¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Vista de Rivas Vaciamadrid

Vista de Rivas Vaciamadrid (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

Los representantes de PP y Vox en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, así como el concejal no adscribo Bernardo González, han solicitado al Gobierno municipal que paralice la consulta ‘Rivas, párate a pensar’, cuya votación ha arrancado este mismo lunes.

Así, el PP de Rivas Vaciamadrid ha solicitado mediante registro que se paralice la consulta ciudadana que se celebra entre este lunes, 18 de octubre, y el 24 del mismo mes. Según su portavoz, Janette Novo, la consulta ‘Rivas, párate a pensar‘ (que pregunta a la ciudadanía si desea “que se paralice temporalmente el crecimiento urbanístico —solo residencial— en el municipio para abrir un proceso participativo en el que la ciudadanía en su conjunto podrá decidir cómo será la ciudad durante las próximas décadas”) “no cumple con los requisitos legales establecidos, ya que los asuntos que se sometan a consulta popular deben contar con el acuerdo previo de la mayoría absoluta del Pleno, lo que no ha ocurrido en este caso en el que ha sido el Gobierno municipal y no el Pleno quien ha decidido qué consultar a la ciudadanía y cómo hacerlo”.

Novo considera que el eslogan ‘Rivas, párate a pensar’ “debe ir más allá de la propaganda y dejar que los vecinos piensen por sí mismos. No se debe sugerir a los ciudadanos lo que le gustaría al Ayuntamiento que respondieran”, añade la portavoz el PP, que pone de relieve que la portada de la revista municipal de este mes de octubre “dice textualmente que Rivas debe frenar su crecimiento urbanístico para cuidar la calidad de vida del municipio”. “Esto no es serio, es una consulta totalmente manipulada y sugestiva que además no cumple con los requisitos legales”.

Por último, la portavoz del PP en Rivas Vaciamadrid apunta que, “mientras se dilata el tiempo, las licencias de construcción llevan suspendidas desde el mes de julio, lo que está ocasionando un perjuicio considerable a las empresas que trabajan en la zona y a las personas que tenían como proyecto establecer su residencia en nuestra ciudad”.

A su vez, la representante de Vox en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, María Ángeles Guardiola, opinó a través de sus redes sociales que “es una votación sin garantía alguna, pues la única forma de participar es a través de la web habilitada para ello, con lo que gran parte de la ciudadanía no podría ejercer su derecho por no ser conocedor o no usar internet”. Además, añade, “en ningún caso podría ser vinculante pues carece de los mínimos de transparencia democrática ya que para poder votar lo único que se exige es introducir DNI, fecha de nacimiento y correo electrónico en el acceso que se abrirá para la votación. Al mismo tiempo denunciamos que desde el nombre propuesto para la consulta “Rivas, párate a pensar” como las declaraciones del alcalde y todos los concejales del Gobierno Municipal, en los diferentes Consejos ciudadanos se ha incluido en el orden del día el tratar ‘parar para pensar’ induciendo al voto afirmativo”. Guardiola la califica, finalmente, de “pantomima para hacer recaer en la ciudadanía la responsabilidad por no haber tomado medidas desde hace años, demostrando así su incapacidad para gestionar y gobernar un municipio de casi 100.000 habitantes”.

El concejal no adscrito Bernardo González, por su parte, dice que “las consultas populares vienen reguladas por la legislación vigente en el ámbito local, autonómico y estatal”. “Siendo claros los pasos a seguir, el Equipo de Gobierno ha decidido hacer una consulta popular sin el procedimiento legal establecido”. El concejal asegura que ha propuesto llevar a cabo una consulta “en concordancia con la legislación vigente en esta materia”, mientras solicita la “paralización urgente” del proceso de votación abierto este mismo lunes.

Otras noticias:

Rivas preguntará a la ciudadanía si quiere paralizar el crecimiento de la ciudad para «repensar» su modelo

 

MÁS  El sistema de autorriego inteligente utilizado en seis parques de Rivas permite ahorrar “entre un 20 y un 40% de agua”
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!