Este miércoles, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid firmaron un convenio para financiar de manera conjunta (al 70% y 30%, respectivamente) la compra de viviendas para realojar a quince familias vulnerables de los sectores 4 y 5 de la Cañada Real.
En total, serán 1,7 millones de euros, que permitirán el realojo de quince familias, priorizando a aquellas más vulnerables, de los sectores 4 y 5 de la Cañada Real, que actualmente vivan en la parte del asentamiento situada en el término municipal de Rivas Vaciamadrid. El horizonte temporal para completar esta primera ronda de realojos en estos sectores, a los que solo optarán familias que estuvieran ya censadas en este lugar en 2011, es de dos años.
Para ello, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha reservado una partida de 500.000 euros y el resto se hará con cargo a las arcas regionales.
A estos realojos de residentes de la Cañada Real en Rivas Vaciamadrid habrá que sumar otros más, con una cifra concreta aún por determinar, en viviendas sufragadas con fondos estatales: dos millones de euros más aportados por el Ministerio de Transportes y Agenda Urbana para este fin.
El convenio, firmado este miércoles por la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Paloma Martín, y el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, da cumplimiento a la hoja de ruta del pasado mes de noviembre, en el marco del Pacto Regional por la Cañada Real. Así, se avanzará en garantizar el acceso a la vivienda de las familias que aún viven allí, para desmantelar este asentamiento, “el mayor foco de exclusión social de la Unión Europea”, en palabras del regidor ripense. Paralelamente, se trabajará en la recuperación de terrenos y parcelas liberadas, tal y como se ha venido haciendo en el sector 6, donde ya han sido realojadas (mediante convenios bilaterales entre la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital), o se encuentran en proceso de serlo, más de 300 familias.
En cuanto a la falta de suministro eléctrico denunciada por familias de la Cañada Real, que estos días están llevando a cabo movilizaciones, la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, recuerda que “la luz es un problema que nos preocupa a todos”, y que según los tribunales “los enganches ilegales a la red eléctrica son un delito de defraudación”, independientemente de la cantidad de energía eléctrica que se defraude. “Debe cesar la actividad delictiva que suponen esos enganches ilegales”, concluyó.
A la firma acudieron el comisionado de la Comunidad de Madrid para la Cañada Real, Markel Gorbea; la vicealcaldesa de Rivas Vaciamadrid, concejala de Deportes y portavoz del PSOE, Mónica Carazo; la portavoz de IU-Equo-Más Madrid y concejala de Cultura y Fiestas, Aída Castillejo; la portavoz de Podemos y concejala de Transición Ecológica, Vanessa Millán; el portavoz de Ciudadanos, Jorge Badorrey; y la portavoz del PP, Janette Novo, además del comisionado de Rivas Vaciamadrid para la Cañada Real, Santiago Anes.
Otras noticias:
Hacia una solución para la Cañada Real: cinco millones para realojar a familias vulnerables
Nueva tanda de realojos para familias de la Cañada Real: las más vulnerables, primero
Abierta la inscripción para alumnado nuevo en los programas municipales Deporte Urbano Infantil y Deporte Joven
Esta es la oferta completa de los programas Deporte Urbano Infantil y Deporte Joven del Ayuntamiento Rivas.
Todavía hay plazas disponibles en todas las titulaciones del CEPA de Rivas: esta es la oferta formativa del centro de adultos
El Centro de Adultos de Rivas Vaciamadrid (CEPA) mantendrá abierto el segundo plazo de inscripción mientras haya vacantes disponibles
Así funciona el servicio de vigilancia y sensibilización ambiental, clave en la reducción del volumen de vertidos ilegales en Rivas
El Ayuntamiento de Rivas, a través de la empresa pública Rivamadrid, amplía un servicio que ha dado muy buenos resultados desde su creación en septiembre de 2022.
Rivas celebrará el primer fin de semana de octubre su I Feria de la Movilidad
En el evento organizado por ASEARCO y el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid participarán doce concesionarios
‘A contracorriente’: la orquesta sinfónica Alma Mahler presenta su temporada de otoño
Sanidad achaca a una fuga en la climatización las humedades y la caída de algunas placas del techo del centro de salud Santa Mónica de Rivas
La consejería del gobierno regional informa que ha reparado el problema inicial y que está trabajando en subsanar otras zonas afectadas.
Así gestiona IU: premia a los okupas del dominio público, que
han robado a toda la sociedad, con viviendas que pagamos todos.
Y de paso, traslada problemas a las puertas de los vecinos, a nuestras casas, a nuestros barrios.
Y este es el comienzo del traslado de los okupas subvencionados junto al vecindario que trabaja, paga impuestos y se compromete con su sociedad. Los buenos ciudadanos son “premiados” por IU y sus satélites con okupas en la puerta, con problemas en nuestra casa, con indeseables en medio de la ciudad.
Y todo, para favorecer el futuro PGOU, el último gran ladrillazo que planifica IU en la ciudad antes de ir a desproteger el parque del sureste.
Ahora, vayan y les votan.
Enhorabuena, ahora en vez de luz gratis, tenéis un realojo en una casa gratis, lo que a algunos nos cuesta 30 años de hipoteca, a vosotros por la cara.
No, si al final me dáis envidia y todo…
Ya sabéis, a los que os reubiquen destrozar todo y robar allá donde vayáis, que es lo que hacéis siempre… En fin…