), 36,43 euros por habitante. Además, el año pasado se dedicaron 19,02 euros por habitante a la limpieza de edificios públicos, otros 7,56 euros a la limpieza de instalaciones deportivas, otros 2,65 euros por habitante a la gestión de alquileres y 1,69 euros por habitante a la grúa municipal, además de otros 1,04 al mantenimiento de fuentes y 0,89 euros al servicio de taller para vehículos municipales.

Otras noticias:

Rivamadrid contará con tres camiones nuevos y más personal en 2020

Siete cosas que puedes conocer (y hacer) en la web de Rivamadrid

Rivamadrid reorganiza la recogida de muebles y enseres: un día a la semana en cada barrio

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!