¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Vista panorámica de Rivas Vaciamadrid

Vista panorámica de Rivas Vaciamadrid (©Fernando Galán)

Desde este lunes, 18 de octubre, hasta el domingo, 24 de octubre, la ciudadanía de Rivas Vaciamadrid mayor de 16 años está llamada a participar en una consulta que determinará si se pausa la construcción de nuevas viviendas en la ciudad para repensar su modelo. La encuesta, impulsada por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid bajo el lena ‘Rivas, párate a pensar’, está disponible en este enlace.

Rivamadrid papeleras

La pregunta que se realiza a la ciudadanía es si quiere que se paralicen las licencias urbanísticas, únicamente residenciales (viviendas), para poner en marcha un proceso participativo que sirva para que ciudadanía, a título individual o de manera colectiva (partidos, asociaciones, entidades…), pueda reflexionar ya portar ideas sobre cómo quiere que sea la Rivas Vaciamadrid de las próximas décadas.

Si la mayoría de las personas participantes votan ‘sí’, el Consistorio paralizará de manera temporal las licencias urbanísticas residenciales en toda la ciudad —como ya hizo en julio en el sector Cristo de Rivas— para abrir este proceso que defina, barrio a barrio, y con visión global, cómo será la ciudad de las próximas décadas. Un proceso cuya duración estimada será de unos seis meses —por lo que concluirá, aproximadamente, a finales de abril—, y cuyas ideas, reflexiones y propuestas servirán para configurar el nuevo planeamiento urbanístico de Rivas Vaciamadrid.

Dependiendo de cómo sean esas propuestas, los cambios que se planteen —usos de suelo, etcétera…— podrán aplicarse mediante modificaciones puntuales del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), tal y como se ha venido haciendo desde su aprobación en 2004, o bien mediante la redacción de un PGOU nuevo, proceso, este último, que lleva varios años de tramitación.  Debido a esta incertidumbre sobre las propuestas e ideas que surjan de este proceso participativo, el Gobierno local indica que no es posible prever, de momento, cuánto tiempo estarían suspendidas las licencias en el conjunto de la ciudad, aunque la ley establece un máximo de un año prorrogable a dos. En cualquier caso, insiste el Ejecutivo ripense, la intención es que este ‘parón’ de las licencias dure «el menor tiempo posible», y ya ha encargado una asistencia técnica para que ayude a evaluar las propuestas que se vayan recibiendo a lo largo del proceso. Actualmente hay ocho promociones diferentes, que suponen 490 nuevas viviendas, pendientes de obtener su licencia.

Una reflexión «necesaria»

Durante la presentación de la consulta, que ha realizado este lunes el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, acompañado de la vicealcaldesa y portavoz del PSOE, Mónica Carazo; la portavoz de IU-Equo-Más Madrid, Aída Castillejo, y la portavoz de Podemos Rivas, Vanessa Millán, el Gobierno ha planteado que «la reflexión sobre la ciudad que queremos para las próximas décadas es necesaria». «Esta iniciativa nace del ‘feedback’ diario que tenemos desde hace años por parte de ciudadanía y colectivos», apuntó el regidor. «Rivas es una ciudad que ha crecido mucho en muy poco tiempo y hay una necesidad de hablar de esto, tanto por parte de las personas que llevamos aquí viviendo mucho tiempo como de los nuevos vecinos y vecinas, que a veces no encuentran los servicios o la calidad de vida que esperaban», prosiguió Del Cura.

El alcalde puso de relieve que para la ciudadanía ripense, poder participar en la construcción de su ciudad «es un privilegio». «Con la foto final, veremos qué hay que modificar de cara al planeamiento, al suelo, las parcelas, a través del instrumento más adecuado», añadió. «Los vecinos y vecinas son los que saben lo que pasa en su barrio, y soin quienes van a realizar las mejores portaciones sobre la ciudad que quieren», añadió la concejala de Cultura y portavoz de IU-Equo-Más Madrid, Aída Castillejo.

A su vez, la vicealcaldesa, Mónica Carazo, desgranó algunos datos demográficos y urbanísticos de Rivas Vaciamadrid: al municipio han llegado 25.000 vecinos y vecinas más en la última década; cuenta con 33.920 viviendas (el 35% de ellas, unifamiliares), de las cuales 9.590 se han construido en los últimos diez años; hay 58.000 vehículos censados, y se detectan cada día 250.000 desplazamientos en vehículo privado. Los residuos urbanos, a su vez, se han incrementado un 60% en este tiempo, mientras que la superficie que atiende el servicio de limpieza viaria ha pasado de 146 a 205 kilómetros cuadrados. La concejala de Transición Ecológica y portavoz de Podemos, Vanessa Millán, llamó la atención también sobre la necesidad de preservar el Parque Regional del Sureste, espacio protegido que supone tres cuartas partes del término municipal de Rivas Vaciamadrid, cuyo crecimiento urbanístico ha tenido un impacto negativo sobre este entorno natural. La ‘emergencia educativa‘, con la escasez de plazas escolares en la ciudad, o la necesidad de un nuevo centro de salud y otro de especialidades fueron otras de las cuestiones planteadas.

Web 'Rivas, párate a pensar'

Web de la consulta ‘Rivas, párate a pensar’

Una consulta «legal»

Tanto el PP de Rivas Vaciamadrid como Vox y el concejal no adscrito, Bernardo González, han solicitado que se paralice la consulta y plantean dudas sobre su legalidad. No así Ciudadanos, el partido mayoritario de la oposición, que indica: «Estamos a favor de la consulta. Desde alcaldía nos confirman que es un proceso participativo que cumple con todas las exigencias legales. De hecho, pensamos que la clave es que exista una participación alta para que sea representativa del sentir popular de la ciudadanía».

Del Cura, por su parte, aclara que «no es ilegal pedir a la ciudadanía que exprese su opinión, aunque a la derecha no le guste hacerlo. Ya tenemos experiencia con los presupuestos participativos o con encuestas previas, como la que hicimos para poner nombre al colegio Mercedes Vera (llamado ‘Hispanidad’ por el Gobierno regional). Abrimos ahora esta consulta para que la gente decida si quiere arrancar este proceso para que, colectivamente, tomemos la mejor decisión. La ciudadanía de Rivas Vaciamadrid es madura para pensar qué ciudad quiere en el futuro, y los partidos políticos deberían sumarse a este proceso y aportar sus ideas», concluyó.

Acceda aquí a la consulta ciudadana ‘Rivas, párate a pensar’

Además del formato online, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha habilitado varios puntos de votación presencial para facilitar a la ciudadanía su participación en la consulta. Estos puntos estarán atendidos por personal municipal, que se encargará de ayuda a las personas que acudan hasta ellos en la emisión de su voto telemático.

Los espacios y los horarios habilitados son los siguientes:

– Miércoles 20 de octubre, de 10.00 a 12.00, en la Casa Asociaciones Covibar y de 12.30 a 14.30 en la Casa Asociaciones del Casco.

– Viernes 22 de octubre, de 17.00 a 19.00, en la Casa Asociaciones del Casco y de 17.00 a 19.00 en la Casa de Asociaciones Covibar.

– Sábado 23 de octubre, de 12.00 a 14.00 en el parque San Isidro (Casco) durante el mercado del trueque.

Otras noticias:

PP y Vox Rivas Vaciamadrid piden que se suspenda la consulta sobre el crecimiento de la ciudad, que arranca este lunes

Jarama lleva a los juzgados la suspensión de las licencias en el Cristo de Rivas

El PP pide desbloquear las licencias de construcción en el Cristo de Rivas que estaban en trámite en el momento de su suspensión

El Ayuntamiento congela el crecimiento del sector Cristo de Rivas y marca un punto y aparte en el urbanismo de la ciudad

 

 

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!