El Ayuntamiento de Rivas organizará una nueva charla sobre menopausia con perspectiva de género: “Se ha tomado nota”

por | Abr 26, 2024 | 0 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid asegura haber “tomado nota” de las reflexiones y sugerencias que las asambleas 8M Rivas y de la Casa Feminista han realizado públicamente sobre la I Jornada sobre menopausia que la concejalía de Salud Pública organizó el pasado 17 de abril.

El Ayuntamiento de Rivas, a través de su concejalía de Salud Pública, organizó una jornada sobre la menopausia englobada dentro del programa municipal SaludHable. El evento se celebró a mediados de abril y contó con la participación de dos doctores del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital HM Rivas, ambos varones.

En un comunicado conjunto, la asamblea 8M Rivas y de la Casa Feminista, señalan que les llamó la atención “que los ponentes eran, únicamente, dos hombres, ninguna mujer en un tema tan importante y tan exclusivo de las mujeres”. Apuntan, además, que también les llamó la atención “que fueran profesionales de un hospital privado, cuando desde el Ayuntamiento de Rivas, siempre se ha defendido y se sigue defendiendo la sanidad pública”.

Según las dos asambleas ripenses, en la jornada se invitó a las mujeres presentes “en todo momento a la hormonación y medicalización”, y critican que “se trató a la menopausia, una vez más, como una enfermedad, cuando las mujeres vivimos esta etapa de la vida de forma distinta”. En definitiva, sostienen que en la jornada “no se abordó el tema desde una perspectiva de género que refleje las diversas experiencias de las mujeres”.

Las asambleas 8M y la Casa Feminista tienen en cuenta que el planteamiento de la jornada organizada por la concejalía de Salud Pública del Ayuntamiento de Rivas “ha podido ser un error” y muestran su comprensión “con la dificultad de coordinar los distintos actos de cada concejalia”. Sin embargo, consideran que esto “no es óbice para que a partir de ahora se incorporen los mecanismos y criterios necesarios para aplicar la equidad en la representación y participación de los actos organizados por el Ayuntamiento”.

MÁS  Elecciones europeas: satisfacción por el trabajo bien hecho
Jornada sobre la menopausia en Rivas
Cartel de la I Jornada sobre la menopausia en Rivas

“Se ha tomado nota”

Fuentes municipales consultadas por Diario de Rivas explican que “se ha tomado nota” de la carta publicada por las asambleas 8M Rivas y Casa Feminista. «Se tendrá en cuenta la perspectiva de género en futuras jornadas y actividades de las diferentes concejalías”, afirman.

Además, informa el consistorio que próximamente se organizará una nueva charla sobre menopausia en la Casa Feminista siguiendo dicho enfoque, tal y como piden ambas asambleas en el comunicado publicado. “Esto permitirá ampliar el alcance de la sensibilización y brindar más oportunidades para que las mujeres accedan a información relevante y de calidad sobre este tema”, apuntan al respecto las asambleas.

Asimismo, fuentes municipales informan también de que este lunes 29 de abril mantendrá una reunión con la asamblea 8M Rivas la alcaldesa del municipio, Aída Castillejo. Posteriormente, indican las mismas fuentes, la asamblea mantendrá un encuentro con las concejalas de Feminismos y Diversidad, Mimi Chamorro, y de Salud, Pilar G. Alonso.

Para la Asamblea 8M Rivas y de la Casa Feminista, “es fundamental garantizar un espacio inclusivo y de apoyo donde las mujeres se sientan escuchadas y comprendidas durante este proceso de vida”.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

La izquierda huérfana

Nuevo artículo de opinión en Diario de Rivas de Vanessa Millán, ex concejala de Gobierno de Rivas y ex portavoz de Podemos Rivas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!

advertisement