¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Acceso desde la Cañada Real hacia el barrio de la Luna

Acceso desde la Cañada Real hacia el barrio de la Luna (©Diario de Rivas)

Este miércoles, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid firmaron un convenio para financiar de manera conjunta (al 70% y 30%, respectivamente) la compra de viviendas para realojar a quince familias vulnerables de los sectores 4 y 5 de la Cañada Real.

Banner Ayuntamiento abril 2022
Banner Ayuntamiento abril 2022
Somallao Día de la Madre

En total, serán 1,7 millones de euros, que permitirán el realojo de quince familias, priorizando a aquellas más vulnerables, de los sectores 4 y 5 de la Cañada Real, que actualmente vivan en la parte del asentamiento situada en el término municipal de Rivas Vaciamadrid. El horizonte temporal para completar esta primera ronda de realojos en estos sectores, a los que solo optarán familias que estuvieran ya censadas en este lugar en 2011, es de dos años.

Para ello, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha reservado una partida de 500.000 euros y el resto se hará con cargo a las arcas regionales.

A estos realojos de residentes de la Cañada Real en Rivas Vaciamadrid habrá que sumar otros más, con una cifra concreta aún por determinar, en viviendas sufragadas con fondos estatales: dos millones de euros más aportados por el Ministerio de Transportes y Agenda Urbana para este fin.

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Paloma Martín, y el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, firman el convenio para avanzar en los realojos de los sectores 4 y 5 de Cañada Real

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Paloma Martín, y el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, firman el convenio para avanzar en los realojos de los sectores 4 y 5 de Cañada Real (foto: Diario de Rivas)

El convenio, firmado este miércoles por la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Paloma Martín, y el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, da cumplimiento a la hoja de ruta del pasado mes de noviembre, en el marco del Pacto Regional por la Cañada Real. Así, se avanzará en garantizar el acceso a la vivienda de las familias que aún viven allí, para desmantelar este asentamiento, «el mayor foco de exclusión social de la Unión Europea», en palabras del regidor ripense. Paralelamente, se trabajará en la recuperación de terrenos y parcelas liberadas, tal y como se ha venido haciendo en el sector 6, donde ya han sido realojadas (mediante convenios bilaterales entre la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital), o se encuentran en proceso de serlo, más de 300 familias.

En cuanto a la falta de suministro eléctrico denunciada por familias de la Cañada Real, que estos días están llevando a cabo movilizaciones, la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, recuerda que «la luz es un problema que nos preocupa a todos», y que según los tribunales «los enganches ilegales a la red eléctrica son un delito de defraudación», independientemente de la cantidad de energía eléctrica que se defraude. «Debe cesar la actividad delictiva que suponen esos enganches ilegales», concluyó.

A la firma acudieron el comisionado de la Comunidad de Madrid para la Cañada Real, Markel Gorbea; la vicealcaldesa de Rivas Vaciamadrid, concejala de Deportes y portavoz del PSOE, Mónica Carazo; la portavoz de IU-Equo-Más Madrid y concejala de Cultura y Fiestas, Aída Castillejo; la portavoz de Podemos y concejala de Transición Ecológica, Vanessa Millán; el portavoz de Ciudadanos, Jorge Badorrey; y la portavoz del PP, Janette Novo, además del comisionado de Rivas Vaciamadrid para la Cañada Real, Santiago Anes.

Otras noticias:

Rivas comprará viviendas por valor de 2,5 millones, repartidas por toda la región, para realojar a familias de la Cañada

Hacia una solución para la Cañada Real: cinco millones para realojar a familias vulnerables

Nueva tanda de realojos para familias de la Cañada Real: las más vulnerables, primero

Ayuntamiento y Comunidad recalcan la necesidad de concretar los realojos de los sectores de la Cañada Real que atraviesan Rivas

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!