¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Una persona corre en el sector Cristo de Rivas

Una persona corre en el sector Cristo de Rivas (©Fernando Galán)

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha admitido a trámite un recurso contencioso-administrativo de Jarama Desarrollos Inmobiliarios, titular del 99,3% de la Junta de Compensación del Sector B Cristo de Rivas, contra la suspensión de las licencias de construcción de nuevas viviendas en este ámbito, aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid el pasado mes de julio.

Comienza, de esta forma, un procedimiento judicial en los tribunales de lo contencioso-administrativo contra la resolución del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid que supuso frenar durante un año, prorrogable a dos, la concesión de licencias de nueva construcción en el Cristo de Rivas, con el fin de replantear la ordenación urbanística de la zona. La medida afecta a todas las licencias de obra nueva, incluidas las que se encontraban en tramitación cuando se aprobó la medida, lo que ha provocado las protestas de familias afectadas que se habían embarcado en el proceso de compra de su futura vivienda, a través de Jarama Desarrollos Inmobiliarios o de otras cooperativas y empresas que operan en el sector.

El Consistorio manifestó en julio que su intención era que la medida se mantuviera en vigor «el menor tiempo posible», fijando un período «deseado» de seis meses para replantear el ordenamiento de la zona y, una vez hecho esto, reactivar la construcción en el sector. En la zona se encuentran pendientes, entre otras cuestiones, el desmantelamiento del tramo de la Cañada Real que atraviesa este sector, así como el enlace con la M-50, la construcción del futuro polígono norte o del ‘anillo verde’ del Cristo de Rivas. La intención del Consistorio, según explicó en su momento, era parar la construcción para poder realizar los cambios necesarios en el ordenamiento de la zona, tal y como prevé la vigente Ley del Suelo.

Ahora, la admisión a trámite del recurso de Jarama Desarrollos Inmobiliarios abre un nuevo frente en la ‘cuestión’ de las licencias de viviendas en la ciudad, en un momento en el que el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha anunciado una consulta ciudadana en la que preguntará a vecinos y vecinas si creen que hay que parar el crecimiento de toda la ciudad para «repensar» su modelo.

Un recurso «obligado»

«Jarama estaba obligada, en defensa de sus clientes (la mayoría de ellos ripenses) y de sus accionistas, a presentar este recurso contencioso-administrativo«, indican a Diario de Rivas fuentes cercanas a la empresa, que manifiesta «sorpresa» y «estupor» por la consulta convocada por el Ayuntamiento, cuando el Pleno ya ha tomado una decisión sobre el Cristo de Rivas, decisión que crea perjudicados».

Para el alcalde de la ciudad, Pedro del Cura, este recurso es, replica, «un error». «Esperábamos que Jarama presentara un plan con plazos ciertos para terminar la urbanización del sector del Cristo de Rivas, y en lugar de eso judicializa unilateralmente la paralización de licencias, abriendo un proceso que puede durar años y perjudicando a los vecinos y las vecinas que están pendientes de las licencias de sus viviendas», indica.

Del Cura acusa a Jarama de «no cumplir con sus obligaciones de urbanización del sector, ya que aún faltan por terminar la avenida de la Democracia, la avenida de la Tierra y otros espacios menores, perjudicando el día a día de los vecinos».

Respecto a las infraestructuras pendientes que condicionan estas obras de urbanización (el traslado aún inconcluso de la subestación eléctrica, la construcción del nuevo colector…), el regidor insiste en que «es Jarama la responsable de hacer que esos terceros cumplan con su obligación y así poder urbanizar la zona. Y nosotros, hasta que no tengamos esa información de manera cierta, no podemos ordenar la zona, porque se puede dar, por ejemplo, la paradoja de tener la financiación para el enlace a la M-50 y no poder hacerlo realidad por este tipo de cuestiones».

Para el regidor, la decisión de paralizar las licencias «ha sido tomada legítimamente por el Pleno, es decir, por los representantes de la ciudadanía, velando por los intereses de la vecindad». «Y si lo cuestionan, a nosotros nos van a tener enfrente», concluye.

Críticas del PP de Rivas

Para Janette Novo, portavoz del PP de Rivas Vaciamadrid, la suspensión de licencias ha sido «una cacicada». «Nosotros votamos en contra y desde entonces venimos solicitando que se concedan aquellas que ya estaban en trámite porque se está ocasionando un grave perjuicio a las empresas y a las personas que tenían pensado desarrollar su proyecto de vida en nuestra ciudad comprando una vivienda en esa zona».

«El alcalde ha dicho que esperaba que Jarama Desarrollos Inmobiliarios presentara un plan para terminar la urbanización del sector y que en lugar de eso, ha presentado un recurso judicial. Se contradice. ¿Había que reordenar el sector y por eso se suspendieron las licencias en julio o esto es una forma de presionar para conseguir algo? La realidad es que Jarama ha puesto a disposición del Ayuntamiento calles y zonas verdes que estaban sin recepcionar por parte del Consistorio a la fecha de la suspensión de las licencias. Desde hace meses, Jarama ha pedido cita con el alcalde y la concejala de Urbanismo y nadie les recibe. También lo ha hecho una de las cooperativas y han recibido la callada por respuesta. Nosotros estamos recibiendo muchas quejas de los afectados por esta decisión. Quieren soluciones y sólo puede darlas el Ayuntamiento, que es de quien dependen las licencias», apunta la portavoz del PP en Rivas.

Por último, señala Novo, «el alcalde se queja de que Jarama ha puesto un recurso judicial de forma unilateral. No sé si pretendía que le pidieran permiso, cuando no se digna recibirles. Unilateral fue la decisión del Ayuntamiento, no contó con Jarama, de repente suspendió las licencias, incluidas algunas que estaban pedidas desde 2019 y 2020, cuando tiene un plazo de tres meses para contestar».

Otras noticias:

Rivas preguntará a la ciudadanía si quiere paralizar el crecimiento de la ciudad para «repensar» su modelo

Pedro del Cura, alcalde de Rivas Vaciamadrid: «Limitaremos la velocidad a 30 km/h en todas las vías urbanas de la ciudad»

El Ayuntamiento congela el crecimiento del sector Cristo de Rivas y marca un punto y aparte en el urbanismo de la ciudad

El PP pide desbloquear las licencias de construcción en el Cristo de Rivas que estaban en trámite en el momento de su suspensión

Rivas se dispone a paralizar las licencias de obra nueva en el Cristo

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!