¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Cañada Real, a su paso por Rivas

Cañada Real, a su paso por Rivas (©Diario de Rivas)

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid coinciden en la necesidad de concretar un plan de realojos para la población que reside en los sectores 3, 4 y 5, que limitan Rivas Vaciamadrid y el distrito de Vicálvaro.

Este lunes, el consejero de Vivienda, David Pérez; el comisionado para la Cañada Real, José Tortosa, y el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, mantuvieron un encuentro para abordar la «grave» situación de la población del asentamiento, parte del cual —el sector 5 y el 6, en Rivas Vaciamadrid y Vallecas, respectivamente— sufre cortes de luz desde hace varias semanas. Ambas administraciones coincidieron en la necesidad de avanzar en el plan de realojos de la población de los sectores que se encuentran en el término municipal ripense. En cuanto al sector 6, el foco de delincuencia de la Cañada, situado en Valdemingómez, se encuentra en proceso de desmantelamiento. Aunque el Pacto de Cañada Real fijaba dos años para completar el desmantelamiento de esta zona, hasta ahora han sido realojadas 150 de las más de 700 familias que allí viven.

De esta forma, queda por concretar el plan para realojar a las personas que tengan derecho a ello (censadas en 2011), según el Pacto de la Cañada Real, en los sectores 3, 4 y 5, que hacen de ‘frontera’ entre Rivas y la capital. La complejidad de las realidades de esta zona hizo necesario un estudio en profundidad, que ha sido retomado, según explicó la Comunidad de Madrid, por la estructura organizativa del Pacto de Cañada. De esta forma, Comunidad y Ayuntamiento de Rivas se han emplazado a un nuevo encuentro en el plazo de un mes, coincidiendo en la necesidad de «aunar esfuerzos en la estrategia social de realojos» e incidir en medidas de disciplina urbanística. Serán los órganos del Pacto de Cañada los que concreten las medidas en este sentido, que ejecutarán después las administraciones competentes.

Reunión del consejero de Vivienda, David Pérez; el comisionado de la Comunidad de Madrid para la Cañada Real, José Tortosa, y el alcalde de Rivas, Pedro del Cura

Reunión del consejero de Vivienda, David Pérez; el comisionado de la Comunidad de Madrid para la Cañada Real, José Tortosa, y el alcalde de Rivas, Pedro del Cura (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

A corto plazo, el consejero informó al regidor ripense del encuentro que tuvo lugar la semana pasada para buscar soluciones a corto plazo, debido a los cortes de luz que, recalca el Gobierno regional, «provocan alarma e inseguridad ciudadana». En él participaron la Delegación del Gobierno, la Fiscalía y el Ayuntamiento de Madrid. Del Cura recordó que en las últimas semanas se han producido enganches ilegales que han afectado a viviendas y comunidades de propietarios del barrio de Covibar.

El Consistorio ripense ha habilitado, por otro lado, espacios municipales para que la infancia de Cañada Real que no disponga de luz o agua caliente pueda asearse y utilizar sus dispositivos electrónicos.

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  H2O acoge la exposición 'Preguntar Cura' de San Juan de Dios sobre la salud mental en los jóvenes